HomeProvinciales"HAY QUE PENSAR EN COSAS DIFERENTES PARA CAMBIAR EL RUMBO"

Larreta desembarcó en Santa Fe para respaldar a Losada y Barletta

El jefe de gobierno porteño está convencido de la necesidad de conformar una amplia coalición para gobernar desde 2023. Resalta la importancia de la elección del 14 de noviembre y en especial del distrito Santa Fe, que pone en juego las bancas del Senado y nueve en Diputados. Remarca diferencias con el kirchnerismo en temas como cepo a las exportaciones; no dictado de clases y control de precios.

Compartir en:

(Por Horacio Hintermeister y Mario Cáffaro) – Horacio Rodríguez Larreta pasó por Santa Fe y Rosario en respaldo a los candidatos a senadores y diputados de Juntos por el Cambio como lo viene haciendo en las diferentes provincias argentinas. Este fin de semana hizo un raid por nuestra provincia, por Córdoba y por Entre Ríos, buscando votos para que la coalición equilibre el Congreso y trabajando en un proyecto presidencial 2023 que no disimula. Valora la competencia en las Paso, habló de la necesidad de conformar una coalición muy fuerte para trazar líneas para 20 o 30 años como método para revertir la decadencia argentina. Aspectos de una conversación con El Litoral.

– ¿Qué Argentina está viendo para el futuro y qué plantea?

– A la Argentina del futuro la tenemos que construir con un acuerdo, con una coalición amplia. Nos tenemos que poner de acuerdo la mayoría de los argentinos – mayoría no son todos porque la unanimidad es imposible- en un proyecto de país, en una visión que podamos sostener 20 o 30 años. Es lo que han hecho todos los países del mundo que han salido adelante. No puede ser que cambia el presidente y empezamos de vuelta. Son todos fundadores que llegan y consideran que el que hizo el anterior no sirve para nada. No va, no va a andar. Es imposible si no construimos uno sobre el otro. Tenemos que consensuar un modelo de país, definir un proyecto productivo y sostenerlo en el tiempo, pero para eso se necesita un consenso amplio desde el principio.

– Habla del 70%, deja afuera un 30% que parece ser la base dura de Cristina Fernández de Kirchner

– No me imagino que nos podamos poner de acuerdo con alguien que dice, por ejemplo, que hay que prohibir la exportación de carne para bajar el precio. Creo exactamente lo contrario, deberíamos estar exportando más carne para generar más laburo, por ejemplo en Santa Fe. No puedo acordar con alguien que dice que hay que estatizar la hidrovía, yo creo que hay que hacerla más eficiente para que los productos salgan a los puertos de una manera más barata; no coincido con alguien que cree que la inflación la vamos a bajar controlando los precios compulsivamente. ¿Cuántas veces lo probamos en los últimos cincuenta años? Nunca funcionó, ni una sola vez. Con gente que cree que no hay que apoyar a una provincia como Río Negro cuando tiene un problema de seguridad gravísimo. ¿Para qué están las fuerzas federales? Gente que cree que en Venezuela o en Cuba no hay violación de los derechos humanos. Yo no me pondría de acuerdo. Dije un 70% para señalar que no es con el 50% más uno, tampoco tiene que ser el 100. Digamos 70% donde podamos ponernos de acuerdo en qué país queremos, un país más federal. Este gobierno más los 12 años anteriores del kirchnerismo, han transformado a la Argentina en un país más unitario que nunca, con la concentración de recursos que maneja el gobierno nacional.

– Producto en parte de las retenciones

– Con retenciones e Impuesto al Cheque que no se coparticipan, generó un poder enorme en el gobierno nacional que ellos lo han usado y consolidado políticamente. Hay que revertir eso y volver a lo que dice la Constitución, somos un país federal. Un país donde se premie la inversión, se promueva la inversión, la promoción de empleo. Hoy no se consigue laburo, nadie toma un empleado, ni la gran empresa ni el kiosco de la esquina, ninguno…

– Cuando habló de cambiar las normas laborales en la Argentina, tuvo una respuesta peronista clásica que alimentó la discusión.

– Creo que tenemos que modernizar, claramente. Dije que tenemos que estudiar un modelo que ya existe en la Argentina y que es el del gremio de la construcción, donde en vez de tener que pagar todo junto al despido, vas construyendo un seguro con el cual el trabajador está igual o más resguardado, porque la plata de su indemnización está en una cuenta que nadie le puede tocar. Para el trabajador es más seguro, para la empresa es más predecible y ya funciona en la Argentina. Obviamente en la campaña, con mala leche, dicen cualquier cosa, pero hay que pensar cosas diferentes. Si hacemos lo mismo, lo más probable es que el resultado sea el mismo.

