HomeRegionalesLa ciudad de Chiara Páez

25N: Rufino inaugura el Banco Rojo para visibilizar la lucha contra la violencia hacia mujeres

Será en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Quedará emplazado en plaza Sarmiento. Rufino, la ciudad de Chiara, que aún la recuerda.

Compartir en:

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la la organización Vida Libre de Violencias en conjunto con la Municipalidad de Rufino realizará este jueves la inauguración de un Banco Rojo. Será a las 20, en plaza Sarmiento (esquina de Juan B. Justo y España).

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio para seguir hablando de esto, todos los días del año. Su objetivo es hacer reflexionar a quienes vean este símbolo sencillo y potente.

La ciudad de Chiara

Rufino tiene un triste recuerdo sobre lo que genera la violencia machista, cuando en mayo de 2015 la adolescente de 14 años, Chiara Páez fue asesinada por su pareja; su cuerpo fue hallado en el patio de la casa de Lucas Mansilla tras la confesión del crimen.

Este cruel homicidio, que se dimensiona aún más tras la revelación de que la joven cursaba su segundo mes de embarazo, fue el puntapié inicial para el movimiento Ni Una Menos, a nivel nacional. Y aunque la lucha contra la violencia machista sea un tema que siempre está en el foco, aún siguen sido altas las estadísticas de muertes de mujeres a manos de hombres.

25N

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’, formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo político que llevaban a cabo en contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico.

El asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.

Proclamación del día internacional. Tres años después del asesinato de las hermanas Mirabal, ya en 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó a elaborar la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que se acabó aprobando en 1967. Fue en 1999 cuando se proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.