HomeRegionalesDECISIÓN DE LA CÁMARA DE APELACIONES

Elortondo: libertad bajo fianza a los policías “testigos” del femicidio de Claudia González en Ruta 90

Así lo resolvió el Juez Tomás Orso, será bajo fianza y medidas restrictivas. El brutal crimen se produjo el 18 de septiembre, cuando el agente Iván Leguizamón ultimó de un disparo a su ex pareja e intentó matar a quien la acompañaba, ante la mirada pasiva de los dos agentes de orden público.

Compartir en:

El juez de la Cámara de Apelaciones, Tomás Orso, revocó la prisión preventiva para los dos policías de Seguridad Vial que presenciaron pasivamente el femicidio de Claudia González en manos de su ex pareja, también agente del orden público, quien a su vez intentó ultimar al acompañante de la víctima.

La decisión se conoció en la jornada de ayer y los agentes (Jonatán R. y Mario R.) podrán recuperar la libertad en las próximas horas.

La decisión del Poder Judicial generó malestar en una de las abogadas querellantes de la familia de la víctima, Carolina Walter Torres, quien realizó un duro posteo en las redes sociales.

En tanto, desde la Cámara considera que se trata de “dos policías jóvenes subordinados a Leguizamón (el femicida).  Mientras que la defensa entiende que los agentes tenían la obligación de actuar en defensa de las víctimas.

Como no evitaron el fatal desenlace, les indilgaron una participación secundaria, no esencial, como una complicidad primaria, con una pena en expectativa de 10 años prisión.

Tomás Orso entiende que “tampoco se puede descartar que los dos policías, por inexperiencia o escases de formación hayan quedo shokeados por lo sucedido, por lo vertiginoso y extremo. Y por el beneficio de la duda, la prisión puede ser suplida con una serie de reglas”.

Juez Tomás Orso

Orso a su vez definió una caución y reenvío la causa para que se trate la cuestión en Primera Instancia, en una audiencia que se llevará adelante en las próximas horas y donde se fijarán restricciones.

Desde la Cámara de Apelaciones, en contacto con Sur 24, también consideran que “un aspecto relevante es que la inacción los colocó a los dos policías en serio riesgo de vida. Con el primer disparo aún estaban dentro del móvil”.

Historia de los hechos

El brutal femicidio se produjo el sábado 18 de septiembre sobre Ruta Provincial 90 en jurisdicción de Elortondo.

El fiscal a cargo Julián Cochero expuso que “los hechos ilícitos ocurrieron minutos antes del mediodía del sábado 18 en un tramo de la ruta provincial número 90 que es jurisdicción de Elortondo”.

Según precisó, “los uniformados estaban cumpliendo funciones a bordo de un patrullero de la policía de Seguridad Vial”.

El funcionario del MPA relató que “González transitaba en auto junto a su actual pareja y los agentes comenzaron a perseguirlos con el móvil”. En tal sentido, destacó que “los policías encendieron las sirenas e hicieron señas de luces para que el otro vehículo detuviera la marcha”.

Narró que “ante la intimidación, las víctimas pararon en la banquina y, por orden de los imputados, se bajaron del auto”.

Planteó que “entonces, el uniformado con el que la mujer había mantenido una relación de pareja le quitó la vida con el arma reglamentaria”, y añadió que “si bien el policía intentó dispararle al hombre que viajaba con ella, no lo logró por razones ajenas a su voluntad”.

“Luego, quien provocó la muerte de González forcejeó con la otra víctima y trató de ahorcarla”, afirmó el fiscal. “Todo el accionar delictivo fue cometido con la complicidad de los otros dos agentes investigados, quienes no hicieron nada para impedir la persecución por la ruta, el femicidio ni la tentativa de homicidio”, aseguró.

 

Delitos

El funcionario del MPA recordó que “a los policías se les endilgan el delito de homicidio doloso calificado (por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio-; por la relación de pareja y por abuso de la función de las fuerzas de seguridad); y una tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad)”.

“El agente que disparó el arma tiene 28 años, y está imputado como autor de los ilícitos”, detalló Cochero. “Por su parte, los otros uniformados, cuyas iniciales son MLA y JR, son investigados como partícipes secundarios de los delitos”, concluyó.

El miércoles 23 de septiembre en una audiencia cautelar, quedaron en prisión preventiva los tres policías investigados por el femicidio de Claudia González.

Así lo había resuelto la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Melincué.

El fiscal Julián Cochero, había solicitado que se ordene la prisión preventiva sin plazo, por lo que debía regir durante todo el proceso judicial.

Cochero se refirió en ese momento a la situación procesal, diciendo que “a los otros dos policías se les endilga haber sido partícipes secundarios en el femicidio”.

Al respecto, indicó que “aunque la Defensa pidió que ambos transitaran el proceso en libertad y fueran reincorporados a la fuerza de seguridad en la que prestaban servicios, la magistrada dispuso que cumplan prisión preventiva por 90 días”.

Enojo de la Defensa

Carolina Walker Torres es la abogada querellante que representa a la familia de Claudia González. En un posteo realizado en la jornada de ayer, manifestó que “hoy (por el lunes), como una cachetada a la memoria de Claudia y a la lucha colectiva de las mujeres víctimas de violencia de género, máxime la violencia cometida por policías, el Camarista de Venado Tuerto Dr. Tomás Orso, en un fallo carente de perspectiva de género, y como otro tiro en la cabeza, dispone la libertad con la única alternativa de una fianza económica, para los 2 compañeros cómplices del feminicida Leguizamón”.

Abogada, Carolina Walker Torres

Además, expresó que “nos negamos a acostumbrarnos a una justicia selectiva y patriarcal, que protege feminicidas y les da la espalda a las víctimas, y a una sociedad harta de jueces vetustos. Que se vayan, que se jubilen, que sean destituidos, estamos hartas, nos duele Claudia, nos duele esta justicia de porquería. Nos duele esta circunscripción judicial. Nos duele esta provincia.

Aguero y Rojo son cómplices. El Estado Provincial también.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.