HomeNacionalesESTUDIO EN MARCHA

La vacuna argentina contra el Covid genera inmunidad sólida frente a todas las variantes

Los ensayos preclínicos demuestran buenos niveles de anticuerpos hasta ochos meses.

Compartir en:

La fórmula candidata a vacuna anticovid-19, CoroVaxG.3, cuyo desarrollo es liderado por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, demostró en estudios preclínicos en animales de laboratorio una alta capacidad para neutralizar a las variantes Delta (identificada en India), Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Gamma (denominada inicialmente P1 o “de Manaos”).
Hugo Ortega, integrante del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral , explicó que “es una vacuna que venimos trabajando hace ya un año; estamos realizando la evaluación preclínica y hasta ahora el resultado que tenemos es que genera una inmunidad muy sólida y frente a todas las variables conocida hasta el día de hoy”.
Asimismo indicó que “durante un tiempo prolongado en animales mantuvo una inmunidad y anticuerpos muy altos. En este momento se están haciendo ensayos con virus y los resultados están siendo muy buenos también”.
Antes de fines de 2021 o a principios de 2022 podrían iniciarse los ensayos clínicos en humanos, para lo cual el hospital italiano de Buenos Aires está diseñando el protocolo.
Respecto de las características de esta vacuna, Ortega, manifestó que “es muy similar al componente II de Sputnik, es un adenovirus 5, igual a la vacuna Cansino también” y remarcó que “la idea es que sea mono dosis pero eso se va a determinar en los ensayos clínicos sobre todo pensando en que ya se va a estar hablando de re vacunación y no vacunación de cero”.
De este modo se podría lograr “una autonomía en cuanto a la aparición de una cepa local porque es mucho más fácil pedir una modificación a una vacuna que tiene propiedad intelectual nacional que pedirle a laboratorios del exterior”.

Infraestructura

Por último, el investigador del Icivet/Conicet, sostuvo que “somos un grupo de trabajo de más de 80 personas que no para desde hace más de un año y medio, empezamos con respiradores, desinfectantes, pasamos por suero equino y ahora estamos con vacunas a pesar de que no tenemos respuestas a reclamos como infraestructura, que estamos hoy totalmente saturados y sin ningún tipo de respuestas”.
“Tenemos un proyecto de consolidación del centro presentado hace ya dos años, antes de la pandemia ya habíamos demostrado que el centro estaba saturado, dado que es el único en el país que cumple con buenas prácticas de laboratorio o sea que, en este caso las vacunas que quieran ser registradas en nuestro país tiene que pasar por aquí y en estos momentos no estamos pudiendo dar respuestas porque estamos haciendo todo lo posible en dar respuesta a lo que es Covid pero otros proyectos relacionados a hormonas u calidad de otros medicamentos pero están parados porque no tenemos capacidad de respuesta”, concluyó.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.