HomeRegionalesACUSADO DE ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL

Piden 16 años de prisión para el Jefe de los Municipales de Firmat

La requisitoria de elevación a Juicio Oral contra Enzo Juárez la realizó el fiscal Matías Merlo. La misma fue aceptada por el Juez Aldo Baravalle y apelada por la defensa del sindicalista. La víctima trabajaba en el gremio y radicó la denuncia a comienzos de 2020.

Compartir en:

El fiscal Matías Merlo solicitó 16 años de prisión para el Secretario General de la Asociación de Trabajadores Municipales de Firmat, Enzo Juárez, acusado de Abuso Sexual con Acceso Carnal.

La denuncia fue radicada a comienzos de 2020 por una empleada del gremio, quien meses después amplió la declaración relatando lo padecido.

Luego de la imputación, hace dos semanas Merlo llevó adelante la requisitoria de elevación a juicio, la cual fue aceptada por el Juez Aldo Baravalle y al mismo tiempo apelada por los abogados defensores del gremialista ante la Cámara, donde ahora cuentan con 15 días para definir al respecto.

Historia de los acontecimientos

Daniela S. radicó la denuncia a comienzos del año 2020, la cual se visibilizó producto de una manifestación llevada adelante por una agrupación feminista frente a la sede del Sindicato.

Más tarde se realizó la imputación contra Juárez. Y posteriormente en el mes de noviembre la denunciante realizó una ampliación de su relato.

Fiscal Matías Merlo

“Es una causa que se inicia en el año 2020, donde una persona que cumplía funciones en el sindicato comienza realizando una denuncia por Acoso Sexual y Laboral que venía padeciendo. Del desarrollo de la investigación y de diferentes evidencias que fuimos recolectando, podía verse que el hecho ocultada una situación más grave, en virtud del estado anímico y psicológico de la víctima”, detalló Matías Merlo.

Producto del desarrollo de la “investigación, se pudo corroborar (luego del proceso de develamiento) tras la amplía la denuncia, que había sido abusada sexualmente por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat. Fuimos recolectando un sin número de evidencias que se sumaron a la causa”, agregó.

Puntualmente, se realizaron informes psicológicos, entrevistas con el personal del Sindicato, historias clínicas de la víctima por diferentes circunstancias que fue padeciendo y entrevistas con su círculo cercano.

En base a esta tarea, “se pudo establecer el contexto del hecho de abuso, de cómo y cuándo ocurrió. Y cómo repercutió esto en relación a la víctima. Una vez finalizada la investigación, hicimos una requisitoria de elevación a juicio. Pedimos la apertura de un juicio oral y público por el delito de Abuso Sexual Agravado con Acceso Carnal y por daño físico”, manifestó el jefe de Fiscales Regional.

Hace dos semanas “se celebró la audiencia preliminar, donde el juez analiza la acusación que realiza la fiscalía, determinando si hay elementos para pasar a la siguiente etapa. También analiza las pruebas presentadas por las partes. La defensa había solicitado el sobreseimiento: el cierre de la causa. Y analizando objetivamente las evidencias, el juez consideró que hay elementos más que conducentes para que se imponga la apertura del juicio”, añadió.

En tal sentido, Aldo Baravalle dictó una resolución en donde se hace lugar a la acusación y la apertura del Juicio en relación al imputado, Enzo Juárez, con la calificación legal y el monto de pena peticionado.

El paso “posterior es la investigación penal. Con lo cual, estimamos que al inicio del año que viene, el juez disponga el auto de apertura de juicio. La defensa puede recurrir (cosa que hizo) esta decisión con un trámite ante la cámara de Apelación, pero consideramos que la Cámara va a confirmar la Resolución, en virtud del análisis objetivo de la evidencia que hay”, indicó Matías Merlo.

Posición de la defensa

Enzo Juárez lleva más de 26 años al frente del Sindicato de Municipales. Cuando surgió la primera denuncia expresó en una conferencia de prensa que todo era producto de una interna gremial. Y lo relacionó con cuestiones electorales.

Enzo Juárez, Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat

Tras el pedido de elevación a juicio realizado por Matías Merlo, desde este diario se entabló contacto con el acusado, quien sostuvo que no iba a realizar declaraciones, aunque sí lo harían sus abogados.

Con el correr de las horas, los letrados optaron por no omitir opinión al respecto, dejando en claro que fue apelada la decisión del Poder Judicial.

Dura pena no excarcelable

El Jefe de los Fiscales solicitó una pena “de 16 años de prisión de ejecución efectiva, más el Abuso Sexual con Acceso Carnal, agravado por el daño psíquico. Eso es lo que queremos sostener en el juicio. El hecho que denuncia la víctima habría ocurrido entre el año 2017 y 2018. Pero ya venía padeciendo una situación previa de hostigamiento en ese período de tiempo, con situaciones de acoso laboral y sexual”.

Por último, sostuvo que “hubo todo un contexto de violencia contra la mujer, donde había circunstancias donde la víctima se sentía intimidada en su libertad sexual, con diferentes comentarios y actitudes que tenía”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 11 DE OCTUBRE


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.