– ¿Considera a estas elecciones la base para construir esa propuesta?

– Consenso como el que propongo hay que construirlo desde el liderazgo del gobierno. Apuntamos y tenemos un proyecto para ganar la elección presidencial del 2023, con un candidato que va a surgir de la elección de la gente, en las Paso, como surgieron los candidatos de Juntos para el Cambio en 17 provincias. Las Paso funcionaron muy bien, con mucho respeto, con mucha responsabilidad. La noche de la elección o al día siguiente en todas las provincias estaban los candidatos de todas las listas juntos, mostrándose, con las fotos como símbolo y trabajando juntos. En las Paso elige la gente. Voy a trabajar para que de cara al 2023, para la definición de quién va ser el candidato a presidente, a gobernadores, diputados, senadores, todos, tienen que surgir de las Paso. Ahora, ganando la elección tenemos que hacer una convocatoria más amplia. Con lo que alcanza para ganar la elección -50 más uno- no te alcanza para gobernar. Con eso no podes impulsar las transformaciones que la Argentina necesita. Para poder darle continuidad en el tiempo a la transformación necesitas un apoyo más amplio.

– ¿Quiénes son o deben ser los interlocutores?

– Hay que hablar, hay que ver quién está de acuerdo. Nosotros tenemos que seguir mostrando y dando gestos de apertura como hicimos este año, en esta elección y acá tenés -por Carolina Losada- un muy buen ejemplo. Carolina es un muy buen ejemplo de la muestra de la apertura, no viene de la política, tiene algo que aportar diferente, da diversidad. Facundo Manes en de la provincia de Buenos Aires, Martín Tetaz en CABA; otro que sí viene de la política pero no estaba con nosotros, Ricardo López Murphy, o la consolidación de algunas relaciones que tenemos en el interior con gente que viene del peronismo, por ejemplo, Juan Carlos Romero en Salta; con Claudio Poggi en San Luis. Son ejemplos que muestran una visión de seguir abriéndonos a diversos sectores políticos o de diversas actividades. Para mí lo mejor es la diversidad, gente con más experiencia combinado con gente nueva; gente que viene con origen político con gente que viene de otro. Tenemos que seguir creciendo para construir una base más amplia para transformar la Argentina.

-La base es la elección del 14 de noviembre. Está caminando las provincias.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

– Para apoyar a nuestros candidatos. Tenemos que hacer la mejor elección posible, para tener la mayor cantidad de senadores y diputados posibles, no solo para ponerle un freno al kirchnerismo. Si consolidamos la elección de septiembre le sacamos a Cristina Kirchner el quórum automático en Senado, y por eso la elección de Santa Fe es tan importante. Es una de las ocho y es una de las que tenemos que pelear. Incluso acá ganaríamos un senador. Teníamos uno, (Carlos) Reutemann que no era de nuestro bloque pero era afín. Podemos tener dos; también en Chubut, en La Pampa, en Corrientes. Santa Fe es importante tanto por el Senado como en Diputados, porque haciendo una buena elección podríamos poner un diputado más. Hoy, con la elección de septiembre estamos empatados en Diputados. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Si consolidamos mayoría en Diputados nos permite dos cosas: ponerle freno a las iniciativas del kirchnerismo que va en contra de las instituciones: ley del procurador, superpoderes, reforma judicial, etc.; pero además nos permite proponer iniciativas, como por ejemplo, para que no puedan decidir más dejar a los chicos fuera de las escuelas. Lo que se ha hecho este año en muchas provincias argentinas, de haber dejado a los chicos fuera de clases, no tiene ninguna explicación; es una barbaridad. Nosotros mostramos los datos; mostramos la evidencia de que las clases no eran el lugar de mayor contagio. Me quisieron hacer cerrar las clases por decreto; me metieron una denuncia penal: nos plantamos, mantuvimos las clases y al final la Corte Suprema de Justicia nos dio la razón. Desde el 17 de febrero, todos los días, todos los chicos tuvieron clases en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué pasó con los contagios? Nada, no aumentaron, la evidencia es en base a datos. En la provincia de Buenos Aires los chicos no tuvieron clases hasta las vacaciones de invierno.

– Si la oposición gana, ¿le conviene reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados para ponerse en línea de sucesión?

– No podemos hoy hablar sobre hipótesis. Algunos dirigentes de nuestro espacio lo han dicho, y sabiendo que algunos dirigentes lo han dicho, creo que tenemos que esperar el resultado de la elección y evaluarlo.

– La Argentina tiene un problema económico muy serio, qué tipo de responsabilidad tendrían si son mayoría en el Congreso?

