HomeVenado TuertoHubo daños materiales, pero sin lesionados

Al menos 10 evacuados en Venado a causa de la furiosa tormenta

Las violentas ráfagas de viento se convirtieron en protagonistas indeseables de la tarde del sur sur santafesino. Las precarias viviendas de Villa Moisés no resistieron esos embates y obligaron a varias evacuaciones. En la Municipalidad se recibieron 118 llamadas por voladuras de techos, árboles caídos y cables cortados. Fueron muchos los que desafiaron los alertas meteorológicos. Mensaje de Chiarella.

Compartir en:

El agresivo meteoro que arreció sobre Venado Tuerto y el sur santafesino en la tarde de este sábado obligó a la actuación presurosa de personal municipal y servicios de emergencia para colaborar con las familias que sufrieron en sus precarias viviendas las ráfagas de viento durante interminables minutos.
En principio, fueron dos las familias asistidas, aunque sólo una de ellas aceptó ser evacuada. Así, dos mayores de edad y tres menores se refugiaron en el centro de evacuados organizado en la Casa del Bicentenario.
Un poco más tarde, cerca de las 21, la secretaria de Control Urbano de la Municipalidad, Silvia Rocha, confirmó a Sur24 que los evacuados sumaban una decena (seis mayores y cuatro niños), todos ellos residentes en Villa Moisés, sin descartar la posibilidad de auto-evacuaciones que no estuvieran bajo conocimiento municipal en otros rincones de la ciudad.

Las voladuras de techos, por desprendimiento de chapas, fueron la constantes de la tarde sabatina bajo la tormenta (Foto: Gentileza FM100)

Destrozos por el viento

Además, la funcionaria citó varios casos de voladuras de techos que no requirieron la evacuación y añadió que “los llamados de los vecinos no se dieron por ingreso de agua a las viviendas, sino por el efecto de los fuertes vientos, que generaron innumerables inconvenientes en distintos puntos de la ciudad, urbanos y suburbanos, por caída de ramas y de árboles, y también de cables”, describió.
Rocha aprovechó el contacto con la prensa para recomendar a la población que en próximos eventos climáticos se preste mayor atención a los alertas que desde la mañana se venían divulgando por todos los medios. “Es muy riesgoso quedar bajo una tormenta de estas características en una ruta, y sin embargo fueron muchos los automovilistas que la pasaron mal esta tarde por no atender estas prevenciones”, razonó la colaboradora del intendente Leonel Chiarella. De todos modos, informó que, por fortuna, a pesar de la caída de árboles y ramas, no se registraron accidentes ni lesiones en las calles, rutas y espacios públicos de la zona de Venado Tuerto.
Además, con muy buen tino solicitó que esta noche se inspeccionen las escuelas que este domingo serán sede de la votación, porque en caso de encontrarse a último momento con situaciones de filtración de agua, por ejemplo, podría derivar en un retraso del inicio del acto comicial.

Tormenta en números

En la Municipalidad, hasta las 21, se recibió un total de 118 llamadas por distintos pedidos vinculados con los efectos de la tormenta: 79 por árboles caídos; 27 por cables cortados; y 12 por voladuras de techos que fueron derivadas a Acción Social.

Intervinieron 43 bomberos en seis móviles realizando, principalmente, cortes de árboles que obstruían las rutas 8 y 33 y las avenidas principales, sobre todo en la zona sur de la ciudad. Luego de las 21, tres móviles seguían trabajando en ruta 33 en los kilómetros 612, 615 y 625.

Además se evacuaron 10 personas desde Villa Moisés hasta la Casa del Bicentenario.

Trabajo de la Eléctrica

Los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica tuvieron que atender emergencias en varios puntos de la ciudad, entre ellos en 25 de Mayo y ruta 8, donde un mástil de la firma Zacco cayó encima de la línea de 33 kV, que alimenta a casi un cuarto de la ciudad.

También en la calle Patricio Boyle, un gran tramo de línea del Alimentador Oeste quedó tendido en el piso, debido a la caída de árboles en la Sociedad Rural.

En calle Dimmer, casi zona rural, toda la línea de baja tensión fue afectada, y en Maipú y Junín, una columna de retención cayó dejando todas las líneas de baja tensión en el piso.

También cayeron ramas grandes sobre los cables en Falucho e Iturbide, lo que obligó a un trabajo conjunto de la Cooperativa, la Municipalidad y Bomberos Voluntarios.

Además, en el barrio Villa Moisés, hubo que cortar el servicio eléctrico por los riesgos que se corrían.

Agradecimiento de Chiarella

El intendente Leonel Chiarella agradeció “la labor de nuestros trabajadores municipales, personal de Cooperativa Eléctrica, Bomberos Voluntarios e instituciones de Venado Ayuda que durante la tormenta rápidamente brindaron asistencia a los vecinos damnificados”.

Por otra parte, informó que “con nuestras cuadrillas destapamos los desagües, levantamos los árboles caídos, ejecutamos cortes transitorio de calles y continuamos ayudando a familias afectadas por el temporal con distintas acciones”.

Este domingo, a partir de las 6, “continuaremos con los trabajos de limpieza. Seguimos a disposición con todo nuestro equipo de trabajo para ayudar a quienes lo necesitan. De estas adversidades salimos adelante juntos”, remarcó el intendente.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.