HomeCulturaA BAILAR CON LA PALABRA

Tango, una obra teatral que cuestiona las bases de la sociedad patriarcal

La obra de Patricia Zangaro es interpretada por Fiorella Lusich y David Pagnone, bajo la dirección de Ainelén Vizzoni y producción de Tú y yo estamos locos. Las funciones se anuncian para el 2, 3, 16 y 17 de octubre, a las 21, en la nueva sala del Teatro Malandra (Juan B. Justo 157).

Compartir en:

Tango, la obra de Patricia Zangaro, muestra de forma despiadada uno de los tantos mecanismos de la sociedad patriarcal. De esos que, con ferocidad, se inscriben en los cuerpos de hombres y mujeres. Un combate erótico y cruel que conduce al éxtasis o a la aniquilación. O a ambas cosas a la vez.
Una inquietante acotación, que aparece al inicio del texto, tiene el poder de desatar con increíble vivacidad la imaginación del espectador.

Tango, que recibió el premio LA SCRITTURA DELLA DIFFERENZA (Italia), comienza con un simple “los pies juntos”, en voz masculina.
Paso a paso, la palabra se vuelve movimiento, poema y puñalada: fascina, revuelve y confronta. Todo menos dejarnos impasibles.
El hombre que ordena y marca, y ella obedece como un trapito.
Un profesor y una alumna o ¿muchas partenaire?
Un encuentro incómodo y violento, un baile con palabras, un duelo erótico que es llevado al límite de la perversidad.
El, un manipulador, ella por alguna razón esta ahí, algo busca, un juego que se sale de control. ¿Cómo enfrentará esta situación?

Dijo la autora: “Tango surgió de un desafío: ¿es posible bailar con la palabra? Un hombre y una mujer construyen con el lenguaje los movimientos de la danza. Y el tango que bailan pone en juego los resortes más descarnados de la relación entre los géneros. Con mi Tango me propuse adentrarme en ese rito que celebran los cuerpos enlazados.”

Estructuras por romper

Patricia Zangaro cuestiona en su escritura todo orden social y político que implique el sometimiento de las mujeres.
Son obras en las que los personajes femeninos se instauran como sujetos de acción y, aunque no siempre logren alcanzar su objeto -su búsqueda de libertad, la asunción de su propia historia en términos narrativos y el descubrimiento de la identidad-, implican una desobediencia de las prácticas sociales que denuncian patriarcales.

Por otros elencos, la obra fue presentada entre otras salas, en TIMBRE 4, y en Madrid, dirigida nada más y nada menos que por el genial José Sanchis Sinisterra, e interpretada por La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo.
Un teatro distinto. Provocador. Cuestionador. Otro teatro.

Noche de estreno

Interpretan esta puesta Fiorella Lusich y David Pagnone, bajo la dirección de Ainelén Vizzoni, en su primer trabajo en ese rol, con la producción de TÚ Y YO ESTAMOS LOCOS.

Funciones 2, 3, 16 y 17 de octubre a las 21, en la nueva sala del Teatro Malandra (Juan B. Justo 157). Entrada general: $300. Socios de la sala: $200, y estudiantes de la EPA: $250.
Reservas: 3462561098


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.