HomeProvincialesEL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN EN SANTA FE

Kulfas: “La industria está en plena reactivación” 

El ministro de Desarrollo Productivo participará esta tarde de la inauguración de la ampliación de la Planta de Zelltek en la ciudad de Santa Fe. Por la mañana visitará la planta de Dow en el sur provincial, donde participará de la primera reunión de la mesa de competitividad que se generó la semana pasada como mecanismo para que la empresa no cierre su operación en la provincia. 

Compartir en:

(Por: Gabriel Rossini)

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, visitará esta tarde la ciudad de Santa Fe para participará de la inauguración de la ampliación de la planta de Zellteck en el Parque Tecnológico del Litoral, una inversión de 12 millones de dólares que incrementará su capacidad productiva para elaborar productos farmacéuticos y que permitirá la sustitución de importaciones de medicamentos biotecnológicos por más de 30 millones de dólares. 

Antes de venir a la ciudad de Santa Fe, por la mañana, Kulfas estará en el sur provincial donde visitará la planta de Dow en Puerto San Martín y participará de la primera reunión de trabajo de la Mesa de Diálogo que se anunció el 13 de octubre con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la fábrica, fundamentalmente vinculadas a conseguir un aumento de las exportaciones, que no solo le generará beneficios a la empresa sino también al país que necesita de las divisas. 

“Estamos viendo en el país una tendencia muy clara de realizar este tipo de inversiones a partir de varias iniciativas de políticas públicas que tomó el gobierno y de una trayectoria muy buena en materia de formación de recursos humanos y desarrollo, que está consolidando una producción nacional de biotecnología de avanzada, competitiva e innovadora”, dijo Kulfas a El Litoral, respecto de la inversión de Zelltek. 

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo destacó la “larga trayectoria” que tiene la ciudad de Santa Fe en el acompañamiento de este tipo de emprendimientos. “Desde nuestro punto de vista la inauguración de la ampliación de la planta de Zelltek es un hito más que la queremos consolidar”, enfatizó, al tiempo que destacó las distintas iniciativas que impulsó el gobierno nacional como la Ley de Economía del Conocimiento “que van generando las herramientas para que todo este potencial que tenemos siga creciendo”. 

Kulfas destacó, además el diálogo que han mantenido con los responsables de la empresa y el acompañamiento del gobierno a la empresa a través de varias herramientas disponibles para este tipo de emprendimientos productivos. “Estamos trabajando muy activamente con empresas biotecnológicas, tecnológicas, del conocimiento. Y en esa línea vamos a seguir trabajando”. 

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo puso énfasis en la tarea que están llevando adelante con otros organismos del Estado, como el Banco Central, para optimizar los mecanismos que le permitan al sector productivo acceder a las más de 30 líneas de financiamiento productivo disponibles. 

“El acceso al financiamiento ha sido un problema estructural en Argentina. Hay varios temas allí. Uno es el de las regulaciones, que es un tema del Central, con quienes trabajamos codo a codo para facilitarle a las pymes el acceso al financiamiento bancario; otro tiene que ver con las garantías, porque muchas veces los bancos son reacios a otorgar un crédito pese a que la empresa que lo solicita cumple con los requisitos y allí trabajamos con el sistema de garantías, tanto con el de garantías recíprocas como con el FOGAr que es una herramienta que ha crecido muchísimo en la pandemia al que le pusimos un fondeo muy importante. Y luego están temas puntuales que muchas veces aparecen. Nosotros nos propusimos trabajar por la inclusión financiera y hemos hecho un esfuerzo gigante. Este año hemos llegado a un millón cien mil créditos para pequeñas y micro empresas y monotributistas en todo el país, que es inédito por el volumen y la penetración que tuvo”. 

Para el ministro, Argentina tiene dos grandes problemas en materia de financiamiento. “Uno es un bajo nivel de ahorro en el sistema bancario y en el mercado de capitales con lo cual la ‘materia prima’ que tenemos en relación con otros países no es tanto y el otro problema es con la efectividad, con el direccionamiento. Hemos trabajado muchísimo en este punto con garantías, líneas más baratas. Y así lo estamos haciendo en cada sector donde se nos plantean problemas”. 

