HomeRegionalesNUEVO EDIFICIO CON PROYECTO INNOVADOR

San Gregorio dio a conocer cómo será el Jardín de Infantes de concepto “pospandemia”

La apertura de las ofertas fue el pasado 10 de septiembre y este viernes presentaron cómo será el nuevo edificio del Jardín Nº 251, pensado con una infraestructura de pospandemia. Es uno de los diez establecimientos para la primera infancia que tiene en proyecto la Provincia.

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Les dejamos el spoiler más lindo de todos”, anunciaron desde la Comuna de San Gregorio y acompañaron la publicación de un video con las primeras imágenes de cómo será uno de los 10 jardines de infantes que la Provincia tiene planeado construir con una infrestructura “pospandemia”.

Se trata del Jardín de Infantes Nº 251 “Armonía Cadaveira de Pedrocco” “un espacio moderno, amplio, hermoso y con todas las comodidades que nuestros niños y niñas y el personal docente y no docente necesitan”, detallan desde la gestión comunal.

Estamos haciendo grandes obras que son la base para crecer y construir un mejor futuro”, agregan.

El pasado viernes 10 de septiembre, el presidente comunal de San Gregorio, Roberto Alberdi y la Comisión Comunal junto con la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero y la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, realizaron la apertura de ofertas para la construcción del nuevo edificio de esta institución.

Estuvieron también presentes la directora del Jardín, las docentes y autoridades educativas del pueblo.

“Tantos años de trabajo dieron sus frutos y hoy podemos decir orgullosos que logramos el objetivo”, remarcaron desde la Comuna.

Cabe destacar que el Jardín de Infantes 251 “Armonía Cadaveira de Pedrocco” “es el único establecimiento educativo de Educación Pública de nivel inicial en la localidad y funciona desde hace 22 años en instalaciones prestadas y luego cedidas, donde se habilitaron, temporariamente, salas para dar clases en espacios muy reducidos donde asisten más de 20 niñas y niños por sección”, indicó el senador Lisandro Enrico al solicitar la construcción del nuevo edificio.

Pensando en el futuro

A inicios de septiembre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, anunció que desarrollaría las licitaciones de los primeros 10 jardines de Infantes y una escuela Primaria pospandemia, completamente proyectados y financiados por el gobierno provincial. La inversión estimada supera los 1.400 millones de pesos.

Uno de esos edificios está destinado al departamento General López y será el de San Gregorio. Los restantes de esta primera etapa, son para las localidades de Vera, Gato Colorado, Tostado, El Trébol, Las Rosas, Reconquista, Rafaela, Fighiera, Gálvez, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Casilda, Funes, Fray Luis Beltrán, Santa Rosa de Calchines, Pérez, Rosario, Santa Fe, y Villa Gobernador Gálvez.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el compromiso del gobierno provincial con relación a la necesidad de fortalecer y repensar la infraestructura educativa: “Este contexto nos motivó a reformular los espacios educativos que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas y las nuevas condiciones edilicias, y esto lo desarrollamos, por decisión del gobernador Omar Perotti y en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura educativa a los santafesinos”.

Cómo serán

Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

En este marco, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, señaló que trabajó los proyectos sobre cuatro principios básicos: el uso extensivo e intensivo del edificio, la flexibilidad funcional, ambientes saludables. “Con ello incorporamos espacios verdes exteriores, ambientes con ventilación cruzada y renovación de aire e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia por coronavirus. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, explicó.

Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró Battaglia.

Asimismo, apuntó que “también a través de la duplicación de las superficies destinadas a aprendizajes, se incorporan espacios semicubiertos y abiertos a las actividades curriculares y extracurriculares, de esta manera se posibilita el trabajo en diversos grupos, con mayor distancia social y menor densidad”.

Por último, se montarán los jardines con una construcción eficiente, donde se incluyen “paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco”, señaló Battaglia.


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mdiasfredes@sur24.com.ar

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