HomeProvincialesFUTURO PUENTE SANTA FE - SANTO TOMÉ Y ENSANCHE DE LA RUTA 11

Reclamos en Diputados ante ‘olvidos’ de obras en el Presupuesto nacional

La Cámara baja se pronunció en forma unánime ante ambos planteos. Martínez y el compromiso de Sergio Massa.

Compartir en:

Mario Cáffaro
El Litoral

Dos obras largamente reclamadas por Santa Fe, y que están fuera del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2022 ingresado al Congreso, merecieron el reclamo unánime de diputados santafesinos para ser incluidas. Se trata del futuro puente Santa Fe – Santo Tomé y de la reconversión de la actual ruta 11 en autovía entre la ciudad de Recreo (La Capital) y Resistencia (Chaco).
Dos minutas de comunicación fueron votadas sobre tablas, sin objeción alguna, y en ambas se solicita al Poder Ejecutivo que gestione su inclusión ante su par nacional en el Presupuesto. El texto sobre ruta 11 lo propició Fabián Bastia (Evolución – UCR) mientras que sobre el puente se unieron proyectos de Oscar Martínez (Ciento por ciento Santafesino) y Fabián Palo Oliver (Radicales Libres). Ambos, en los fundamentos, con precisa información de toda la tramitación realizada en los últimos años para buscar el tan ansiado objetivo de que Nación salde la deuda que tiene para con Santa Fe que destinó un crédito externo para transformar en autovía la ruta nacional 19 ante el olvido de nación. Palo Oliver sugiere que se interiorice a los legisladores nacionales para incluir el tema. En tanto, Martínez le dijo a El Litoral que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comprometió a incluir la partida.
A la hora de exigir el nuevo puente sobre el Salado, señaló Martínez que el  Carretero tiene 82 años con un tránsito diario de 40 mil vehículos mientras que el puente sobre autopista Santa Fe – Rosario es transitado por 2.400 vehículos. El primero, además, forma parte del llamado corredor bioceánico central.
A fines de la década del 90 del siglo pasado, ante gestiones de Santo Tomé el gobierno provincial definió una traza que cayó por falta de financiamiento. En agosto del  2007, el entonces presidente Néstor Kirchner hizo el compromiso de asumir el costo en compensación por la ruta 19 que se plasmó en un convenio firmado el 18 de octubre de 2007 que desató un proceso de licitaciones de estudios  de ingeniería, económicos y ambientales hasta llegar a determinar la traza de ingreso a Santa Fe por calle Mendoza.
Martínez recordó que en noviembre del año pasado el entonces Jefe del Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, informó al Gobierno Provincial, que durante el primer semestre del 2021 se iniciaría el proceso del llamado licitatorio para la construcción con presupuesto aproximado de 120 millones de dólares.  En ese mismo momento, el Jefe del Séptimo Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, confirmó que el proyecto ejecutivo del nuevo puente estaba concluido y se trabajaba en su readecuación con el objetivo de salir a tomar créditos internacionales.
En los fundamentos, Palo Oliver -ex intendente de Santo Tomé- además de las fechas pone de relieve una reunión realizada en diciembre de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, entre autoridades municipales de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y representantes de Vialidad Nacional. “Allí comenzó a evidenciarse una voluntad manifiesta, por parte de la repartición nacional, de dilatar el llamado a licitación de la obra”, recuerda. Menciona un compromiso del ex presidente Mauricio Macri en mayo de 2007 en esta capital. “Reiteradamente en los presupuestos nacionales se ha minimizado o, directamente, ignorado la importancia de la obra a través de los fondos simbólicos que se le asignaban. La continuidad jurídica de los Estados Nacional y Provincial, hace que este compromiso firmado en octubre de 2007 tenga plena validez y sea exigible, independientemente de quiénes sean las personas que transitoriamente ocupen los cargos ejecutivos en ambos niveles estatales”, acotó
Sobre la ruta 11, Bastia dice que no alcanza con la repavimentación, señalización y mejoras del tramo comprendido entre la localidad de Timbúes y Resistencia. “Todos sabemos que esto no deja de ser sólo un paliativo, importante desde ya, pero claramente insuficiente; el tránsito de la ruta en el trayecto por nuestra provincia está totalmente colapsado; la carpeta asfáltica se sigue deteriorando, lo que genera situaciones muy complicadas desde el punto de vista de la seguridad vial”, aclaró.

Obras Menores

Otra vez, es un clásico cuando empieza a asomar el fin de año. La Cámara de Diputados completó la sanción de un proyecto de ley iniciado en el Senado para habilitar a municipios y comunas a que utilicen hasta el 50% de los recursos presupuestarios para Obras Menores para gastos generales. “Hay que prepararse para pagar aguinaldos” dijo un legislador en los pasillos admitiendo la necesidad de garantizar fondos a las administraciones locales, muchas de las cuales terminarán mandatos el 10 de diciembre.

Media sanción

El último jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción a diez proyectos de leyes que deberá revisar el Senado.

* Modificación de dos artículos de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de las radicales Georgina Orciani y Silvana Di Stefano. Equipara a los profesionales Licenciados en Trabajo Social con el resto de profesionales del escalafón y permite que mujeres alcancen la máxima jerarquía en el escalafón.

*  Programa para la Igualdad de género en la Educación Técnico Profesional, en el ámbito del Ministerio de Educación.  De la socialista Erica Hynes tendiente a insertar más mujeres en dichos establecimientos educativos.

* Declara Patrimonio Cultural Provincial al histórico edificio de la Capilla “La Consolata” ubicada en las rutas 91 y 28 S, en Totoras, dpto Iriondo. Proyecto del socialista Joaquín Blanco.

* Creación en el Ministerio de la Producción de una  plataforma digital marketplace para la oferta y comercialización directa al público, de servicios y productos elaborados por empresas radicadas en la provincia, cuya antigüedad sea mayor a un año. Iniciativa de la justicialista Paola Bravo.

* Nueva ley de Educación.

* Incorpora el análisis de género en el cálculo de gastos y recursos de la Administración Pública Provincial, para la efectiva reducción de la desigualdades entre varones y mujeres, desde una perspectiva integral y transversal a todas las áreas de la administración pública. Proyecto de la socialista Claudia Balagué al que se incorporaron iniciativas similares de Cesira Arcando (Fe) y de Juntos por el Cambio.

* Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.852  ‘Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro’. Impulso de los socialistas Hynes y Pablo Farías.

* Declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia al Anfiteatro del Parque del Sur “Auditorium Juan de Garay” de nuestra ciudad de Santa Fe a instancias del radical Sergio Basile.

* Creación de Registros de Contratos Públicos en San José del Rincón de la socialista Gisel Mahmud.

* Imponiendo el nombre de Escuela Gobernador ‘Ing. Miguel Lifschitz’ a la Escuela Secundaria Orientada 698 en la localidad de Las Tunas, departamento Las Colonias, del demoprogresista Gabriel Real.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.