HomeCulturaPRESENTE EN LA ANTOLOGÍA "PANORAMA ACTUAL DE LA LITERATURA ARGENTINA"

Mónica Muñoz, la poeta que interpreta a Venado y es escuchada por el mundo

La prestigiosa escritora local estará presente el próximo viernes 29 en "Panorama actual de la Literatura Argentina", una antología editada en Colombia por Ulrika Ediciones y por el reconocido Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Muñoz, de amplia trayectoria, cuenta cómo lleva a su ciudad natal en su poética.

Compartir en:

Describe a su poesía como contemporánea con matices feministas, de ensayo y también de filosofía. “Pero se desmarca todo el tiempo”, expresa la poeta y ensayista venadense que es leída y aclamada por el mundo y que el próximo viernes 29 será parte de los exponentes santafesinos seleccionados para participar de la iniciativa editorial: “Panorama actual de la Literatura Argentina”, editada en Colombia por Ulrika Ediciones y por el prestigioso Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

La cita es en la Sala Lavardén de Rosario, cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de la provincia y participará el prestigioso escritor colombiano Rafael del Castillo, director de la revista y titular del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, uno de los más importantes del mundo, con tres décadas de funcionamiento.

Esta serie de antologías compuesta por Ulrika “contiene a los autores o poetas argentinos que en algún momento visitaron el festival y otros que no habían estado. Pero lo interesante es que somos muchos los santafesinos elegidos y esto, a mi parecer, es un gesto notable. Creo que Santa Fe tuvo, tiene y tendrá grandísimos poetas y Venado Tuerto en particular también. Puedo nombrar a referentes como Ricardo San Esteban o Mirley Avalis, entre muchos más”.

Siendo Santa Fe considerada por la crítica internacional como cuna de grande escritores, es que desde Ulrika y el Festival de Bogotá vieron que muchos son los provincianos que le dan prestigio a su tierra y se presentarán este viernes en Rosario. Ellos son los escritores rosarinos Héctor Berenguer, Raúl Emilio Acosta, Martín Prieto y Daniel García Helder; nuestra embajadora local Mónica Muñoz y el esperancino (radicado en Santa Fe) Néstor Fenoglio.

“No es casual esta selección; que sea Rosario y el auspicio del Ministerio de Cultura de la provincia a través de la Sala Lavardén que les da el espacio para que esta antología sea presentada y convocan a los poetas de la zona. Con el tiempo habrá que ver qué sentido toma”, reflexionó la escritora local.

Y haciendo un análisis del poeta y escritor santafesino y entendiendo el porqué fueron seleccionados, Muñoz interpretó: “Creo que es el paisaje que nos envuelve y nos mueve; el tiempo y la musicalidad aparece siempre en la poesía y nuestro tiempo en ciudades pequeñas es un tiempo expandido. Donde hay siesta, los horarios comerciales que se interrumpen son esenciales. Hay silencio y eso habita en la poesía”.

En esta oportunidad, Mónica expondrá “poemas que publiqué en esa antología y algunos nuevos. Además estoy trabajando con varias perspectivas y hay una que tiene mucho de nuestra historia, de lo que significa vivir en la llanura”, anticipó sobre su participación del próximo viernes.

Venado sin fronteras

Mónica Muñoz estudió Trabajo Social, que ejerció por un tiempo, pero resalta enfáticamente que siempre estuvo vinculada a la literatura desde la infancia. Hoy es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes de Escritura en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y adscripta a la cátedra “Taller de Poesía III” de dicha carrera. Después de vivir por 5 años en la capital argentina volvió a su origen, el cual describe como “su refugio”.

“Venado está presente en mi poesía, no de un modo literal, claro. Soy como (Arnaldo) Calveyra quien vivía en París y nació en Gobernador Mansilla -Entre Ríos- y en los ’50 se fue a vivir a la capital francesa para un trabajo de investigación sobre los juglares en Francia y no volvió más y en su poética vas a encontrar de qué manera conjuga Masilla con lugares de París”, detallaba y se autoreferenciaba indicando que “uno se refugia en el lugar de origen”.

“Uno no solo es argentino; es argentino, de la provincia de Santa Fe, de la Pampa argentina, de la ciudad de Venado Tuerto”, indicó.

“Y Venado es eso, de ser un montón de cemento lleno de verde a su alrededor y ahí se borra la frontera entre el cemento y el pasto, que es una idea muy potente. En un punto se anula la noción de ciudad y sin querer pasamos a ser una comunidad pequeña con grandes campos”, añadió.

“Venado es el mar verde de Girondo”, graficó a su tierra natal, que siempre en algún rincón su poética la incluye, porque como lo relata es su origen y refugio.

Alas de Gaviota

Si debiéramos hacer referencia al extenso curriculum que porta Mónica Muñoz, “Alas de Gaviota” es su obra más preciada ya que sostiene que las revistas culturales “son el semillero de los grandes pensamientos”.

La revista Alas de Gaviota, de la cual es directora y editora, cuenta en su historia ya 16 años, por donde pasaron escritores y artistas locales y luego se fue ampliando hacia lo latinoamericano.

Alas de Gaviota y Amanecidos. Últimas ediciones de la revista en versión impresa y uno de sus poemarios.

“En 2019 transformamos el proyecto de papel a digital, que es otra cosa totalmente diferente. Es para mí un desafío porque el producto hay que cuidarlo mucho más y necesitas una digitalización para conservar el núcleo de lectores que tenés y ampliarlo”, desarrolló.

En la actualidad la revista expone arte y poesía latinoamericana. “A medida que fuimos andando incorporamos géneros como el teatro, el psicoanálisis, algo de narrativa y en esta versión digital incluimos ensayos, reportajes y creaciones audiovisuales que están en You Tube” y rememoraba que en las primeras portadas de “Alas de Gaviota” se exhibían obras de arte de venadenses, para luego expandirse hacia otros lugares y llegar hoy a publicar referentes latinoamericanos.

Trayectoria de lujo

Mónica Muñoz además de poeta es narradora oral, ex-librera y en su andar publicó los poemarios Moviola (Ediciones Juglaría, 2003); Anika (Ediciones el Suri Porfiado, 2008); Amanecidos (edición de autor, 2016). En el año 2005 fundó la revista de Artes y Letras de América, Alas de Gaviota, de la cual es directora y que desde noviembre de 2019 es revista digital: www.alasdegaviota.com.ar . Publicó poemas, artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras. Participó en Ferias Internacionales del Libro, Festivales de Poesía y Encuentros de Escritores en: Argentina, Chiapas (México), Chile, Nicaragua, Bogotá, Cuba, Marruecos y Venezuela. En noviembre, además, participará junto a otras dos argentinas, del XIV Encuentro Internacional de Escritoras en Caracas, que por la pandemia será de manera virtual.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 25 DE OCTUBRE


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.