HomeVenado TuertoCiudad Futura estrena banca en diciembre

Bruno Taddia al Concejo: “La nueva política tiene que ser colectiva y horizontal”

Con un importante rendimiento en las elecciones generales, logrando ser la segunda fuerza más votada de la ciudad, Bruno Taddia tendrá una de las 10 bancas del Legislativo local y desde su autonomía asegura que "no pondrán palos en la rueda", pero tampoco se plegarán anticipadamente para un lado u otro.

Compartir en:

Con un gesto diferente y una mirada de la política más proactiva, Ciudad Futura logró pisar fuerte en las elecciones de medio término, cumpliendo con el promocionado “batacazo” al que hacían referencia en su campaña para arribar al Concejo Municipal de Venado Tuerto el próximo 9 de diciembre.

Con 3 mil votos de crecimiento entre las PASO y las generales, el referente del sector, Bruno Taddia, consiguió afianzarse como segunda fuerza en el nuevo mapa político que se despliega en la ciudad.

Proveniente de una familia comprometida con “ayudar y colaborar con el otro”, Taddia conoció Ciudad Futura en Rosario, cuando estudiaba Ciencias Políticas, “y a partir de 2017 se dio la posibilidad de iniciarlo en Venado Tuerto. Yo tenía la convicción de que la realidad había que transformarla y de que no tenemos que conformarnos con lo que tenemos, y para eso hay que participar”.

La nueva política

Diferente en la forma de involucrarse y llegar desde lo popular a la gran masa de votantes, Ciudad Futura “es un espacio profundamente innovador, transformador y audaz”, describió el joven concejal electo.

“Vemos que hay una forma de hacer política obsoleta, jerárquica, verticalista, casi caudillesca, y la nueva política debe ser colectiva, grupal y horizontal; que no diga, sino que haga, y que rompa el esquema de que la política solo se hace desde la gestión”, definió.

En esta etapa, y tras cuatro años de trabajo comunitario y social, la marca roja de Ciudad Futura logró atravesar ese lugar y obtener un cargo público casi sin decir que estaban “haciendo política”. “El desafío era cómo hacíamos para pensar una política más democrática que permitiera a cualquier vecino o vecina transformar la realidad, y para eso había que pensar un espacio que trabajara en la diaria, en el territorio, en las instituciones intermedias, en los barrios, y que emprendiera proyectos por fuera del Estado”, enumeró Taddia, al ser consultado sobre cuál es el significado de Ciudad Futura.

Y admitió que bajo los análisis más tradicionales “nos dirían que es un espacio comunitario o territorial, pero que no es político porque no estábamos en las instituciones, y para nosotros ‘estar’ es un complemento, y en este caso yo, como concejal, seguiré haciendo todo lo que hacemos, pero con la posibilidad de tener un legislador”.

Derecho a la vivienda

Recordando que uno de los trabajos con los que Ciudad Futura se hizo conocer fue la llegada al barrio Moisés y sus pedidos de urbanización del sector, uno de los ejes que señala Taddia como fundamental es el de acceso a la tierra y viviendas, “que lo venimos trabajando por fuera del Estado, pero creemos que llega un momento en que uno se queda sin herramientas por el lado de la autogestión y entonces se necesita potenciarlo con políticas públicas”.

“Vemos cómo cada día esta problemática se complejiza más en los sectores medios y populares y hay un montón de barrios de la ciudad con una vivienda totalmente precaria e indigna en algunos casos”, cuestionó.

También precisó que es necesario “desde el Estado garantizar la vivienda, no como una mercancía, sino como un derecho, y para eso hay que poner la política a disposición y estudiar cómo hacemos para pensar ese acceso a un derecho tan básico”.

Sin embargo, se sinceró comentando que a pesar de que hoy llega al Concejo, no lo ve como un objetivo fácil de cumplir. “No hay soluciones mágicas ni demagógicas, pienso que va a ser una discusión profunda, pero que nos interesa abordar”.

Otros ejes

Junto a este tema indispensable para toda comunidad, Taddia agregó que “nos interesa mucho tratar la generación de alimentos, principalmente pensando en el periurbano y cómo hacemos para ir hacia una ciudad que tenga soberanía alimentaria y pueda generar no solo alimentos, sino también empleo”.

Por otro lado, destacó como otro eje la transición hacia un polo productivo mucho más sustentable. “Estamos en una crisis ecológica y medioambiental sin precedentes, que pide el esfuerzo de todo el sistema político y de la sociedad hacia un sistema más armónico con la naturaleza”, enfatizó, agregando finalmente que lo que más les preocupa como sector “es la planificación de la ciudad, cuál es el futuro de Venado en los próximos 5, 10 o 15 años, porque nos parece necesario pensar en equipamiento urbano, espacios públicos, acceso a los servicios, porque si no la ciudad se hace sola y a favor de unos pocos y en detrimento de la mayoría”.

Uno de diez

Desde la visión de que Bruno Taddia junto a Ciudad Futura ingresa en el Concejo con su única voz y voto, planteó que su intención es “ser lo más propositivo posible y siempre ponernos a disposición para trabajar por el bien de la ciudad”.

“Sabemos que seguramente puede aparecer alguna dificultad, entendiendo que nuestra autonomía es escasa sobre diez bancas. Por eso sabemos que difícilmente podamos llevar adelante todo lo que desearíamos, aunque acompañaremos a todos aquellos proyectos que sean buenos para la ciudad”, sostuvo, y respecto al recibimiento de sus pares en el recinto no hizo análisis, entendiendo que su accionar “no será ir a poner palos a la rueda”, ya que este tipo de política es “mucho más genuina”, acotando que “no se trabaja por cargos, dinero o privilegios”.

Y sobre su participación en las votaciones u opiniones dentro del debate parlamentario, aclaró que “vamos a tener una visión crítica, no es que de antemano votaremos a favor o en contra de determinado espacio. Cada proyecto se analizará en función de lo que esté en juego y de cuál es la problemática, y en función de eso Ciudad Futura va a estar siempre para acompañar aquellos proyectos que sirvan para tener una ciudad más integrada, y cuando se atente contra esa lógica tendremos una voz un poco más enérgica, pero nunca con un posicionamiento prejuicioso”, afirmó.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 29 DE NOVIEMBRE


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.