HomeVenado TuertoCAMBIO CONFIRMADO

Monseñor Moon es obispo de Venado Tuerto tras la renuncia de Gustavo Help

El papa Francisco le aceptó la renuncia por edad a monseñor Gustavo Arturo Help. Monseñor Han Lim Moon, que hasta ahora era el obispo coadjutor, es el nuevo diocesano.

Compartir en:

Redacción: Agencia Informativa Católica Argentina​ (AICA)

 

El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia por edad a la diócesis de Venado Tuerto a monseñor Gustavo Arturo Help, porteño de 75 años, y monseñor Han Lim Moon, coreano de 66 años, hasta ahora obispo coadjutor, pasó a ser automáticamente el nuevo obispo diocesano de Venado Tuerto.

La información fue dada a conocer en forma simultánea, como es de práctica, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana a través de AICA el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Diócesis de Venado Tuerto
Creada el 12 de agosto de 1963 por el papa San Pablo VI, comprende, en la provincia de Santa Fe, el departamento de General López con todos sus distritos; los distritos de Beravebú, Chañar Ladeado, Godeken, Quirquinchos y Cafferatta del departamento de Caseros; y los distritos de Alcorta, Bombal, Máximo Paz y Juncal del departamento de Constitución, con una superficie total de 14.000 kilómetros cuadrados y una población de 237.000 habitantes, el 90 por ciento se declaran católicos.

La diócesis cuenta con 44 parroquias, 33 sacerdotes (29 diocesanos y 4 religiosos), y 40 institutos de educación de la Iglesia.

El primer obispo fue monseñor Fortunato Antonio Rossi; lo sucedió monseñor Mario Picchi SDB; tercer obispo fue monseñor Paulino Reale; el cuarto obispo de Venado Tuerto fue monseñor Gustavo Arturo Help; monseñor Han Lim Moon será el quinto obispo de Venado Tuerto.

Mons. Han Lim Moon, obispo de Venado Tuerto
Nació en Suwon, Corea del Sur, el 16 de junio de 1955. Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1984 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Elegido obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de la diócesis de San Martín el 6 de febrero de 2014 por el papa Francisco, fue ordenado obispo en la catedral de San Martín el 4 de mayo de 2014 por monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín (coconsagrantes: cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro; monseñor Luis Héctor Villalba, obispo emérito de Tucumán, monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires). El 5 de diciembre de 2020 el papa Francisco lo nombró obispo coadjutor de Venado Tuerto y será el quinto obispo diocesano de la sede episcopal venadense. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Vida, Laicos y Familia y de la de Comunicación Social.

Monseñor Gustavo Arturo Help, obispo emérito de Venado Tuerto
Nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1946. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1972 en Lomas de Zamora. Elegido obispo de Venado Tuerto el 16 de diciembre de 2000 por el papa San Juan Pablo II, fue ordenado obispo el 19 de marzo de 2001 por monseñor Desiderio Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora, y los obispos coconsagrantes: monseñor Juan Carlos Maccarone, obispo de Santiago del Estero; monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya; y monseñor Paulino Reale, obispo emérito de Venado Tuerto. Tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Venado Tuerto el 24 de marzo de 2001. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las Comisiones de Cáritas y de la de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.