HomeRegionalesPlanteo en la legislatura

Orciani y Ciancio buscan regularizar la actividad de escribanos adjuntos

Apuntan a ordenar el acceso para los profesionales de los registros en los que el titular deja vacante el puesto por muerte, incapacidad o renuncia por jubilación del titular.

Compartir en:

Las diputadas provinciales Georgina Orciani y Silvia Ciancio, impulsan un proyecto de ley para que al momento de producirse por cualquier motivo la vacancia de un registro, el adjunto pueda continuar como titular. El fin es que no se llame a concurso cuando se acrediten cinco años de antigüedad ininterrumpida en ese registro -por parte del adjunto- contados desde la fecha en que autorizó la primera escritura.

Además, hacen hincapié en que los profesionales no deben haber incurrido en faltas que motivaran la aplicación de medidas disciplinarias que conlleven la suspensión en el ejercicio de sus funciones. La ley vigente, plantea que ante una situación de este tipo, un escribano adjunto se desempeñe como regente interino hasta que ese registro se titularice.

“En la práctica se transforma en una injusticia dado que el adjunto debe postularse a la titularidad en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes, contando solamente en su haber con la prioridad de tener los mayores puntajes”, explicaron las legisladoras radicales.

En esta línea, aclararon que “es una manera de brindar estabilidad laboral al profesional que viene demostrando su idoneidad para ocupar la vacante”, al mismo tiempo que destacaron que Santa Fe está lejos de ser pionera en esto ya que existen numerosos antecedentes legislativos en la mayoría de las provincias del país.

 

Orciani y Ciancio coincidieron en que volver a someter a estos profesionales a concurso para acceder a la titularidad, del mismo registro donde actúan, “es un despropósito y genera una situación de desigualdad”.

“La defensa los derechos de nuestros jóvenes profesionales que vienen capacitándose durante muchos años y desempeñan una tarea muy importante en la sociedad, es una de las tareas que las y los diputados no podemos perder de vista”, concluyeron las legisladoras que integran el bloque UCR Evolución liderado por Maxi Pullaro.

Ordenamiento en el ámbito de los escribanos. Diputadas Orciani y Ciancio


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.