HomeVenado TuertoHUBO 10 EN LOS ÚLTIMOS MESES

Jorge Lagna: “Las balaceras en Venado están relacionadas con el narco menudeo”

El Ministro de Seguridad destacó que el 90% de este tipo de episodios fueron esclarecidos. Y que en su mayoría son organizados desde los Servicios Penitenciarios. Por eso considera fundamental evitar que los presos accedan a teléfonos celulares.

Compartir en:

El Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, sostuvo que en un principio “las balaceras que se registraron en Venado Tuerto están relacionadas con el narco menudeo”.

En tanto, el fiscal Iván Raposo, encargado de investigar este tipo de hechos, coincidió con el funcionario, destacando al mismo tiempo que en su gran mayoría estos episodios violentos fueron esclarecidos, con la detención de las personas que ejecutaron los disparos.

En tanto, ambos consideran en que una parte importante de la problemática está en el acceso a tecnologías que tienen distintos presos detenidos en cárceles provinciales y nacionales, ya que pudo determinarse que ciertas balaceras fueron organizadas desde el interior de los Servicios Penitenciarios.

“Hace rato que en Venado hay balaceras. Hubo dos bandas muy importantes en la ciudad: la Mauro Novelino y la de Maxi Ríos. El accionar del Juzgado Federal las sacó del mercado. Pero son bandas que se están recomponiendo de a poquito. Y sabemos que las balaceras están relacionadas al narco menudea”, sostuvo Jorge Lagna.

De las últimas “10 balaceras, 9 fueron esclarecidas. Hay un gran trabajo de los fiscales, de Matías Merlo. Solo queda por resolver el ataque a una Remisería ocurrido hace poco más de un mes”, añadió.

La última se produjo en los primeros minutos del último lunes en Hipólito Yrigoyen a 1.276 donde funciona Remisería Nuevo Sol. En el lugar se registraron dos disparos de arma de fuego. Y en la jornada del jueves se llevaron adelante allanamientos que desembocaron en la detención de un sujeto de 20 años

El operativo estuvo a cargo de personal perteneciente a los Departamentos Compleja y Operativa de la Agencia de Investigación Criminal Región 3, Distrito Venado Tuerto, coordinados por el Fiscal Iván Raposo.

Además, se procedió   al secuestro de una caja de cartuchos calibre 32S completa, tres cartuchos calibre 32, una Tablet marca Huawei de color gris y un pen drive.

Mientras que en otro domicilio del barrio Ciudad Nueva se secuestraron cartuchos de arma de fuego.

Organizadas tras las rejas

La preocupación de las autoridades, es que muchas de las balaceras son coordinadas desde el interior del Servicio Penitenciario.

“La investigación criminal y la ayuda relacionada con la llegada de nuevos gendarmes, va a colaborar muchísimo con nuestros investigadores. Tenemos una Subsecretaría de Investigación Criminal que tiene mucho material, al igual que el Ministerio Público de la Acusación. A esto se suma un gran trabajo del Organismo de Investigaciones dirigido por Marcelo Saín”, precisó el Ministro de Seguridad.

Otro problema es “la crisis del Servicio Penitenciario, tanto el provincial como el Federal. Acá hay una Unidad Especial de Balacera, dirigida por fiscales, que nos muestran que muchas de las balaceras con muertos en Rosario fueron digitadas desde la cárcel de Piñero. El gobierno provincial está trabajando en eso”, agregó.

El Ministro de Seguridad considera que es fundamental evitar que los presos de alta peligrosidad accedan a teléfonos celulares, y así evitar la coordinación de ataques y crímenes.

“La telefonía celular es el problema. El teléfono fijo es un derecho que tienen los detenidos. Pero los crímenes tienen que ver con el uso de wi-fi y los celulares. Hay que evitar que tengan acceso. Entre los derechos humanos de esas personas y los derechos humanos de los inocentes de la calle, siempre elijo proteger el interés de la víctima”, enfatizó Jorge Lagna.

Por último, indicó que “si por mi fuera limitaría mucho el uso de teléfonos: están prohibidos, pero entran por todos lados. Hay que mejorar los controles con scanner, con inhibidores. Tecnología que Invap está preparando para Santa Fe. Y hay que mejorar el Servicio Penitenciario: pagarles mejor, entre otros puntos”.

Accionar del Poder Judicial

El Fiscal Iván Raposo está a cargo de la Unidad Especial de Balacera.

En contacto con Sur 24 manifestó que “conjuntamente con personal de la Agencia de Investigación Criminal venimos llevando adelante las investigaciones de todos estos hechos que están ocurriendo últimamente. Aparentemente, en su mayoría, el trasfondo sería por cuestiones de narco menudeo”.

Por último, el funcionario señaló que “si bien no hay certezas, tenemos indicios de que muchas de las balaceras fueron organizadas desde la cárcel. Tiene que haber un mayor control, para evitar el ingreso a teléfonos celulares u otro tipo de telecomunicaciones en el Servicio Penitenciario. Y a su vez sería importante bloquear con inhibidores el uso de artefactos celulares dentro de la cárcel. Pero aparentemente esto no está ocurriendo, porque los internos siguen realizando llamadas”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 4 DE OCTUBRE


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.