HomeVenado TuertoLUEGO DE LAS SUGERENCIAS Y LAS OBJECIONES

La presidenta Cufre ratificó que este viernes se aprobaría nueva concesión eléctrica

La concejala venadense confía en aprobar antes de fin de mes el contrato que ligará a la Municipalidad por 20 años con la Cooperativa Eléctrica. Este martes habrá una reunión con la Cricex y el Parque Industrial. Después cerrarían el plazo para recibir aportes y redactarían el texto definitivo.

Compartir en:

Más allá de las sugerencias de instituciones y vecinos para realizar posibles modificaciones en el borrador del contrato de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica, la presidenta del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Emilce Cufre, ratificó este mediodía a Sur24 que la fecha prevista para la sesión especial del cuerpo legislativo que aprobaría la ordenanza es el próximo viernes 29 de octubre.

Emilce Cufre, presidenta del Concejo Municipal.

Hasta este momento, luego de evaluar el mencionado borrador al que se puede acceder en la página web del Concejo (concejovenadotuerto.gov.ar), los que enviaron notificaciones por escrito son el Colegio de Ingenieros Agrónomos; la Universidad Tecnológica Nacional; la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) y el Parque Industrial “La Victoria” -ambos en conjunto-, además de una presentación del ex concejal socialista Roberto Meier.

“Hoy trabajamos para cerrar algunos puntos inconclusos y mañana vamos a reunirnos, Intendencia, Concejo y asesores, con los representantes de la industria para atender sus planteos,  y con eso estaremos cerrando el plazo para recibir aportes”, destacó la concejala, aclarando que Cricex y Copain detallaron los artículos que desean revisar, pero sin mayores especificaciones.

Además, aclaró que las contribuciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la UTN fueron contempladas en el texto; en cambio, Meier sostuvo con intransigencia los planteos críticos (en la relación con la Cooperativa Eléctrica) de sus tiempos de concejal, y al respecto Cufre comentó que “sus observaciones fueron consideradas, pero son temas sobre los cuales el Concejo ya había discutido, hasta acordar un posicionamiento común”.

Planteo prosumidor

Con la firma, entre otros, del decano Jorge Amigo, la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), envió un texto al Concejo Municipal “en nombre de un grupo de Usuarios de Generación Distribuida con el fin de elevar algunos aportes que hemos elaborado con la finalidad de mejorar el contrato de referencia”.

Cabe acotar que la UTN cuenta con esta clase de generadores en sus instalaciones de avenida Laprida y el objetivo del planteo es, básicamente, garantizar que en el nuevo contrato la concesionaria (Cooperativa Eléctrica) facilite el acceso a la red de los generadores particulares que deseen inyectar energía limpia a la red (“prosumidores”) y adherir a planes o programas nacionales e internacionales de fomento de las energía renovable distribuida.

También sugirieron incorporar al texto definitivo que la concesionaria tenga que presentar un plan de optimización de las pérdidas de energía y plantearse objetivos tendientes a racionalizar el uso de la energía eléctrica dentro del plazo de concesión.

Asimismo, solicitó este grupo de firmantes que se propicie la protección de los ecosistemas para poder utilizar y desarrollar fuentes alternativas de electricidad y bioenergía, y comprometerse a satisfacer mediante la presentación de un plan sostenible, sus necesidades operacionales de electricidad a partir de fuentes de energía renovable.

Observaciones de Meier

El referente regional de Frente Social y Popular, Roberto Meier, cuestionó que “el contrato es por la concesión del servicio de provisión de energía eléctrica, pero se incorporan como bienes a la iluminación, que hasta hoy son municipales, y el proyecto dice que pasarían a ser de la CEVT”. Y agrega: “Como el servicio concesionado es de energía, las luces no sirven, por lo que la CEVT no tiene ninguna obligación sobre ese servicio y podría vender todas las luminarias”, graficó.

En un segundo punto, el docente sostiene que “pasa lo mismo con la fibra óptica, que si bien no está nombrada, hoy pasaría a ser de la CEVT y puede disponer de ella (es decir venderla o regalarla)”, protestó.

Asimismo, con respecto a los bienes, opinó que “no hay ninguna observación sobre los mismos a la caducidad del contrato”, acotando que “en los proyectos anteriores los mismos se amortizaban al término de la concesión”.

Y agregó: “En este caso pareciera que los bienes son a perpetuidad. A la finalización del contrato los bienes comprados por la Municipalidad (originalmente) y por los ciudadanos de Venado, serían de una cooperativa que presta servicio eléctrico en Maggiolo”, ironizó el ex concejal, en referencia a una de las localidades vecinas abastecida por la empresa con sede en Mitre y Belgrano.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.