– La capacidad que vamos a tener es ser la oposición; la responsabilidad de la conducción de la macroeconomía la tiene el Poder Ejecutivo. Nosotros podemos poner freno a iniciativas que van contra las instituciones, proponer leyes para no dejar a los chicos sin clases, para no permitir nuevas subas de impuestos, pero el plan económico no. Bloqueando la mayoría automática de Cristina en el Senado no puede nombrar más jueces a piacere. A piacere Cristina nombró a su abogado en la Cámara Federal que es uno de los ámbitos más sensibles del Poder Judicial. Eso no puede pasar más.

– El presidente Alberto Fernández dijo ayer que la sociedad no le va a perdonar al actual gobierno que vuelva Macri.

– Veo otra cosa, me gustaría discutir con el Presidente cómo va a bajar la inflación. Esta cosa de siempre cuestionar a la oposición, de mirar para atrás, de buscar culpables en otro lado. La culpa la tiene Macri, siempre Macri; la culpa la tiene la gobernadora de Río Negro, la culpa la tiene otro. Discutamos cómo hacemos para mejorar la educación en la Argentina, cómo hacemos para que en Santa Fe se produzca más; para sacarle la pata en la cabeza a los productores. Esta es la zona más productiva del mundo en términos agropecuarios y tenés un gobierno que prohíbe la exportación de carne, es de locos. La gente se queda sin laburos en los frigoríficos, los matarifes,. Tenemos que discutir otra cosas, ese tipo de dichos no ayuda en nada. Lo que nunca voy a hacer es contestar de la misma manera porque no creo que sea bueno para la Argentina.

– La vocera presidencial dijo que usted desea el desabastecimiento.

– No entremos en eso, discutamos como bajamos la inflación que es el problema de la gente…

– No con control de precios

– No creo que sea con control de precios. Jamás contesto a chicanas como esas porque si hablamos de la Argentina del consenso, sin creemos que se debe construir un consenso más amplio no es con ese tipo de declaraciones, no es con controles de precios como vas a controlar la inflación. No funcionó nunca, dígame una vez que funcionó en la historia argentina…

La amistad con Massa y los límites

– ¿Es amigo de Sergio Massa?

– Sí

– Leemos en el interior que se juntan todas las semanas

– No me junto todas las semanas ni por casualidad. Hace un par de meses que no lo veo. No coincido con su posición política, no coincido con el kirchnerismo. Tengo una amistad con él desde hace años que no la voy a negar ni hoy ni nunca. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Hoy no tengo ninguna relación política con el gobierno ni con él, ni con nadie.

– Y ese diálogo que está proponiendo Massa

– No veo que el gobierno quiera eso. Dieron el ejemplo del dicho de Alberto Fernández que aún no había escuchado y que demuestran que no tienen ninguna voluntad de acuerdo. No es un dicho aislado sobre el gobierno de Macri, es lo que dicen siempre. No tienen voluntad de acuerdo. No veo ninguna decisión de ellos de acordar, cuestionan siempre a la oposición, buscan culpables en otros lados. Me hizo gracia la camiseta que se puso Tetaz  ‘Ah… pero Macri’. Es así, todo es así…la inflación es culpa de los empresarios, lo de Río Negro es culpa de la gobernadora. Discutamos cómo bajar la inflación que no es con control de precios; cómo tenemos un plan económico con un gobierno que hace gala de no tener programa económico, es muy raro.

– Plan económico que va a tener que presentar ante el FMI si quiere tener un acuerdo

– Lo va a tener que presentar independientemente del Fondo para saber cuál es el rumbo, si queremos que se invierta en la Argentina que es necesario para dar laburo, a los empresarios les tenés que dar un horizonte…es por acá, estas son las condiciones, este será el sistema impositivo, sino pasa lo que ocurre ahora, nadie invierte, nadie toma laburo, y este es el problema que tenemos…

Temas de justicia

– Está esperando que la Corte Suprema de Justicia disponga volver a la anterior composición del Consejo de la Magistratura?

– Hay rumores pero es un tema demasiado sensible y demasiado importante institucionalmente como para opinar sobre dichos que no sé como son.

– ¿Usted también opina (como Macri) que Horacio Rosatti es un ministro “anti-empresa” en la Corte Suprema de Justicia?

– Creo en la independencia y en la división de poderes, no tengo porqué estar opinando sobre los miembros de la Corte Suprema, hay que respetar sus decisiones. Hemos hecho dos presentaciones importantes ante la Corte. En una de ellas -muy importante- nos dio rápidamente la razón que fue respetar la autonomía de la Ciudad en materia educativa válido para todas las provincias. Hicimos otra que todavía no se pronunció que es el de la coparticipación.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.