HomeProvincialesA PESAR DE LOS ANUNCIOS NACIONALES

Seguridad: Lagna ratificó el trabajo de las mesas locales

Frente al planteo de algunos intendentes - como Emilio Jatón-, preocupados porque la contención en Rosario no implique la desatención de otros centros urbanos, el ministro dijo que se reunirá con las autoridades municipales. Y aclaró que las fuerzas federales también podrán desplegarse en otros puntos de la provincia.

Compartir en:

Jorge Lagna ratificó la continuidad de las mesas locales de trabajo en materia de seguridad, que se constituyeron en las principales ciudades con las respectivas autoridades municipales; una de ellas es Santa Fe. Ante la inquietud de intendentes por la atención que Nación centró exclusivamente en Rosario, el ministro de Seguridad de la provincia adelantó que se reunirá entre otros, con Emilio Jatón, y aclaró que los efectivos federales que arriben podrán ser afectados a otras ciudades en las que sean considerados necesarios.

En diálogo con El Litoral, Lagna celebró la relación “mucho más fluida” que se logró a nivel nacional desde la asunción del ministro Aníbal Fernández. “Desde las reuniones de Alberto y Aníbal Fernández con el gobernador, hay un cambio de actitud. Son los mismos planteos que le veníamos haciendo a (Sabrina) Frederick, y el presidente nos decía que sí pero ella tenía otro concepto sobre la cosa, o no llegaba a calibrar la gravedad del problema”, sostuvo. “Lo más positivo de ese cambio de actitud es que permite hacer el diagnóstico acertado y ponerse a trabajar sobre eso. La evaluación se hará de manera permanente. Y en ese marco, ratificamos el funcionamiento de las mesas de trabajo locales”, expresó. Lagna apuntó esto último, a propósito del planteo de algunos intendentes, como Emilio , preocupados por la presunción de que toda la contención de Nación en materia de seguridad parece concentrarse en Rosario. “Santa Fe (ciudad) también está contemplada – aclaró -. Las mesas locales van a seguir funcionando porque ésa es nuestra ‘pata’ de trabajo a nivel local. Por eso tengo previsto reunirme tanto con Emilio como con Pablo “, adelantó.

En el mismo sentido, explicó que la característica “móvil” de la nueva unidad de Gendarmería que se instalará en Rosario implica que los efectivos federales que arriben a la provincia podrán desplazarse hasta otros centros urbanos – Santa Fe, por ejemplo- en los que resulten necesarios.

Gendarmería en las calles de Rosario. Controles “visibles” tras los anuncios de Aníbal Fernández junto a Omar Perotti. Crédito: Marcelo Manera

Refuerzos

aludió al envío de fuerzas federales anunciado por Nación, y aclaró que si bien ésta es la receta a la que se apelado en los últimos años, “esta vez, el enfoque es diferente”. “Lo que pasó hasta aquí – explicó- con mayor o menor éxito con , Bullrich, l, es que se amontonaban federales con operativos de saturación en barrios picantes, o se dividía la ciudad en cuanto a la ocupación del territorio”. Ahora, la diferencia, insistió, es que los efectivos “estarán destinados básicamente al delito complejo. Lo otro novedoso, y en esto también es importante el aporte de Marcelo (director del Organismo de Investigaciones) porque el caudal de investigación criminal que él lleva, va a ser útil; es la creación de la unidad móvil 7 de Gendarmería con mil hombres, que va a estar asentada en Rosario pero tendrá un rango de afectación para toda la provincia”.

El ministro insistió en destacar que el rol de las fuerzas será el combate del y lavado de activos. “Lógicamente harán operativos de saturación y demás, pero lo esencial será el delito complejo. Ellos van a traer investigadores. Se trata de personal especializado. Se sumarán nuestros investigadores y los del Poder Judicial provincial, y habrá una relación permanente con la justicia federal”. Al respecto, mencionó el pedido de Omar Perotti para que avance en el Congreso la ley que permita crear nuevos juzgados federales para la provincia. “Para nosotros urge más eso que cualquier otra cosa – sostuvo-. Tardamos quince años hasta que logramos uno en Venado Tuerto. Y se logró porque la municipalidad de Venado decidió pagar el alquiler del local. No podemos tener sólo dos juzgados en Rosario”, enfatizó.

En territorio

Según , a los casi 1600 federales que llegarán en los próximos meses, se sumarán 900 efectivos que se incorporarán a la fuerza provincial. “Están saliendo ya (licitados) 220 patrulleros y largamos otra por 400 vehículos más. Asimismo, reactivamos la licitación por la tecnología que se había caído. La idea – dijo- es liberar a la policía local para poder prevenir el delito común que es el que más me preocupa y que destroza a la gente, como el robo de un celular, de una moto o de un comercio”. En esa línea, mencionó que se en días más un número importante de efectivos apostados hoy en Rosario por juicios resonantes (Cantero, ), y adelantó que se reunirá con el Fiscal General Jorge , y con el presidente de la Corte, Roberto , por los recursos asignados a custodias fijas. “Tenemos 120 custodias fijas en Rosario y la mitad en Santa Fe. Eso nos quita patrulleros y gente de una manera muy significativa; nos quita nivel operativo”, planteó.

En términos generales, dijo que están “esperanzados” por los resultados que se puedan obtener. “Entendieron (en Nación) y comprendieron el problema. Ahora, manos a la obra. En siete días ya hay una decisión tomada; estamos desplegando todo en la cancha”, concluyó.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.