HomeCulturaIMPULSADO POR SILVIA CIANCIO

Reconocimiento en la cámara de Diputados a “Nuestros Patios Susurran”

Esta iniciativa de la Municipalidad de Venado Tuerto, tiene como eje la apropiación de los espacios públicos por las infancias con consignas que ponen en valor sus derechos a través del juego. “Generar dispositivos donde disfrutar del juego y las infancias puedan desplegarse, crear y compartir, nos invita a pensar que un mundo mejor es posible”, destacó la legisladora.

Compartir en:

La diputada provincial Silvia Ciancio, presentó en la cámara Baja un reconocimiento al programa “Nuestros Patios Susurran”, impulsado por la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Venado Tuerto. Entre los fundamentos que motivaron la presentación de Ciancio, se destaca que este es un espacio de “juegos, intercambios y aprendizajes para las infancias”, donde se cambia la “decoración” por la intervención.

“No es colocar objetos para que el ambiente se vea bello, sino que el armado de una unidad estética con sentido, ofrece el ámbito para interactuar y cambiar, generando la apertura de un territorio para habitar”, explicó.

Ciancio, valoró que a través de este programa impulsado por el Gobierno de Venado Tuerto, se “habita el imaginario como un territorio de la ficción” con la audiencia que se atreve a traspasar las fronteras establecidas por los diseños y lo esperable, para abrir un ofrecimiento a lo inesperado. De hecho, parafraseando a la profesora Alejandra Saguier, indica que pensar esta propuesta como la posibilidad de encontrarse con otros para jugar en un territorio pedagógico, busca mostrar “cómo el encuentro amoroso posibilita pensamiento y trabajo”.

“Esto, -continuó-, más allá de nosotros mismos, individualmente. Y lo más importante, como dice Saguier, es que perfila un modelo de sociedad colaborativo y pleno, aunque sea por un rato, con la marca que la experiencia que atraviesa el cuerpo, deja para siempre”.

Debe remarcarse que las actividades se realizan sobre cinco consignas, con sus correspondientes objetivos: “Mi mano dice”, para reconocer la identidad con la diversidad de elementos que nos constituyen; visionarios y visionarias, donde se promueve la visión de infancias como sujetos activos en la construcción de un espacio colectivo; otros mundos, un espacio de lectura para las infancias con material diverso; ¿Dónde vamos?, para facilitar la aparición del juego simbólico y la creatividad; y “El paseo de las infancias”.

“Lo que hacen es fomentar el intercambio intergeneracional a partir de la aparición de estímulos significativos. Estos cinco dispositivos se llevan a cabo todos los fines de semana en diferentes espacios de la ciudad, siendo un modo de habitar los espacios públicos alentando la convivencia amigable. Además de ello tienen como cierre alguna presentación cultural de artistas locales, lo cual los vuelve sumamente valorables”, cerró.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.