HomeVenado TuertoHABRÁ CONCESIÓN HASTA FINES DE 2041

Se hizo la luz y habrá contrato entre el Municipio y la Eléctrica

El anteproyecto conciliado entre Concejo, Intendencia y Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto estará a disposición de vecinos e instituciones locales en los próximos días. Se atenderán sugerencias hasta último momento. Tarifas, bienes y servicios anexos, los puntos claves del acuerdo. Aprobarían la ordenanza antes del 21 de octubre.

Compartir en:

A pesar de la incredulidad de la mayoría -justificada por largos años de desacuerdos-, en los últimos meses el Concejo Municipal venadense avanzó a pasos agigantados en la redacción del nuevo contrato de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica. Aun bajo pandemia, se siguió trabajando durante la presidencia de Juan Ignacio Pellegrini, y su sucesora, Emilce Cufre, transformó el asunto en prioridad legislativa.

Así se llegó a un acuerdo global entre los ediles y luego abrieron de par en par las puertas de Sarmiento y Alem para reunirse todos los martes con los delegados de la Intendencia (poder concedente) y de la Cooperativa Eléctrica (concesionaria), además de los asesores técnicos y las instituciones convocadas a opinar.

En diálogo con Sur24, la presidente del Concejo Municipal, Emilce Cufre, anunció que “estamos en la última etapa de trabajo, en los trazos finos, para poder contar con un contrato de concesión antes del 21 de octubre”, en referencia a su inminente fecha de vencimiento.

“En estos últimos meses trabajamos sin descanso en el debate de este contrato, punto por punto, porque se trata del tema más importante del año”, apreció.

“Ahora estamos compilando un texto de 39 artículos, luego de zanjar diferencias históricas que por tanto tiempo habían impedido avanzar en conjunto, como lo exigía la comunidad”, dijo Cufre, acotando a continuación que el acuerdo adquiere mayor trascendencia porque los venadenses “estamos regidos en el servicio eléctrico por un contrato prorrogado por 18 años y cuyas cláusulas nunca se redactaron”.

De común acuerdo, el cuerpo legislativo se dedicó a la elaboración del marco regulatorio general del servicio, reservando para más adelante el abordaje específico de los anexos técnicos, donde constarán los detalles vinculados con la tarifa, el suministro, la calidad y la responsabilidad, además del alumbrado público. También se supo que el nuevo contrato tendrá instancias de revisión, donde cualquiera de las partes podrá hacer sus planteos en el futuro.

Entre el fin de esta semana y el comienzo de la próxima, el anteproyecto (borrador compilado) estará a disposición de los vecinos e instituciones de la ciudad (en el sitio web: www.concejovenadotuerto.gov.ar) para que puedan revisarlo y elevar eventuales sugerencias “por escrito”, sin descartar que a último momento, en acuerdo entre las partes, se introduzcan modificaciones. Luego de este período de divulgación, “llegaremos a la sesión legislativa que aprobará la ordenanza y autorizará a la Intendencia a suscribir el nuevo contrato por 20 años con la Cooperativa Eléctrica”, sintetizó.

Las tarifas

Por fin, el consenso en torno a la facturación del servicio eléctrico se logró atando la tarifa de la Cooperativa Eléctrica a la de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), aprovechando una “cierta paridad” en la actualidad en los números, y que ambas empresas tienen cuadros tarifarios semejantes. En este sentido, Emilce Cufre describió que “en usuarios residenciales la Eléctrica está por debajo de la EPE, y por encima en grandes consumidores”.

En consecuencia, se estableció una banda tarifaria “que no exceda del 10 por ciento, en más o en menos, respecto de la EPE”, persiguiendo el objetivo de una “convergencia gradual” en todos los segmentos del consumo eléctrico, aunque aclaró que “deberá transcurrir un cierto lapso hasta llegar a la equiparación tarifaria total”.

Los bienes

El otro aspecto que siempre empantanaba la elaboración del nuevo contrato era la propiedad de los bienes del servicio eléctrico. Y en este proceso, salvo algunos planteos aislados, la tendencia de todos los sectores fue el reconocimiento de que “la Cooperativa Eléctrica, como persona jurídica privada, tiene sus propios bienes, que en este caso están afectados a la prestación de un servicio público”. En este punto, la concejala aclaró que “existe un régimen específico” y brindó precisiones: “Como los bienes son de la Cooperativa, pero afectados a un servicio público, están restringidos en cuanto a su disponibilidad. Esto significa que no pueden disponer de esos bienes de forma tal que puedan afectar la calidad del servicio concesionado. Por eso hay una restricción al dominio de su propiedad. Y otra característica -añadió- es que esos bienes son inembargables e inejecutables mientras dure la concesión”.

Servicios anexos

Para dar un cauce formal a la implementación de los servicios anexos, el Concejo aplicó el mismo criterio que con los bienes, es decir, partiendo de la naturaleza jurídica de la Cooperativa Eléctrica, que es una empresa privada. Entonces, si bien dispondrá de la concesión de un servicio (el de distribución de la energía eléctrica), “ellos también pueden brindar otras prestaciones como persona jurídica privada, por fuera de la concesión, siempre que sean propios (no tercerizados), aunque siempre con restricciones en el uso de los bienes afectados al servicio público concedido”, observó la abogada.

Por otra parte, el nuevo contrato habilitará a la Cooperativa a facturar otros servicios en la misma boleta, junto con el de la energía eléctrica, aunque sujeto a ciertas condiciones. Una de ellas es que quien desee que el servicio adicional se le facture (troquelado) junto con la factura mensual de la energía, deberá autorizarlo en forma fehaciente (con su firma). Además, la eventual mora en el pago de dicho servicio adicional no dará derecho a la interrupción del servicio eléctrico.

Plan de inversiones

La concejala explicó que la concesionaria debe presentar el plan de obras al poder concedente, y en virtud del nuevo contrato esa información también deberán recibirla la Autoridad de Aplicación y el Concejo Municipal. En este sentido, destacó la presidente la “mayor injerencia” que se otorga a la Autoridad de Aplicación del contrato de concesión, más allá de los representantes que Intendencia y Concejo envían a las reuniones del consejo administrativo de la empresa.

Por otro lado, aunque no lo considera viable en el corto plazo, Emilce Cufre se expresó a favor de la creación de un ente de control externo de los servicios públicos a nivel local, que incluya el eléctrico, a los fines de optimizar los monitoreos.

NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2021

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.