HomeRegionalesVILLA CAÑÁS

Steelhouse: una manera alternativa y sustentable de construir

Esta empresa cañaseña acaba de salir al mercado ofreciendo un sistema de construcción en seco y con estructuras metálicas: Steel Framing, de probado éxito en Estados Unidos y muchos países europeos.

Compartir en:

(Por: Juan Manual Speerli) Son muchas las crisis encadenadas que se producen en Argentina, una pandemia en el medio y muchos factores que provocan un descreimiento generalizado, sobre todo, en quienes se atreven a nuevos emprendimientos. Dicen que la mejor manera de invertir es hacerlo en ladrillos, es decir, invertir en la construcción, ya sea para un emprendimiento inmobiliario como para la construcción de una casa particular. En este caso, los ladrillos no son los protagonistas, sino un sistema relativamente “nuevo” para nuestro país pero ya reconocido en varias partes del mundo. Se llama steel framing, y en Villa Cañás ya hay una empresa que comenzó a desarrollarlo: Steelhouse, en cuya biografía de su cuenta de Instagram puede leerse “Construimos tu vivienda de manera más sustentable y eficiente. Diseñamos tu proyecto”.
Detrás de este ambicioso proyecto –del que forman parte profesionales y técnicos especializados-, se encuentra Ferrimac, una ferretería industrial y del hogar cañaseña con más de 17 años de trayectoria. “Cuando surgió no dudamos en llevarlo adelante. Lo primero que hicimos fue ponernos plazos y a continuación empezamos a acumular stock para poder estar preparados al momento de lanzar la marca al mercado”, cuentan los hermanos Villalba –Gabriel y Mauricio-, dueños de Ferrimac y ahora Steelhouse Villa Cañás. “Actualmente estamos finalizando nuestra casa ‘piloto’, al mismo tiempo que comenzamos a hacernos visibles para que la gente de la ciudad y de toda la región comience a tener en cuenta esta forma alternativa, innovadora y eficiente de construir”, agregan.

Cómo surgió y de qué se trata el Steel Framing
El Steel Framing surgió en Estados Unidos, y luego se extendió a Europa y Japón. En Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la gran mayoría de las construcciones son en su totalidad de acero y vidrio. Progresivamente fue creciendo en el resto del mundo, llegó a Latinoamérica y en los últimos años a Argentina.
El steel framing o steel frame es un tipo de construcción tradicional no convencional. Se utilizan estructuras metálicas –de acero galvanizado-, con las paredes conformadas por distintas capas de materiales – placa de yeso, barrera de vapor, aislación térmica y acústica, barrera de agua y de viento, revestimiento exterior, base coat, malla, placa OSB, placa EPS de poliestireno-. No se usan ladrillos y es un tipo de obra “seca”, que no requiere del secado que conllevan las obras tradicionales –húmedas-, como así también del clima.
A la hora de construir es igual: se puede llevar a cabo una remodelación, la construcción de una vivienda completa y hasta edificios que requieren de mayor ingeniería.
Los Villalba –hermanos gemelos tan parecidos como los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto – aportan que este tipo de construcción se caracteriza por el grado de previsibilidad a la hora de presupuestar ya que se tiene en cuenta absolutamente todo y además los precios no varían ya que el tiempo de construcción es muy rápido.

Obras limpias
Este sistema es eficiente en el uso de los materiales, ya que no se produce desperdicio, ni se generan “montañas de escombros”. Únicamente se utiliza hormigón para la instalación de la platea -la base- en la superficie del terreno donde se va a emplazar la vivienda.

Beneficios
El tiempo de ejecución entre una obra con este sistema y una húmeda (tradicional) es tres veces menor; el retorno de inversión es más rápido; el uso de materiales reciclables reduce la utilización de energía ganando sustentabilidad; tiene un alto confort térmico y acústico; se adapta a cualquier proyecto y tiene una alta resistencia y durabilidad por la calidad de los materiales.
Una casa standard puede levantarse en menos de tres meses, un tiempo mucho menor en relación a las obras “húmedas” más conocidas o bien “llave en mano”.
En los lugares donde el clima no acompaña, es decir con temperaturas muy bajas o muy altas, el steel framing es una opción muy favorable por su capacidad de aislamiento térmico.

Costos
Como bien se mencionó más arriba, al construirse una obra con mucha más rapidez, el presupuesto inicial se traduce en lo que el cliente paga por la obra terminada. Una casa estándar de 75 m2 construida de cero y terminada al momento de la entrega tiene un costo actual aproximado de $6.800.000. Cuenta con todos los servicios instalados de electricidad, agua caliente, fría, gas y cloacas. Hay un detalle que puede apreciarse al observar una obra en curso como la que actualmente están desarrollando: vienen con las instalaciones para colocar aires acondicionados frío-calor, más allá de que luego el cliente no instale nada. La disposición de los caños internos en las paredes es otro detalle que no es menor: son caños rígidos, que generalmente se utilizan para exteriores.

“Es un proyecto que pensamos desarrollarlo de menor a mayor y tuvimos varias consultas hasta el momento. Formamos un gran equipo, junto a la arquitecta Julia Albanesi y Martín Cecutti, quienes aportan sus conocimientos y experiencias. Además, esta modalidad de construcción desarrolla un programa de cursos y capacitaciones a las que accedemos ya que es fundamental para mejorar en la calidad de materiales que se pueden incorporar para jerarquizar y volver más eficiente este sistema”, concluyen los mellizos.
Consultas y asesoramiento
Celular: 3462 596460
Instagram: @steelhouse_vc


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.