HomeProvincialesOPERACIÓN LIMPIEZA

Río sucio: alertan que el plástico es el principal material que se encuentra en las costas del Paraná

En otra jornada de recolección y categorización de basura en el río, se juntaron en cantidades importantes bandejas y vasos descartables, bolsas y envoltorios plásticos y telgopor, así como latitas y botellas de vidrio. En dos horas y media se levantó una tonelada de residuos.

Compartir en:

Ignacio Pellizzón

Mirador Provincial

En el marco de la sexta jornada de recolección y categorización de residuos de las costas del río Paraná en la ciudad de Rosario, organizada por el colectivo “Más Río Menos Basura”, se juntó una tonelada de basura de la cual el 60% del material encontrado era plástico.

Fueron más de 100 voluntarios que se reunieron hace pocas semanas en el playón Acuario del Río Paraná para limpiar la costa y poder demostrar qué tipo de basura se tira. A su vez, clasificar los residuos y exponer los resultados para lograr tomar conciencia de la basura que se genera y cómo se contamina el medio ambiente.

“Nuestro objetivo no es limpiar, buscamos reflexionar críticamente sobre los hábitos de consumo, así como que las empresas empiecen a cambiar sus prácticas y que el Estado desarrolle políticas públicas para evitar la producción y consumo de descartables”, expresan desde la organización.

Qué se encontró

Los resultados de esta última experiencia arrojaron datos alarmantes. Según el informe presentado por Taller Ecologista, que forma parte del colectivo, y al que tuvo acceso Mirador Provincial lo que predominó fuertemente fue plástico, al punto que totalizó el 60% del peso total.

En cuanto a la abundancia, se destacaron los envases descartables de bebidas: botellas plásticas (cerca de un 30%), botellas de vidrio (24%) y latitas (5%). En conjunto sumaron más del 50% del peso encontrado.

Aunque las botellas de plástico fueron el principal residuo encontrado, también se hallaron en abundancia bolsas y envoltorios plásticos de productos de la industria alimentaria y otros productos (11% del peso total).

A su vez, “dentro de las categorías de residuos plásticos, se analizaron en total 1.677 ítems, de los cuales en más de un 60% se logró identificar alguna marca o empresa. La empresa responsable de la mayor cantidad de envases encontrados -como ocurrió en ediciones anteriores- fue Coca Cola”, señaló el informe.

El ranking de las cinco principales se completa con Produnoa -correspondiente a la marca Secco-, Pritty, Arcor y PepsiCo. Estas marcas ya habían tenido fuerte presencia anteriormente.

Los datos del análisis de marcas fueron enviados al movimiento global Break Free From Plastic y serán parte del cuarto informe global sobre las principales empresas responsables de la contaminación por plásticos.

Frente a los resultados obtenidos de la sexta jornada, desde Taller Ecologista sostienen que “tanto los comercios como el Ejecutivo municipal deben hacer más para promover y fomentar más el expendio a granel en toda su cadena de comercialización, cumpliendo con lo establecido en la ordenanza 10.196 y el decreto 59.919/2021”.

“Los envases descartables son un problema ambiental, desde todo punto de vista. Hoy más que nunca es necesario rechazarlos y desarrollar otras formas de distribuir productos: envases retornables, rellenables y venta a granel son la solución real y se requiere que el gobierno, las empresas y la ciudadanía sean parte de este desafío”, señalan.

Basura: toneladas en el río

En las últimas cuatro ediciones -sin contabilizar el año 2020 por la situación de la pandemia- más de 400 voluntarios retiraron más de cuatro toneladas de residuos.

En esta oportunidad, en tan solo dos horas y media, en la costa lindante al Acuario del río Paraná y el camping municipal, se recolectó alrededor de una tonelada de basura. Tal como sucedió en las jornadas anteriores, mayoritariamente se recolectaron plásticos de un solo uso, en especial botellas de bebidas.

También se recolectaron en cantidades importantes bandejas y vasos descartables, bolsas y envoltorios plásticos y telgopor, así como latitas y botellas de vidrio. En el 2018 el 90% de los ítems eran plásticos y el 95% elementos descartables.

“Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas”, subrayaron.

En nuestra región ya existen estudios que confirmaron la presencia de plásticos y microplásticos en nuestras playas y dentro de los peces, consecuencia del uso masivo de plásticos descartables. Cabe destacar que a nivel mundial sólo se recicla un 10% del plástico, material de muy baja reciclabilidad.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.