HomeProvincialesPor la recuperación

Avanza el acuerdo para reactivar a SanCor

Lo presentó un grupo inversor. Tiene el respaldo del gobierno nacional y el gremio Atilra. La cooperativa deberá definir si acepta la propuesta.

Compartir en:

Por José E. Bordón

Con la firma de un memorando de compromiso, un grupo inversor, con el respaldo del gobierno nacional y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), avanzó este lunes en una estrategia destinada a reflotar la láctea y convertirla nuevamente en una industria líder del sector en la Argentina.
“Se busca reactivar en forma definitiva y sustentable la láctea que tiene su casa matriz en Sunchales. Este memorando tiene por objeto que nuestro Gobierno Nacional facilite una línea de crédito hacia los inversores para que el mismo sea destinado y utilizado como capital de trabajo y así lograr la sustentabilidad de la cooperativa”, dijo una fuente gremial. “Uno de los compromisos es que no se produzcan despidos”, añadió el vocero de Atilra.
Ese gremio fue el que realizó el anuncio, indicando que “el grupo inversor integrado por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estévez, contará con el respaldo del Gobierno nacional y del Banco Nación”. Fue al término de un encuentro del que participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el presidente de la cooperativa SanCor, José Pablo Gastaldi; el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, y los empresarios-inversores.
Por su parte, SanCor CUL, con un tono más prudente, evitó hablar de un acuerdo aunque sí admitió la existencia de una oferta que “será analizada”.
En un escueto comunicado, la firma hizo referencia a la reunión del lunes y las intenciones de cada uno, intercambiando las primeras opiniones, tras lo cual, “SanCor analizará la factibilidad y conveniencia técnica. Si fueran consideradas oportunas, a su debido tiempo, la presentaría a consideración de la Asamblea de Asociados, quienes tienen la potestad de aprobar, rechazar o sugerir ajustes”, subrayó.
En tanto, Atilra direccionó su comunicación, señalando que “el gobierno se mostró dispuesto a otorgar y poner a disposición todas las herramientas de financiamiento que tenga a su alcance para logra esa reactivación sustentable”.
También citó a Kulfas que, según dijo el gremio de los trabajadores lácteos, “se comprometió a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa”.
Hecker, presidente del Banco Nación, aseguró que “tenemos la decisión política de colaborar para llegar a buen término, vamos a encontrar un camino entre todos y comprometo el apoyo del banco para esto”.
Trascendieron luego breves expresiones de Urtubey (Celulosa Argentina): “Sabemos que falta inversión de capital de trabajo y por eso estamos aquí”, dijo el empresario/industrial, según citó el comunicado de Atilra.

Hoja de ruta

Informes a los que tuvo acceso El Litoral indican que durante el encuentro se estableció que los diferentes equipos técnicos realizarán una hoja de ruta para ser presentada ante los funcionarios, y a partir de eso el Gobierno definirá las herramientas de financiamiento con las que colaborará en todo este proceso.
La idea inicial es, según indicaron los concurrentes, darle nuevo impulso a la cooperativa láctea para recobrar su posición en el mercado lácteo nacional, manteniendo la mayor cantidad de puestos de trabajo reales que fuera posible. Para ello es necesario lograr que la empresa encuentre un nivel de equilibrio operativo, el que se encuentra en los aproximadamente 1.000.000 de litros diarios promedio. Actualmente, como oportunamente informó este diario, se procesa alrededor de 650 mil litros diarios.
Como se recordará, la semana pasada, representantes del gremio, de SanCor y del grupo empresario habían firmado una carta intención para avanzar con el trabajo conjunto. Fue a partir de esa decisión que se definió involucrar de inmediato a las autoridades del Gobierno nacional para actuar en forma conjunta.

EL ESCENARIO
Desde 2017, SanCor viene transitando por caminos complejos. Fue cuando decidió el Plan de Reestructuración, a partir del cual consiguió regularizar su deuda, generar planes de pago con proveedores y estados provinciales. De aquel piso de 350 mil litros de proceso diarios hoy se sitúa por encima de 650 mil.
Según comentarios del sector, SanCor sabe de su realidad y por eso ya no compite por un puesto entre las más grandes usinas lácteas. Pero si quiere continuar sobreviviendo, deberá expandirse casi al doble del proceso de leche con el que trabaja actualmente.
Para lograrlo, hoy, dada la situación del mercado, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos.
Hay varias preguntas que necesitarán respuestas en los próximos meses: ¿Convencerán a los asociados a la cooperativa estos empresarios, hombres allegados al gobierno?. ¿Por qué el gobierno le daría un aporte a esos empresarios para que puedan “salvar” a SanCor y no se la otorga directamente a la cooperativa?.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.