Rusia filmará la primera película en órbita: la Estación Espacial Internacional

Este martes despegará una nave Soyuz con una actriz y un director de cine junto con un veterano cosmonauta. Cuál es el guión del filme. En Moscú admiten que será un instrumento de propaganda.

Compartir en:

En un hito histórico para la industria cinematográfica, Rusia lanzará este martes al espacio a una actriz y a un reconocido director de cine para filmar el primer largometraje en órbita que apunta a convertirse en un “formidable instrumento de propaganda” para Moscú.

Se trata del film “El reto” que narra la misión de una cirujana convocada de urgencia a la Estación Espacial Internacional para salvarle la vida a un miembro de la tripulación que sufre una enfermedad cardíaca.

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko despegarán el martes hacia la Estación Espacial Internacional en una nave espacial rusa Soyuz junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, un veterano de tres misiones espaciales que se sumará al elenco de la película.

Allí los esperarán otros dos “actores”, los cosmonautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov. Después de 12 días en el puesto de avanzada espacial, Peresild y Shipenko regresarán a la Tierra en una nave comandada por Novitskiy.

Partió el primer vuelo de turistas espaciales, sin astronautas profesionales

El milagro de filmar en el espacio

El filme no será filmado íntegramente en el espacio, pero sí sus escenas más dramáticas. En una conferencia de prensa celebrada en el centro de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán, Peresild dijo que el entrenamiento para la misión fue agotador, pero lo describió como una oportunidad única. En concreto fueron 4 meses intensos.

”Es un milagro’’, dijo la actriz de 37 años. Y añadió: “Trabajamos muy duro y estamos muy cansados, aunque nos mantenemos de buen humor y sonreímos. Fue psicológica, física y moralmente difícil, pero creo que una vez que logremos el objetivo todo eso no nos parecerá tan difícil y lo recordaremos con una sonrisa’’.

Peresild dijo además que le resultó difícil adaptarse a la estricta disciplina y las rigurosas exigencias requeridas durante el entrenamiento para viajar al espacio.

”Aquí en Baikonur, nos hicimos amigos de todo el mundo. Pero fue bastante difícil al principio, cuando no tienes muchas opciones: solo ve, corre, ve más rápido, espera, continúa. No fue fácil para nosotros y fue bastante inesperado, pero lo hemos superado’’.

Esta no será la primera vez que el cineasta Klim Shipenko dirija una película sobre el espacio. Ya filmó “Salyut-7″ sobre la historia real de una misión de 1985 de dos cosmonautas enviados para recuperar una estación espacial abandonada. Además dirigió “Kholop’’ de 2019, que estableció un récord de taquilla en Rusia.

”Por supuesto que no pudimos hacer muchas cosas en el primer intento y, a veces, incluso en un tercer intento, pero es normal’’, admitió.

Shipenko dijo que está encantado de ser el primer cineasta en el espacio y afirmó que está interesado en experimentar con la iluminación, la configuración de la cámara y otros aspectos técnicos.

”Nadie había tenido esa experiencia antes: preparar a personas que no tenían relación alguna con el programa espacial para un vuelo espacial’’, dijo.

Dos astronautas chinos realizaron una nueva caminata espacial

Para Rusia, “un instrumento de propaganda”

Dmitry Rogozin, director de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos, describió la realización del primer largometraje espacial en el mundo como una oportunidad para elevar el prestigio espacial de la nación.

”Las películas se han convertido durante mucho tiempo en un poderoso instrumento de propaganda’’, dijo en junio cuando argumentó que la nueva cinta ayudaría a contrarrestar lo que describió como esfuerzos occidentales para “humillar’’ al programa espacial ruso.

Por qué el filme causó una fuerte polémica en Rusia

Pero el proyecto también generó polémica. La prensa rusa reveló que Sergei Krikalev, un veterano condecorado de los programas espaciales soviéticos y rusos que realizó seis vuelos espaciales, fue despedido de su puesto como director de las misiones tripuladas después de criticar el plan. Según trascendió, fue reintegrado en su puesto tras la intervención de personalidades de alto rango.

Una vez que arriben a la estación espacial el martes, los tres recién llegados se unirán a Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea; los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Aki Hoshide de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón; y los cosmonautas de Roscosmos, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov..

La entrada Rusia filmará la primera película en órbita: la Estación Espacial Internacional se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.