HomeVenado TuertoDISTINCIÓN NACIONAL PARA LA VENADENSE

Martina Baldo Duarte, medalla de oro en las Olimpiadas de Relaciones Públicas

Junto a sus compañeras Luciana Tomino, de Chabás, y Celeste Barreiro, de Rosario, tuvieron una destacada participación en la segunda edición on line de este evento, representando al Instituto Ieserh. Participaron estudiantes del último año de la carrera de universidades y terciarios de todo el país.

Compartir en:

Martina Baldo Duarte es una joven venadense que se encuentra cursando la carrera de Relaciones Públicas en el Instituto Ieserh. Junto a dos compañeras, Luciana Tomino, oriunda de Chabás, y Celeste Barreiro, de Rosario, participaron de la segunda edición on line de las Olimpiadas Nacionales de RRPP organizadas por el Consejo Nacional de Relaciones Públicas y el Círculo Profesional de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, en la cual participaron estudiantes del último año de la carrera de universidades y terciarios de todo el país. El resultado fue muy bueno para las estudiantes: obtuvieron la medalla de oro, máximo galardón que entrega este certamen.

En diálogo con Sur24, Martina se mostró muy contenta por el desempeño del grupo que fue elegido por un jurado de especialistas en Relaciones Públicas y por el premio obtenido, porque “recibimos seis meses de membresía gratis en el Consejo Federal de RRPP, que es un organismo referencial, porque ahí están las búsquedas de trabajo más importantes, donde se contactan las empresas que requieren profesionales y brinda formación con charlas, eventos, presentaciones y demás”, manifestó.

Brindando detalles de la competencia, comentó: “En esta oportunidad se focalizó en una de las variables que tiene las Relaciones Públicas, que es la gestión de la comunicación en una situación de crisis. Nosotros, en este caso, teníamos que intentar que la imagen y la reputación de la organización o institución en la que estábamos trabajando, no se vea afectada de manera negativa. Para ello se creó una infraestructura on line increíble, para que nosotras lo viviéramos lo más cercano posible a la realidad”.

Durante el certamen, las alumnas tuvieron que enviar comunicados de prensa, responder comentarios en las redes sociales, diseñar información para recursos humanos; a su vez iban recibiendo llamadas de programas de televisión y radio (se contó con la participación de destacados periodistas que brindaron su colaboración, tales como Sandra Borghi, Fabián Rubino, Mónica Reviglio y Juan Pablo Tramezzani)). “Todo esto armado para una situación hipotética en la que teníamos que trabajar, que en nuestro caso era el incendio de una fábrica de perfumes. Fue una gran experiencia de tres horas, las cuales vivimos con mucha intensidad”, señaló Martina.

Dar respuestas

El escenario que se les planteó a las estudiantes del Instituto Ieserh fue la explosión de un tubo de gas y el incendio de la empresa que representaban. Este siniestro generó un problema grave porque se trataba de una fábrica grande, con más de 100 empleados y una guardería interna, por lo tanto había adultos y niños heridos. “En principio tuvimos que comunicarnos con el público interno, es decir los empleados y sus familias. Luego empezamos a recibir llamados de la prensa, hicimos comunicados para lanzar en las redes sociales y en los medios. También dar respuesta a los comentarios en las redes, todo eso entre tres personas”, relató Baldo Duarte.

Las participantes se enteraron en los momentos previos cuál era el tema que les iba a tocar y el desarrollo de la actividad fue en vivo. “Habíamos recibido dos capacitaciones, pero muy generales. Así que, en ese instante, nos dijeron qué era lo que había pasado y todo lo que iba a suceder”.

Hubo participantes que representaron a terciarios y universidades de todo el país. Cada uno estaba en un aula de Zoom diferente, debiendo actuar ante estas situaciones. Luego, el jurado tuvo tres días para evaluar los resultados.

Un buen incentivo

Este reconocimiento es solo el inicio para Martina y sus compañeras, quienes ya piensan en la edición del año próximo. “Creo importante incentivar a los jóvenes para que se anoten en estos proyectos, porque poner en práctica lo aprendido deja un montón de conocimientos, además de ser un desafío personal”, sostuvo.

Por último Martina habló de los motivos que la llevaron a elegir esta carrera: “Relaciones Públicas es una profesión que tiene un campo de acción muy variado, eso es lo que me llamó la atención desde un inicio y me incentivó a realizar la carrera. Hoy en día, y más aún luego de esta experiencia, me parece sumamente interesante trabajar el tema de la comunicación”.

Orgullo para la institución

La docente que tuvo a su cargo la coordinación de las alumnas fue la licenciada en Relaciones Públicas, Mirela Hidalgo, quien expresó que “desde Ieserh estamos felices y orgullosos del logro de nuestro equipo de Relaciones Públicas”. Y añadió: “La nuestra es una carrera que presenta variadas aristas. Principalmente, abarca la gestión estratégica de la comunicación y, en este caso, en una situación de crisis que puede enfrentar cualquier empresa, como un incendio, una explosión, una retirada de un producto, entre otras, donde su imagen y reputación pueden verse seriamente afectadas. Así, el profesional de RRPP es un agente clave en la planificación estratégica de la comunicación, basado en un vínculo bidireccional entre una organización y sus públicos”.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.