HomeRegionalesAMPLIA CONVOCATORIA PARA ESTE SÁBADO 16

Wheelwright triplicó la cantidad de participantes para el selectivo del Pre Cosquín 2022

Este sábado llegarán a Wheelwright 60 grupos (unas 200 artistas en total) de diferentes provincias con el sueño de ser uno de los 11 seleccionados para participar del 50º Pre Cosquín 2022, a realizarse entre diciembre y enero en la ciudad cordobesa. Gran satisfacción de la Comuna por la buena respuesta de los músicos, cantantes y bailarines.

Compartir en:

En el año 2019 la comuna ya había sido sede para la selección de nuevos valores para el Pre Cosquín, en esa ocasión el 2020, el último presencial antes de la pandemia. Este año, como ya informamos Wheelwright, considerada la Capital provincial de la Música, es nuevamente sede y el certamen se llevará a cabo este sábado 16 desde horas tempranas de la mañana en el Club Ítalo Argentino de la localidad.

La gran sorpresa, tras un año y medio de pandemia, es la gran convocatoria de artistas que tuvieron. En diálogo con Sur24, la secretaria de Cultura de la Comuna, Rut Estela, contó que “hay 60 participantes, 22 de danza y 36 de música y canto”, agregando que este número “triplica la cantidad de convocados del año 2019 y eso nos pone muy contentos”.

Este fenómeno puede explicarse como la necesidad de los exponentes del arte de subir a los escenarios y mostrar lo que les fue inhibido durante las restricciones de 2020 y parte de 2021. Y conseguir un lugar en un escenario como el del Pre Cosquín tiene un condimento más que atractivo para participar.

Estos inscriptos son diferentes puntos del país, indica Estela: “Tenemos muchos de la provincia de Buenos Aires, también de San Luis y de nuestra provincia. Y de localidades como Flores, Garín, Villa Constitución, Pergamino, Maggiolo y Venado Tuerto”.

De los 60 grupos anotados, se puede decir que en total por el escenario pasarán unas 200 personas que competirán en 11 rubros:

Danza

-Conjunto de baile folklórico

-Pareja tradicional

-Pareja estilizada

-Malambo individual

-Conjunto de malambo

Música y Canto

-Solista vocal

-Dúo vocal

-Solista instrumental

-Conjunto instrumental

-Conjunto vocal

-Tema inédito

Luego, un jurado conformado por seis renombrados artistas, tres exponentes de la música y el canto y tres de la danza seleccionarán a uno por rubro, que serán los que actuarán a fines de diciembre o principio de enero en el 50º Pre Cosquín 2022, en tierras cordobesas.

Gran satisfacción

Apenas se dio a conocer que Wheelwright volvería a ser sede, rápidamente comenzaron las consultas y luego las pre-inscripciones e inscripciones más tarde, que hicieron que este sábado la localidad sureña de Santa Fe haya convocado a 60 grupos que pondrán lo mejor de sí para desembarcar en Cosquín.

A nosotros nos llama mucho la atención y estamos muy satisfechos porque hay 20 sedes más que en 2019 y le teníamos miedo a eso ya que nos podía restar gente porque somos relativamente una sede chica y nueva; sin embargo triplicamos la participación”, expuso con emoción la secretaria del área cultural.

Cabe destacar, que como cuenta Estela y debido a la gran diversificación de sedes por todo el país, el Pre Cosquín 2022 debió agregar rondas, por eso se hará entre los meses de diciembre y enero (del 16 al 19 de diciembre y del 3 al 18 de enero). “Por esta razón es que los seleccionados de Wheelwright aún no tienen fecha confirmada para su presentación”, explicaba.

Selectivos en el Club Ítalo Argentino

Sobre el evento del sábado próximo, la responsable de la cartera de Cultura local señaló que las actividades comenzarán a las 8 de la mañana y contarán con la actuación de lujo del intérprete litoraleño Agustín Fakelmann desde la 11 hs.

Además se respetará el aforo y el protocolo correspondientes, ya dispusimos de ciertas medidas como el uso obligatorio de barbijo dentro del predio y luego se lo pueden quitar para participar y la distancia por burbujas. Si bien no es algo que exijan, lo haremos igualmente por precaución”, contaba Estela sobre la jornada que se espera que congregue a una gran cantidad de personas, entre participantes, acompañantes y público en general, ya que “lo mejor del folklore se ve en los Pre Cosquín”, cerró.

Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y habrá servicio de buffet.

La otra sede regional es Los Quirquinchos (Dpto. Caseros) que tendrá su fecha el próximo 30 y 31 de octubre.


Programación parcial de Cosquín 2022

El Festival de Folklore Cosquín 2022 de la localidad del valle de Punilla de Córdoba, se desarrollará entre el 22 y 30 de enero bajo el lema: “En Cosquín, el folclore de fiesta todo el año” y estos son los artistas confirmados a la fecha para las ya clásicas Nueve Lunas, en la Plaza Próspero Molina:

                                                   

                                                       

                                                       

                                                       


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.