HomeVenado TuertoLA NECESIDAD DE VER EN EL OTRO A UN IGUAL

Mariana Iturbide, la concejala que más apuesta a una “convivencia para todos”

Con la premisa de una sociedad para todos y sin diferencias, desde el Concejo, la legisladora de la UCR apunta a hacer visibles las dificultades de las personas con discapacidad y aseguró que al finalizar su mandato quisiera que "todos tengan su CUD".

Compartir en:

Desde que asumió su banca en el Concejo Municipal dentro del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Mariana Iturdibe ha bregado por una sociedad donde las personas con discapacidad sean parte y que “convivamos con ellos”, resalta la edil.

“El tema de discapacidad es algo que siempre me movilizó y en particular yo pienso que hay que tener una mirada de convivencia, es decir, convivir entre todos sin diferenciar. Que podamos sentirnos cómodos y libres”, agrega.

Para discutir esta temática, necesariamente institucionalizada, con la concejala Iturbide como referente del Legislativo local, representantes del Ejecutivo (Subsecretaría de Movilidad y Dirección de Desarrollo Humano) y entidades públicas e intermedias, reflotaron la Comisión de Discapacidad, que se reúne los primeros viernes de cada mes “para buscar soluciones a problemas que desde nuestros roles podamos hacer visibles”.

Todos con su CUD

Según la Agencia Nacional de Discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) “es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

Los derechos establecidos vigentes son:

Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Al respecto, Mariana Iturbide subrayó con convicción: “Yo me quedaría conforme si termino mi mandato y que todas las personas con algún tipo de discapacidad tengan su CUD, porque esto les da muchas herramientas y derechos, además de estar informados cómo se gestiona y para qué sirve”.

A la par de este planteo, la legisladora anticipó que en la próxima reunión de la Comisión de Discapacidad, que será el viernes próximo (ya que el pasado fue feriado) tratarán de avanzar en una campaña para dar a conocer los beneficios que tiene el CUD y cómo y dónde tramitarlo, “con algún puesto en ‘Venite al Parque’ o en eventos en los espacios públicos”.

Inquietudes diarias

Como portavoz (dentro del Concejo) de las demandas de las personas con discapacidad, Iturbide cuenta que “las necesidades específicas las vamos manejando con el área de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad o con Desarrollo Social, desde donde se evalúan y se intenta dar una solución. O bien por la poca respuesta que se puede dar desde el Legislativo las vinculamos al Ejecutivo”, aunque admitió que “falta un montón”.

“La idea siempre es informar y visibilizar, como lo hicimos por ejemplo con la Ordenanza de adhesión al uso del bastón verde, que surgió a partir de Berenice Cejas que perdió la vista de uno de sus ojos y que me explicó la necesidad de hacer visible el bastón verde y entre todos empezamos a pensar en cómo hacerlo para que muchos se interesen”.

Visibilización del bastón verde, con las letras de Venado Tuerto conmemorando esta iniciativa.

Involucrándose aún más en el tema, Mariana pidió que se inicie un relevamiento en la ciudad sobre la cantidad de personas que presentan algún tipo de discapacidad, para así obtener datos concretos al momento de poder ayudarlos.

“Sé que muchas personas no se acercaron a anotarse pero sí las trabajadoras sociales en los barrios se contactan con las personas con discapacidad”. Otro dato, aportado desde el Municipio, es que un 5,6 por ciento de los empleados públicos tiene algún tipo de incapacidad (tal como lo solicita la ley).

Proyectos en marcha

Enumerando los proyectos de Ordenanza presentados por Mariana Iturbide, respecto a Discapacidad sobresalen:

Una ciudad más inclusiva: apunta a “pintar muros de la ciudad con imágenes de señas de Lengua de Señas Argentina (LSA) simples y de uso diario, con el objeto de promover y difundir esta lengua; para ubicar en plazas y paseos carteles con ilustraciones y señas que hagan referencia al lugar y las actividades que en él se realizan”.

Invitando a esta iniciativa “a los centros de atención primaria, vecinales, correo, oficinas públicas y municipales a incorporar cartelería con mensajes en LSA”.

Accesibilidad para todos: la presente Ordenanza establece “la sanción de multa prevista por el Código de Faltas en el artículo 65 inc. 54 a quien estacionare un vehículo, cualquiera sea su porte, de manera tal que obstruyera total o parcialmente una o varias rampas de accesibilidad, la realización de tareas comunitarias designadas por el DEM, priorizando el área de discapacidad”.

“En caso de reincidencia en la comisión de las infracciones previstas en los artículos 1° y 2° de la presente ordenanza, el Tribunal de Faltas podrá, mediante resolución fundada, disponer inhabilitación provisoria de quince (15) días a seis (6) meses para conducir”, agrega el mensaje.

Esclerosis múltiple: se declara de Interés Municipal “el evento de iluminación del nombre de la ciudad de Venado Tuerto en ocasión de la celebración del Día Mundial Contra la Esclerosis Múltiple (30 de mayo), con el fin de concientizar acerca de esta afección. Y la tarea de visibilización, concientización y defensa de los derechos de las personas con esclerosis múltiple llevada a cabo por ALCEM en la ciudad de Venado Tuerto”.

Visibilizar el bastón verde: dispuso “la adhesión del municipio de Venado Tuerto a la Ley Provincial N° 13572, que establece el uso del bastón verde para personas con baja visión mediante adhesión a la Ley Nacional N° 25682”.

De esta manera, “el DEM instrumentará los medios necesarios para difundir las ventajas de la utilización del bastón verde para personas con baja visión y de su significado para la comprensión de toda la ciudadanía, haciendo hincapié en la gratuidad del acceso al mismo, según lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Provincial N° 13572”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 11 DE OCTUBRE 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.