HomeVenado TuertoEL SERVICIO SEGUIRÁ EN MANOS COOPERATIVISTAS

Satisfacción de Fescoe por “final feliz” de concesión eléctrica

El gerente de la entidad, Germán Casalino, quien participó en las reuniones convocadas por el Concejo Municipal, consideró "muy positiva" la evolución de las conversaciones que a la brevedad darán lugar a la firma del contrato de concesión por 20 años con la Cooperativa Eléctrica. También dijo que es "correcto" el mecanismo usado para determinar los cuadros tarifarios.

Compartir en:

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe) es una de las instituciones de la región que hizo valiosos aportes en el desarrollo de las deliberaciones por el contrato de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica en Venado Tuerto, como también lo hicieron la Cricex, el Centro Comercial y la Copain, entre otras entidades.

Germán Casalino, gerente de la Fescoe.

Consultado por Sur24, el gerente de la Fescoe, Germán Casalino, sostuvo que “asistimos a los tramos decisivos de la elaboración de un nuevo contrato de concesión que regula uno de los servicios públicos transversales de la comunidad, ya que la energía eléctrica alcanza a todos los sectores. En todos los rubros es indispensable que este servicio exista y funcione con eficiencia y con una tarifa ‘justa y razonable’, como tantas veces encomendó la Corte Suprema”.

Más adelante, el dirigente valorizó los progresos logrados en cuanto al marco general de la concesión, en tanto aclaró que para una segunda instancia de debate quedarán los anexos. “Se trata de un acuerdo muy importante y, además, oportuno, ya que la provincia de Santa Fe no cuenta aún con un marco regulatorio eléctrico, y esto hace que todavía exista en cabeza de los poderes locales la posibilidad de ser autoridad concedente. Y esta facultad permitió, en nuestro caso, abordar en el contrato las particularidades de Venado Tuerto, con una lógica que desde el gobierno central de la provincia no se hubiera podido lograr”, aseguró Casalino.

“Venimos de muchas controversias con este contrato, pero hoy estamos en un buen camino y Fescoe ha tenido una participación en virtud del pedido del Concejo y de la Cooperativa Eléctrica, y creemos haber contribuido a destrabar algunas cuestiones. También resultó importante la contratación de asesores por parte de la Municipalidad, que ayudaron a garantizar la ecuanimidad e imparcialidad en la elaboración de las distintas cláusulas”, dijo Casalino.

Las tarifas

Uno de los capítulos clave del contrato es el tarifario y Casalino se mostró a favor del mecanismo escogido, tomando como referencia los precios de la EPE y colocando una banda, o tope, de hasta el 10 por ciento, para que la tarifa local no exceda esos límites. “Creo que va a servir para un ordenamiento”, dijo el referente de la Fescoe, aun cuando advirtió que “la EPE recibió del Tesoro provincial, en el último presupuesto, 1.800 millones de pesos, incluyendo el aporte de los venadenses, aunque acá no preste el servicio. Entre otras cosas, la EPE con esos fondos subsidia, por ejemplo, los parques industriales de otros puntos de la provincia, y eso obviamente genera ventajas competitivas para la producción de esas ciudades. Por eso nosotros -arengó-, desde Venado, tenemos que unir fuerzas y reclamar a nivel provincial para que nuestro Parque Industrial también pueda acceder a esos beneficios”.

“La cuestión tarifaria es muy compleja, porque debe equilibrarse la calidad del servicio con un precio justo y razonable. Se sabe que cuando la tarifa baja más de la cuenta, enseguida se resiente la calidad del servicio ante la falta de inversiones. Por eso creo que, en esta instancia, es válido el mecanismo elegido, pero a la larga el mejor sistema será el establecimiento de una tarifa única en la provincia, con un fondo compensador, pero eso recién será cuando exista un marco regulatorio provincial”, señaló.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.