HomeRegionalesNOTABLE ACTIVIDAD DE LALCEC

Reparten kits gratuitos en Rufino para prevenir el cáncer de colon

La sede local de Lalcec emprendió una campaña para detectar tempranamente el cáncer de colon. El procedimiento es a través de la entrega de un test de uso sencillo. El proyecto proviene del Programa Remediar, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir en:

(Por Ana Inés Dobal) – Se trata de una campaña de prevención del cáncer de colon a través del reparto de test sencillos de uso personal y no invasivo. Llegaron 250 unidades a la ciudad gracias al trabajo conjunto entre el Programa Remediar, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y Lalcec Rufino, con una muy buena acogida.

La propuesta aplica tanto para personas que tienen obra social, como para las que no. Estos kits preventivos del cáncer de colon se reparten con instrucciones de uso sencillas en las instalaciones de Lalcec Rufino, al unísono que se realizan las mamografías programadas en el mamógrafo móvil.

“Llegaron 250 kits a la ciudad y ya se entregaron 150 desde el lunes pasado hasta la fecha y esperamos agotarlos y recibir más cantidad”, dijo Silvina Giordano, voluntaria de Lalcec Rufino y jefa de Enfermería del Hospital Samco Rufino, donde se analizan las muestras.

Cualquier persona de entre 50 y 75 años puede prevenir el cáncer de colon retirando el test para un sencillo análisis que lo previene y detecta tempranamente. Los mismos van a estar disponibles todo el año y se entregan en los horarios normales en la sede Rufino. “Hubo mucha adhesión de la población a los test. La difusión fue importante, además de que se hizo a través de Lalcec, que reúne a mujeres que hacen un trabajo enorme en cuanto a prevención. Llegó muchísima gente a buscar su kit y eso es importantísimo”, sumó Giordano.

En cuanto a las tareas que se desarrollan actualmente, más allá de esta importante propuesta de prevención de cáncer de colon, se informa que la realización de las mamografías, en el mamógrafo móvil estacionado frente a la sede local, continúan activas, ya que quedaron personas en lista de espera especulando con la posibilidad de que se les pueda realizar el estudio, sin esperar a la próxima visita del camión.

Procedimiento

La persona realiza en su casa el test con la toma de muestra de material fecal.

Giordano, colaboradora de Lalcec, contó sobre la gesta: “Vanina Valis es la representante de la Agencia Nacional de Cáncer, y ella fue quien se contactó con Raquel Di Prinzio (presidenta de Lalcec Rufino), quien dio a conocer la noticia del testeo, ya que la entidad local se especializa en la prevención del cáncer en ciudad”.

“Los test van a seguir siendo entregados en Lalcec y el procesamiento y entrega de informes y resultados se realiza a través del Hospital de nuestra ciudad, trabajo que estará a mi cargo”, subrayó la profesional responsable del área de enfermería del nosocomio local. Los test que se activan manualmente poniendo en contacto un hisopo con la materia fecal, se reciben en el Samco los días viernes en el horario de 6 a 14 para ser estudiados.

Vanessa De Armas, otra voluntaria de Lalcec, en diálogo con Sur24 contó que el kit es una modalidad no invasiva, que la persona lo realiza en su casa con la toma de muestra de material fecal, de manera sencilla y con los elementos que son entregados a los pacientes, que incluye instrucciones y packaging para su correcta conservación y entrega.

La propuesta preventiva tuvo una excelente repercusión en la comunidad con la entrega de unas 250 unidades. Las instituciones que participan y hacen posible esta tarea son Lalcec, el programa Remediar del Ministerio de Salud y el laboratorio del Hospital Samco.

“En concreto el trabajo que se realiza es el asesoramiento a la comunidad, informando sobre cómo se ejecuta la prevención de cáncer del colon, cómo se realiza el test y su seguimiento, si ofrece un resultado positivo”, puntualizó De Armas, y agregó: “Es importante colaborar con la comunidad, que la gente se sume, se informe sobre cómo trabaja Lalcec Rufino en las campañas y la atención. También pueden colaborar haciéndose socios, ya que la cuota es muy accesible y ayuda mucho”.

Trabajo preventivo

Tanto los asistentes a la sede por el kit, como las mujeres con turno para la mamografía, destacaron que un aspecto a subrayar es la organización con la que se desarrolló la campaña en la ciudad: el capital humano, las personas que lo hicieron posible, la colaboración de la comunidad toda. “Agradecemos a la institución Lalcec por la difusión y tarea que realizan en la prevención. Ayudan en los tratamientos, acompañamientos de todo tipo, desde lo psicológico a lo social, porque también es una tarea social-humanitaria muy importante y altamente necesaria en el proceso de enfermedad”, subrayó Giordano en gratitud al proyecto ejecutado.

Se agradece a la Municipalidad que prestó su colaboración en la organización de las calles y logística para que la gente vaya tranquila. “Nombrar al equipo del camión, tanto a Juan -su conductor y colaborador-, como a las técnicas que realizan las mamografías, todos trabajaron increíblemente y es digno de destacar”, remarcó De Armas para cerrar.

Contacto

Oficina de Lalcec Rufino: 03382-426563

Dirección: Bulevar 9 de Julio 386

Rufino (CP 6100) – Santa Fe

NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2021

Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.