HomeProvincialesInseguridad que agobia

Caro Losada: “En la lucha contra el delito, estamos del lado de los vecinos”

La candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio compartió un encuentro junto a los letrados Ricardo Gil Lavedra y Luis Petri en la Facultad de Derecho de la UNR. “Para enfrentar al narcotráfico en Santa Fe hace falta una firme decisión política”, advirtió.

Compartir en:

“La situación de inseguridad en Argentina, y particularmente en Santa Fe, es agobiante y compleja, y es por eso que debemos abordar la solución de manera integral, de forma multidisciplinaria y con firme decisión política para ponerle fin a la principal preocupación de nuestros vecinos”, expresó Carolina Losada, candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio en la apertura de la charla “Justicia y Seguridad”, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y que contó con el distinguido abogado Ricardo Gil Lavedra y el diputado nacional Luis Petri como principales oradores.

Losada y los letrados hicieron foco en transmitir un mensaje de esperanza para los argentinos, pese a la preocupante situación que generan los altos índices de criminalidad ligados al narcotráfico en la provincia de Santa Fe. “Lo primero que necesitamos para combatir el delito son decisiones políticas firmes y grandes acuerdos entre los distintos sectores”, coincidieron.

Al respecto, Gil Lavedra expresó: “Argentina tiene problemas estructurales serios y una fuerte ausencia institucional en la conducción de la seguridad. La seguridad es un tema de la política, y es la política la que debe proponer reformas judiciales pensadas para el bien de la ciudadanía,  no de gobernantes de turno, y conducir a las fuerzas de seguridad, capacitándolas y equipándolas”.

Por su parte, Petri hizo foco en el camino equivocado que toma Argentina en la lucha contra el narcotráfico. “Seguimos utilizando respuestas tradicionales y obsoletas ante un problema complejo, multidimensional y cambiante”, para lo que puso como ejemplo las acciones exitosas de los gobiernos colombianos y mexicanos.

“La tarea es grande. Debemos pensar en políticas firmes a largo plazo. Por un lado, achicar las desigualdades, cuidar la primera infancia, trabajar por que nuestros chicos terminen estudios, desarrollar alertas tempranas en el sistema educativo para evitar la deserción escolar, y por otro lado capacitar a nuestras fuerzas de seguridad, sumar tecnología y trabajar en el desfinanciamiento de las organizaciones criminales y dejar de perseguir a soldaditos que es el eslabón que más fácilmente se reproduce dentro de estas organizaciones”.

Las estadísticas muestran que la pandemia no pudo aplacar la violencia y los crímenes ligados al narcotráfico y sólo se redujeron los arrebatos y robos, en gran medida por la extensa cuarentena y la reducción de la circulación en las calles.

Tras exponer el proyecto de Infancia Protegida, por el que se busca penas mayores para los adultos que corrompen a menores con fines delictivos ligados al narcotráfico, Losada pidió por una mayor presencia de fuerzas federales en todo el territorio provincial, especialmente en los barrios más conflictivos de las grandes ciudades y la necesidad de reestructurar las fuerzas policiales, brindándoles el equipamiento adecuado, un salario acorde, modernización y capacitación para enfrentar el delito. “La policía es una de las herramientas del Estado para garantizar la seguridad, que es uno de los principales derechos de todos los ciudadanos. Una política de seguridad firme no se contrapone con el respeto a los derechos humanos, todo lo contrario. Nosotros vamos a cuidar a cada uno de los argentinos”, concluyó.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.