HomeVenado TuertoFUERTE APUESTA A LA PREVENCIÓN

Sergio Appa celebra 10 años de sobriedad con un nuevo equipo

El inquieto acompañante terapéutico sigue alejándose de su última vez con las drogas y se fortalece en la lucha diaria por rescatar personas que cayeron en la misma trampa. Ya no lo hace solo, sino en equipo, con el Espacio Ariel, y este lunes recibirán en el Concejo la declaración de interés municipal.

Compartir en:

Sergio Appa es un incansable combatiente contra las adicciones, las mismas que él logró superar -hoy hace 10 años-, después de una brava lucha personal y el esencial acompañamiento familiar. Hoy luce sonriente y dedicado por entero al salvataje de personas que cayeron en la drogadependencia. Nadie mejor que un “recuperado” de ese calvario para actuar con el conocimiento, la comprensión y los tiempos necesarios.

Sergio Appa, acompañante terapéutico.

Diplomado en adicciones y acompañante terapéutico, era un luchador casi solitario, hasta encontrarse con almas solidarias que tenían su mismo objetivo, y hoy están todos integrados en Espacio Ariel, logrando multiplicar la capacidad de respuesta, aun cuando la sociedad está perdiendo la batalla contra las adicciones y entonces su trabajo se agiganta día tras día. Incluso ahora renuevan sus ilusiones en busca de constituir una Fundación para fortalecer los roles de prevención y contención, y lo hacen con un equipo de trabajo que integran María Zanini (Identidad); Dante Belbuzzi (productor); Lucía Perich (manager); Mayra Degiovanni (SAN); Fabrina Miretto (Arte); Fabricio Trossero (violencia de género); Cristian Flores (coach), Roxana Zalazar (lengua de sueños) y Cristian Díaz (coach), entre otros.

Espacio Ariel

“Cinco años atrás empezamos con las charlas, junto a mi madre, que a los 89 años nos sigue acompañando, y hace seis meses llamamos Espacio Ariel a este ámbito de prevención y sensibilización de los consumos problemáticos”, contó Appa, acotando que actúan en escuelas, comunas y asociaciones.

Sobre el motivo de la denominación, recordó que el 25 de octubre de 2011 inició el proceso de recuperación, gracias a la fortaleza de su madre y a la compañía de su amigo Ariel Llopis, fallecido en septiembre de 2019. “En homenaje a Ariel el equipo de trabajo adoptó su nombre para la institución”, precisó.

“Con nuestra consultora hacemos un abordaje singular, apelando en nuestras charlas a la identidad, la autoestima, la ejemplaridad paterna. Más que trabajar sobre lo que ya está roto, apuntamos a prevenir, haciendo hincapié en niñez y adolescencia”. En este sentido, Espacio Ariel prevé una próxima distribución de folletos de prevención a la salida de los colegios, donde no sólo están los chicos, sino también los padres, sobre los cuales indicó Appa: “Necesitamos que ellos se involucren más en el conocimiento de estas problemáticas que están afectando a sus hijos, o pueden afectarlos en el futuro, si seguimos distraídos”, advirtió.

Todo peor en un año

“Todos los indicadores empeoraron de un año a esta parte, y claro que la pandemia agravó todos los males que venían en proceso. Ahora sufrimos los efectos de adicciones digitales, mala alimentación, obesidad, drogas, alcohol, depresión e intentos de suicidio en los jóvenes. Sobre todo los fines de semana recibimos el llamado de familias desesperadas que no saben cómo contener a sus chicos”, dimensionó. Y agregó que si bien existen organismos de atención al adicto, como Espacio Ariel, la ONG Podemos, el centro de contención municipal y las iglesias evangélicas, “faltan más dispositivos para recibir casos porque la demanda sigue en alza”. Incluso, en su consultorio particular atiende una veintena de drogadependientes y está al límite de sus posibilidades.

Un dato novedoso aportado por el especialista es la cifra creciente de mujeres que caen en las drogas, con la particularidad de que “su tratamiento es más difícil”. Según su propia experiencia, “el hombre es más dócil para el tratamiento ambulatorio o en internación, mientras que en la mujer, sobre todo cuando es madre, sumado a las alteraciones específicas causadas por las drogas en su sistema hormonal, se vuelve más dificultoso el abordaje”.

Asimismo, observó que “con mayor cantidad de mujeres adictas, es más frecuente el Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN), propio de las embarazadas que consumen drogas y cuyos bebés entran en abstinencia al cortar el cordón umbilical. El llanto, los gritos y el temblequeo de esas criaturas es escalofriante”, aseguró Sergio Appa, completando una descripción de los hechos que tienen menos prensa que las balaceras entre narcos, pero son el síntoma profundo de la descomposición social en superficie.

Hoy al Concejo

“El lunes 25 (por hoy) vamos a estar en el Concejo recibiendo el certificado de la declaración de interés municipal de nuestro Espacio Ariel, y esto significa un valioso espaldarazo institucional para este equipo de trabajo que actúa ad honorem y permite una contención cada vez más amplia en la ciudad y la región”, dijo Appa.

La Cuarta Opción

Una década atrás, luego de la internación en la localidad bonaerense de Francisco Alvarez, partido de Moreno, en el Instituto “Cuarta Opción”, Sergio Appa se radicó en la ciudad de Luján para empezar de nuevo, redescubriendo su propia identidad y hallando un trabajo para subsistir, lejos de un Venado Tuerto entonces “tóxico” para él. “Las noches se hacían largas y lloraba mucho, pero sabía que lo bueno estaba por venir”, evocó. “Claro que en Luján también había mucha droga, pero como estaba renovado, pude elegir quién ser y con quién estar”, subrayó. “Mi madre me acompañó en la internación, con sus 80 años en ese momento, pero con la cabeza en alto cuando iba a ver a su hijo que se estaba recuperando. En estos 10 años de sobriedad, no olvido todos los apoyos de esos tiempos y celebro haber elegido la ‘Cuarta Opción’, porque las opciones eran -y son- cuatro: preso, loco, muerto o recuperado. Por eso me siento orgulloso, porque las drogas me arrodillaron, es cierto, pero pude rehacerme, escribir otra historia y hoy ayudar a quien lo necesita desde de mi experiencia y mis conocimientos”, cerró.

Contacto 

Celular Sergio Appa: 1169580074

Facebook: espacioariel.ok

NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2021

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.