HomeVenado TuertoCONFIRMADO Y ESPERADO

Pedían pista y ya tienen fecha: la “Santa Cumbia” vuelve el 18 de diciembre

Si bien lo venían adelantando, este miércoles los organizadores confirmaron lo que muchos esperaban: habrá una nueva edición de “Santa Cumbia” y tiene fecha. Si bien faltan detalles, la noticia de volver a tener la fiesta que se volvió ritual en Venado es un paso importante.

Compartir en:

En una nota publicada el pasado lunes por Sur24 se anunciaba la posibilidad de que antes que culmine el año el evento que congregaba multitudes “Santa Cumbia” podría tener su edición ’21 y hace instantes desde la organización lo confirmaron: el sábado 18 de diciembre el evento tendrá su revancha tras la pandemia. Aunque resta confirmar lugar y artistas a convocar, lanzaron el primer aviso que reafirma que volverán a las pistas con la 10º entrega.

Un poco de historia

La Santa Cumbia llegó y cambió la dinámica y la estética de los eventos que se venían desarrollando en la ciudad. A tal punto que en un par de años se instaló como una verdadera fiesta popular, prácticamente un ritual, que reúne a miles de personas para bailar, divertirse y pasar una noche a todo ritmo. Comenzaron en el 2018 y organizaron 9 encuentros, número que se hubiera incrementado de no ser por la pandemia por Covid-19. Hoy, con mayores habilitaciones ya se encuentran preparando la número 10 que seguramente será con protocolos, pero con la alegría del reencuentro.

En diálogo con Sur24, miembros del grupo organizador, Rafael Sevilla y Gerardo Felchen, recordaron que la “Santa Cumbia nace, como toda buena idea, de una charla entre amigos con un poco de alcohol de por medio”. En aquel momento, principios del 2018, todas las fiestas eran en bares, pubs o boliches y con la música de moda.

Justamente en uno de los “bares de la ciudad se nos ocurrió inventar una fiesta distinta, en un lugar nuevo, con más gente, con las cumbias ‘de siempre’, con precios amigables y sin patovicas que no te dejen entrar”. Así nace, entre amigos, tratando de llevar a una escala mayor (y a otro formato) lo que también venían haciendo en los eventos organizados en el Restó del Galpón. “Definitivamente en ese momento ni vislumbrábamos el crecimiento exponencial de la fiesta. Recordemos que arrancamos en el gimnasio de una escuela para 1000 personas, cosa que en ese momento parecía un delirio; era un delirio”, recuerda Sevilla.

Sin duda la fiesta nace de una necesidad que tenía Venado Tuerto, una de las ciudades más importantes de la provincia y que funciona como epicentro para una región muy grande, de contar con una fiesta popular y masiva. “Una ciudad en crecimiento, empieza a demandar -muchas veces en silencio- novedades, nuevos espacios de goce. Y Venado no tenía una fiesta identitaria, una celebración que toda la ciudad sintiera propia, entonces, la Santa Cumbia ingresa ahí como un acontecimiento que logra transformarse en un ritual venadense”, señaló Felchen.

La décima fiesta

A través de las redes sociales, los organizadores habían empezado a agitar con la décima fiesta que, el objetivo era poder realizarla antes de fin de año, objetivo que tienen a la fecha, cumplido. Son miles las personas que las esperan y se ilusionan con que ese día llegue para volver a ser parte del ritual “santacumbiero”.

Estamos viendo qué sucede en términos de restricciones sanitarias pero todo indicaría que se viene un regreso y que va a ser pronto. La Santa Cumbia se organiza al aire libre en predios inmensos así que podría funcionar tranquilamente con aforos, no sabemos si con burbujas, porque la cumbia es para bailar en pareja o en grupo, abrazarse y brindar mucho”, habían adelantado a la edición Nº 26 de Sur24.

Consultados en la entrevista sobre qué bandas les gustarían traer en nueva entrega , respondieron: “Hay algunas obvias en el tintero que vamos a evitar nombrar para no generar expectativas que muchas veces no dependen de nosotros para la concreción. Así que podemos pensar otras, como Los Ángeles Azules, que hoy están en un nivel altísimo y revitalizando el género. Obviamente hoy es prácticamente imposible porque sus giras son principalmente por Centroamérica, pero nunca se sabe. El día que estén en la Santa Cumbia será cuando la fiesta de el paso de Festival nacional a internacional”. ¿Será así?. Por lo pronto solo dicen que “se baila bajo el sol y las estrellas”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.