HomeProvinciales15° edición del Premio CiTA

Oro para la cosechadora de algodón diseñada y construida en Santa Fe

La máquina HAC 5000 de la empresa Dolbi S.A. se quedó con el máximo galardón en la 15° edición del Premio CiTA a la Innovación en Tecnología Agropecuaria. Por sus características, cuenta con una gran proyección internacional en un nicho intermedio y mercados apuntados como Irán, Pakistán, Sudán y Sudáfrica.

Compartir en:

Con su cosechadora y enrolladora de algodón autopropulsada HAC 5000, la empresa santafesina Dolbi se quedó con el oro en la 15° edición del Premio CiTA a la Innovación en Tecnología Agropecuaria.

La máquina, presentada en sociedad en octubre de 2020, obtuvo el galardón mayor tras haber ganado antes en la categoría Equipos y Accesorios de Cosecha y Cabezales.

HAC 5000 es el resultado del desarrollo conjunto con el INTA Reconquista y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Por sus características, cuenta con una gran proyección internacional en un nicho intermedio y mercados apuntados como Irán, Pakistán, Sudán y Sudáfrica.

El premio CiTA de Oro fue decidido por un comité de expertos entre los ganadores de todas las categorías. Y, según los argumentos expuestos, el fallo se basó en el impacto productivo, social y económico de la máquina sistema. “Su incorporación en el manejo productivo genera sostenibilidad, amplía la brecha social y genera un aumento de la productividad”, indicaron los conductores del evento, que se transmitió por internet. “La capacidad operativa es uno de los puntos sobresalientes de la máquina”, también valoró el jurado.

El presidente de Dolbi S.A. Elbio Dolzani, en videoconferencia, celebró el premio y lo consideró “el incentivo para seguir trabajando”. También recordó a quienes iniciaron la empresa, Humberto y Carlos Dolzani y Alberto Bianchi, cuyas iniciales fueron elegidas para bautizar la nueva herramienta. “Un producto que hace homenaje a nuestros tres fundadores, allá por el año 1962; y hoy es todo un grupo humano que hemos captado el legado que nos dejaron nuestros padres y hoy lo plasmamos en realidad con este producto”, concluyó.

La HAC 5000 tuvo su origen en 2013 como prototipo con el nombre de “La Lola” en los talleres de INTA Reconquista y, tras 7 años de trabajo, se lanzó oficialmente al mercado el 16 de octubre de 2020 con un acto en la sede industrial de Avellaneda que contó con la presencia del entonces Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Luis Basterra.

La máquina fue diseñada para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. Puede prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día; cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4000 kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora; y se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

A nivel mundial sólo John Deere produce una cosechadora y enrolladora de algodón autopropulsada, pero por sus características está destinada a grandes productores que cosechan entre 10.000 y 15.000 hectáreas al año. HAC 5000, en cambio, apunta a una escala intermedia de 1.000 a 1.200 hectáreas por campaña, según relató Dolzani el año pasado a Campolitoral. “Hay un segmento de mercado tanto nacional como internacional en vías de desarrollo, sea en Asia o África, a quienes la tecnología estadounidense les queda muy grande”, señaló.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.