  

Crecimiento industrial 

Por otro lado, Kulfas se refirió a los datos que el miércoles publicó el Centro de Estudios Productivos (CEP) que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, que muestran, a partir de los datos de consumo de energía de más de 1200 planta industriales, que en setiembre la industria supera la actividad que el sector tenía en 2018 y 2019. 

“La industria ya está 15 puntos por encima del año pasado, 9 por encima de 2018 y 8 respecto a 2019. Esto efectivamente esta marcando un camino de reactivación industrial que ya no es un mero rebote sino que es una reactivación que tienen que ver con las más de 150 nuevas medidas de política industrial que implementamos, con haber podido recuperar políticas sectoriales”, fundamentó Kulfas. 

Uno de los ejemplos que puso el ministro es el del sector automotriz donde se están produciendo 43 mil unidades mensuales, que es el valor más alto de agosto de 2018. En el caso del cemento es el tercer mejor setiembre de la historia. Y un montón de elementos que indican que ya no se trata de una reactivación. El paso siguiente debe ser el desarrollo”. 

  

Te Sumo y Argentina Programa 

“Te Sumo y Argentina programa son dos iniciativas sobre las que estamos trabajando mucho. En el programa Te Sumo, que es un programa de empleo, no social, que por eso implica articular la oferta con la demanda, entrenar y capacitar a los chicos y chicas que se van a incorporar a una empresa. Estamos trabajando en las distintas etapas del programa con 3000 jóvenes y esperamos llegar el año que viene a los 50.000 que nos propusimos cuando lo lanzamos. Pero insisto, es un programa que requiere maduración, una etapa previa de formación para ver si el chico cumple con los requisitos y si la propuesta de la empresa es seria”, explicó Kulfas. 

Respecto de Argentina Programa, el ministro lo destacó como “la herramienta que tiene el gobierno para responder a un sector que está en pleno crecimiento como es el del software, que generó en el último año más de 1000 empleos por mes en todo el país, lo que nos está hablando de un sector de la economía con excelentes perspectivas. En este caso, empezamos con una prueba piloto para 4000 chicos y chicas y se anotaron 160 mil lo que nos llevó a repensarlo como una estrategia de más largo plazo. En la segunda ronda de inscripciones ya tenemos más de 500 mil inscriptos”. 

  

  

Congelamiento de precios 

Respecto de la decisión tomada por la secretaría de Comercio Interior de congelar los precios de casi 1.500 productos que componen la canasta familiar, el ministro Kulfas, de quien depende la secretaría de Comercio Interior, insistió con que la posición del gobierno nacional en este tema es clara: “Tanto en la gestión anterior como en la que se inició con Roberto Feletti, queremos tener una secretaría con una serie de herramientas que permitan reducir el precio de los alimentos dentro del consumo de los hogares”. 

“Hemos tenido muchos factores que han incidido negativamente en el costo de los alimentos. La suba de los precios internacionales de los commodities, la suba de costos. Estamos en un escenario mundial muy complicado, un tema que por ahí no muchas veces se menciona, pero hoy hay faltantes de insumos, el costo logístico del comercio mundial se ha multiplicado, y esto ha hecho que muchos se hayan incrementado y que muchas empresas previendo esto se hayan anticipado o hayan exagerado en el traslado de los costos a los precios”, enumeró Kulfas. 

“El trabajo que esta haciendo el secretario Comercio es el de acotar este efecto, poder tener una canasta muy protegida de 1500 productos apuntando a cuidar la mesa de los argentinos. La inflación es un problema de origen macroeconómico y estas canastas protegidas son fundamentales para que el poder adquisitivo de los salarios le pueda ganar a la inflación, que se recuperó después de los 4 años de gobierno de Macri donde se perdió el 20 por ciento del salario real y donde tuvimos todo el efecto negativo de la pandemia. Pero insisto, estamos en el camino adecuado recuperando salarios y con estas políticas buscando que esa recuperación sea mas visible y palpable en los hogares”, enfatizó Kulfas. 

  

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.