HomeProvincialesOrganizaciones de la sociedad en la Legislatura 

Apuran el tratamiento de una ley de protección a las víctimas de delitos 

El presidente de la Cámara de Diputados y tres comisiones recibirán a entidades constituidas en Rosario. El objetivo es llevar el asunto al recinto en la próxima sesión. 

Compartir en:

Por: Mario Cáffaro

Este jueves, organizaciones de familiares de víctimas de delito de la ciudad de Rosario se reúnen con el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y con cuatro comisiones del cuerpo intentando obtener una respuesta favorable al planteo de tener una ley que  establezca “los principios rectores que deben observar los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado y auxiliares de justicia en relación con las personas que hayan sido víctimas de delitos”. 

La Cámara trabaja el tema en base a sendos proyectos de Oscar Martínez (Ciento por Ciento Santafesino) y de Pablo Farías (PS) que fueron fusionados y dictaminados por la comisión de Derechos y Garantías. El expediente tiene tratamiento preferencial para la próxima sesión -sin fecha aún- y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en el respaldo al texto.  

Esta semana la Cámara de Diputados no realiza la reunión plenaria pero funcionaron la mayoría de las comisiones para dictaminar temas. Las organizaciones rosarinas además de Farías tienen agendadas reuniones con las tres comisiones que aún deben dictaminar el asunto: Presupuesto y Hacienda;  Asuntos Constitucionales y Seguridad. 

El universo a comprender en la norma como víctima es la persona ofendida directamente por el delito. “En los delitos cuyo resultado sea la muerte de la persona, o si el ofendido hubiere sufrido una afectación psíquica o física que le impida ejercer sus derechos, se considera víctima al cónyuge, conviviente, padres, adoptante, hijos, hermanos, tutores o guardadores, curadores o, en su caso, el o los apoyos designados”, dice. 

El objetivo de la norma es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y en la Ley nacional de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372. 

El tema además fue discutido en cinco jornadas realizadas meses atrás en las cinco sedes de los colegios de abogados de la provincia a los que Martínez pidió el apoyo para discutir el tema. 

“En nuestra provincia, se manifiesta de manera imperiosa y urgente, contar con la aprobación de legislación provincial en materia de reconocimiento y tutela de los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos” dijo Farías. Para Martínez “la víctima es el nuevo sujeto y paradigma del proceso penal” e instó a trabajar en apoyo de ellos con herramientas legales. En el ordenamiento se prevé incluso la figura de un  Defensor de las Víctimas con la finalidad de ordenar la tarea que viene realizando varios organismos del Estado. 

El dictamen tiene un largo capítulo estableciendo los derechos de las víctimas y el último sobre la actuación del defensor de víctimas.  

  

JUSTICIALISTAS 

El bloque de diputados del Frente de Todos votará en forma dividida en la sesión conjunta de ambas cámaras legislativos para remover al director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain. Los diputados Leandro Busatto, Ricardo Olivera, Matilde Bruera y Lucila De Ponti se opondrán al dictamen de mayoría de la Comisión de Acuerdos. En tanto, Luis Rubeo apoyará ese dictamen mientras que Paola Bravo estará ausente por un problema de salud. 

En tanto, Oscar Martínez (Ciento por Ciento Santafesino) y Cesira Arcando (Fe) que integran el interbloque oficialista han mantenido en reserva su voto. 

  

 

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.