HomeCulturaCULTURA A LA CALLE

Rufino: Multitudinaria adhesión a la tercera Varieté en Candilejas

Con el apoyo de la Municipalidad de Rufino y la Provincia de Santa Fe, más el incansable trabajo de la comisión organizadora, se desarrolló sobre boulevard Belgrano un festín de arte y música a la gorra, con más de 500 visitantes durante más de cinco horas.

Compartir en:

Ana Inés Dobal

El sábado 9 del corriente se realizó la tercera Varieté en Candilejas con gran acogida de público y en un clima de festividad especial, propio del “volver a asomar” y vivenciar la libertad pospandemia. Desde las 16, con mate y reposeras, hasta la hora de la cena al paso, con venta de hamburguesas y choripanes, más cerveza artesanal y gaseosas, hasta casi la medianoche se desarrolló sin pausa la actividad cultural en el Candilejas Rufino.

“La primera edición se efectuó ante la necesidad de expresarnos, mostrar la cultura, y al no tener el espacio físico en condiciones para hacerlo, entonces decidimos sacar los espectáculos y eventos a la calle”, contó la presidenta del Cine Club, Vanesa Irurzun, remontándose al inicio de esta historia musical y artística autogestiva de manifestación “callejera”.

La promotora del evento es la comisión directiva del Cine Club Candilejas, que se conformó en agosto de 2019, después de que la institución estuviera un par de años acéfala.

“Trabajamos mucho para conseguir la personería jurídica y al mes siguiente se desató la pandemia, por lo que trabajamos desde la virtualidad durante todo 2020”, confió Irurzun, y agregó: “Nosotros somos unos convencidos de que la articulación entre las instituciones y el trabajo colectivo es fundamental para la comunidad, y no elegimos manejarnos como entes separados”.

En este sentido, Candilejas sostiene comunicación fluida con otras instituciones para abrazar más y mejores logros: “Con la Municipalidad, cada vez que hemos necesitado algo, nos hemos sentado a charlar. Algunas cosas se puede y otras no se puede, en este caso fue un sí rotundo para todo lo que hemos pedido. Por supuesto, siempre solicitando los permisos del modo que corresponde, hemos estado asesorados, en este caso por Bromatología e Inspección, y hemos recibido un pequeño aporte económico para cubrir los viáticos de artistas que vinieron de afuera”, señaló Iruzun.

“Con respecto al aporte de la Provincia, fue una gestión que hicimos junto con Juan Pablo Garmendia para sostener y solventar el resto de los recursos necesarios para llevar adelante esta varieté, que son muchísimos. Y recibimos además un apoyo grandísimo del subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore, por lo que estamos muy contentos”, enfatizó la representante del colectivo.

Durante finales de 2020 y principio de 2021 fueron pocos los eventos que pudieron realizar porque contaban con un 30 por ciento de capacidad de sala, que puede albergar 150 personas. Trabajar con obras que tuvieran apenas 50 espectadores era muy difícil por los costos, así que se sostuvo sólo con artistas locales.

Un día a pleno sol acompañó la jornada al aire libre, extendida por veredas, calles y cantero central del boulevard Belgrano, con música de artistas locales, bandas de rock, grupos de danzas, payasos y una numerosa concurrencia de artistas de otras ciudades, que se coronó con el aplauso de un público nutrido y heterogéneo. También se sumaron algunos artesanos con sus productos, instalados en la calle norte del boulevard.

“Siempre trabajamos de manera colectiva, esa fue la premisa con la que entramos a la institución. Creemos en el colectivo, porque entendemos que solos no se puede hacer nada, que siempre necesitamos de un otro, en los espacios culturales, en la militancia y en la vida. Siempre necesitamos ‘una manito” del otro y hacerlo en conjunto tiene otro sabor”, expresó Irurzun.

“Le pedimos a la comunidad que se asocie, tenemos una cuota de 100 pesos mensuales, y que nos acompañe en los espectáculos y eventos que estamos haciendo para poder sacar adelante la institución. Ahora estamos trabajando en la subsistencia de la personería jurídica”, precisó.

Próximos eventos

En breve se presentarán la obra de teatro “El Expreso” y el espectáculo “Invisible” del grupo Tincunacu. Se siguen gestionando otras propuestas artísticas para la próxima varieté que se prevé para diciembre o enero próximos.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.