HomeVenado TuertoGRAN CONVOCATORIA EN PLAZA SAN MARTÍN

Niños y familias disfrutaron de la jornada del Día del Juego y la Convivencia

Tras la prosternación de este miércoles, esta tarde los niños, adolescentes y adultos disfrutaron de una jornada lúdica con diferentes dispositivos. Esta iniciativa surge de la Ordenanza aprobada esta semana, que instaura que cada primer miércoles se celebrará el Día del Juego y la Convivencia.

Compartir en:

Este jueves 7, la plaza San Martín se colmó de niños, adolescentes, padres y madres convocados a celebrar el Día del Juego y la Convivencia, el cual se festejará cada primer miércoles de octubre y que debió ser suspendido ayer por las condiciones climáticas.

La iniciativa del Gobierno de Venado Tuerto constó de diferentes puestos con juegos que no sólo invitaba a los niños sino también a familias, que se “enganchaban” de cada actividad.

La propuesta fue impulsada por las secretarías de Territorialidad y Desarrollo Cultural y Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, cuyos titulares de cada área estuvieron presentes, incluso participando de los juegos con los pequeños.

“Lo postergamos ayer (miércoles) por el viento y hoy estamos algo mejor. Vemos el centro de la plaza con varios dispositivos de juegos y con una interesante concurrencia de público, teniendo en cuente que es un día de semana”, mencionó la secretaría Miriam Carabajal a Sur 24.

Los niños con sus paredes se acercaban al centro de la plaza donde emplazaron las estación lúdicas, una vez que salían de las escuelas o jardines ya que se podían ver niños de 2 años a edades más avanzadas, todos con la misma intención “jugar”.

Como mensaje, Carabajal sostuvo que es importante “poder reconocer el derecho del juego y disponernos a jugar más allá de los prejuicios la edad”.

Cada juego no tenía un premio pero sí un incentivo con una golosina en forma de conocimiento por participar y se les entregaba una insignia “donde lo declaramos promotores de los derechos del juego”.

Salir a la calle

Consultada por cómo ve la sociedad tras varios meses de encierro o inactividad social, Carabajal expresó que “los golpes q sufrió toda la cultura y la industria creativa no tenían nada que ver con la ganas del público de disfrutar. Esta circunstancia (pandemia) fue absolutamente inesperada y nos cruzó como sociedad, pero las ganas del público de participar de los eventos sigue intacta”, cerró.

Ordenanza vigente

Para explicar los alcances de la actividad la titular de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, indicó: “Hace 23 años se sancionó una ordenanza en Rosario estableciendo el Día del Juego y la Convivencia para el primer miércoles de octubre, propuesta que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura provincial. Lo que nosotros decidimos fue sumarnos a esa movida del juego y la convivencia en el espacio público”.

Carabajal puso el acento en la intención de hacer que “cada vez sea más amplia la celebración de esta fecha, para concientizar sobre el derecho al juego, y esto no sólo enfocado a las infancias sino también para los adultos, para que también puedan tener un tiempo de recreación fuera de los prejuicios de la edad o las formas en que habitualmente se pueden divertir”.

La funcionaria también dijo que durante la mañana de este miércoles, de 10 a 12, hubo algunos dispositivos de juegos sorpresa en algunas esquinas de la ciudad “invitando a la gente a participar”. Esta ordenanza, aproba por el Concejo el últomo míercoles fue presentada por Mariana Iturbide y establece que cada primer miércoles de octubre de cada mes, se celebrará el Día del Juego y la Convivencia.

..es fundamental el reconocimiento del carácter esencial del juego por parte de las

instituciones y del Estado, y de la necesidad de que el espacio público sea accesible para todos los

ciudadanos.

Que, además, creemos que es muy importante fomentar e impulsar los valores del juego y la

convivencia desde los espacios públicos para que todos los niños puedan disfrutarlos y así contribuir al desarrollo integral de las infancias, teniendo en cuenta que el jugar posibilita a los niños apropiarse lúdicamente del entorno, comprenderlo, y construir sentidos.

Que por todo lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y

atribuciones, sanciona la presente Ordenanza”, reza el proyecto.

Ordenanza

PO D_a Del Juego y La Convivencia by Sur 24 Noticias on Scribd


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.