HomeProvincialesDIPUTADAS RADICALES

Piden por más derechos para las mujeres del Servicio Penitenciario

Durante la última de sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados obtuvo media sanción un proyecto de ley para saldar una deuda pendiente con las mujeres de las fuerzas de seguridad.

Compartir en:

El proyecto de ley impulsado por las diputadas radicales Georgina Orciani y Silvana Di Stefano que tuvo media sanción en la Cámara Baja, busca lograr que las mujeres accedan a las mismas jerarquías que los hombres en el sistema de escalafones.
Durante la última de sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados obtuvo media sanción un proyecto de ley para saldar una deuda pendiente con las mujeres de las fuerzas de seguridad. La iniciativa impulsada por las diputadas Georgina Orciani y Silvana Di Stefano viene a terminar con las desigualdades de género en el Servicio Penitenciario de Santa Fe, para que las mujeres puedan adquirir la mayor jerarquía en el sistema de escalafones de la misma manera que los hombres.
“No debería ser necesario fundamentar porqué hombres y mujeres deben llegar al mismo grado de jerarquía. Esta actualización del decreto ley de la dictadura busca terminar con la tradición patriarcal donde las fuerzas de seguridad fueron por años nichos masculinos que fomentaban la discriminación”, explicó Orciani acerca de la reforma del artículo 25 de la ley 8183/78 que, hasta el momento, prevé que los oficiales lleguen a la máxima jerarquía (Inspector General), pero que las oficiales mujeres solo a la anterior (Prefecto), sin motivo aparente.
Los proyectos de las legisladoras del bloque radical que lidera Maxi Pullaro se unifican porque modifican el mismo artículo ya mencionado: por un lado el escalafón del Cuerpo General, personal superior (Orciani) y por el otro el escalafón profesional subescalafón Servicio Social (Di Stefano). Este último tiene que ver con las trabajadoras sociales del servicio, consideradas como un título de menor jerarquía. “Esta calificación es errónea, por eso con esta reforma se equiparará con el resto de las profesiones que integran el servicio penitenciario: médicos, abogados, psicólogos, etc.”, explicaron.
Cabe destacar que cuando se habla de jerarquía se está haciendo mención a la formación, antigüedad, funciones de responsabilidad y por supuesto, salario. Las diputadas radicales insistieron en que éste no es un dato menor y lo ilustraron con lo que ocurre en la tercera cárcel de la provincia en importancia (Las Flores, Ciudad de Santa Fe), donde su directora es mujer y eventualmente accedería a una jerarquía menor a sus pares hombres quienes tienen las mismas o menores responsabilidades.
“Como resultado de un proceso en el que se vienen afianzando derechos vinculados a la cuestión de género, este proyecto de ley busca el reconocimiento de uno más de ellos”, finalizaron.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.