HomeVenado TuertoUN AVANCE EN LA SALUD DE GENERAL LÓPEZ

Se cumplen cuatro años de la migración y transformación del Hospital “Alejandro Gutiérrez”

Un 28 de octubre del 2017 se realizaba la migración del Hospital "Alejandro Gutiérrez" a su actual ubicación de Santa Fe y Comandante Espora. El traslado no solo significaría un cambio de edificio, sino la transformación del Centro de Salud para pasar a ser de "alta complejidad", un avance en el cuidado de la salud de los habitantes de General López.

Compartir en:

Este jueves se cumple el 4° aniversario de la migración del Hospital Regional “Dr. Alejandro Gutiérrez” desde su antiguo edificio del barrio Gutiérrez al imponente edificio de Av. Santa Fe y Comandante Espora.  

El traslado no solo significó el cambio de un centro de salud deteriorado a otro flamante y considerado uno de los más modernos del país, sino que además el nuevo hospital de alta complejidad cuenta con prestaciones que significaron un paso adelante en el cuidado de la salud de la región. Además, su nueva ubicación cumple con criterios de accesibilidad tanto regional como local, una comodidad para desplazamientos dentro de la ciudad, con conexiones con las rutas nacionales 8 y 33. 

Migración de pacientes, año 2017.

La mudanza comenzaba a las 8.15 del 28 de octubre del 2017 con el traslado del primer paciente y terminaba a las 10.30, mientras que desde el mediodía quedaba habilitada la guardia. Un operativo imponente en el que participaron agentes sanitarios, bomberos, policía comunitaria y de Tránsito. 

Ese mismo día, luego de su traslado, la comunidad, en un emotivo y emocionante acto, la comunidad abrazaba simbólicamente el viejo edificio, hoy en ruinas a la espera de definiciones en cuanto a su futuro.  

 

Prestaciones

La pandemia de coronavirus sin dudas puso a prueba las bondades del nuevo Hospital Alejandro Gutiérrez y la respuesta fue buena.  

Si bien hubo que improvisar camas y sectores para pacientes Covid, el “Gutiérrez” pudo dar respuestas a las demandas de la región. Además, se sumaron camas, respiradores y se instaló el flamante laboratorio de Biología Molecular que ya se encuentra trabajando a pleno detectando la variante Delta que empieza a hacerse visible en General López, además del camino que inició el nosocomio para convertirse en “Hospital donante”, con múltiples operativos de ablación de órganos en coordinación con el CUDAIO.  

En épocas normales, cuando no apremia la urgencia del Covid, el hospital Gutiérrez cuenta con 37 camas destinadas a cuidados intermedios para adultos, un área de aislamiento y 15 camas de cuidados críticos polivalentes con central de monitoreo multiparamétrico. 

Posee un área de internación de cuidados intermedios y crítico polivalente, con equipamiento de alta tecnología. Todas las camas son eléctricas, de materiales modernos. 

Consta de cuatro quirófanos, dos torres de videolaparoscopia, con sala de recuperación y equipos de soporte quirúrgico de última generación. Acorde a las normativas nacionales, la unidad se conforma bajo el cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Por ser un hospital regional, su maternidad da respuestas a la atención de partos de la región. 

Consta además de seis consultorios de guardia con 11 camas de observación transitoria de adultos, una de las cuales es adaptada para hiperobesos; y shock room para adultos y para pacientes pediátricos con tres camas de observación e internación transitoria pediátrica, entre otras instalaciones para especialidades. 

También cuenta con tres consultorios para odontología, oftalmológicos, 10 con equipamiento para especialidades, área de rehabilitación, boxes de kinesiología y un gimnasio para actividades de rehabilitación. Además de rayos, mamografía digital, ortopantomógrafo, tomógrafo de 16 cortes, resonador magnético, siete ecógrafos, blocks para cirugía, y neonatología con 18 puestos. 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.