HomeVenado TuertoMisiva a Perotti y Frana

Centro Comercial venadense pide a la Provincia que sea equitativa en beneficios de la EPE y de cooperativas

Desde la entidad siguen insistiendo en equiparar lo que reciben los usuarios de la EPE y aquellos que pertenecen a una Cooperativa. El pasado 18 de noviembre un proyecto de Enrico obtuvo media sanción en el Senado para terminar con esta desigualdad.

Compartir en:

Como ya lo han expresado en otras oportunidades, el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto busca que los usuarios del servicio eléctrico de Venado tengan los mismos beneficios que aquellos que son de la EPE, ya que el suministro en la localidad lo ofrece la Cooperativa Eléctrica y existe una desigualdad al respecto.

“Estuvimos elevando misivas al gobernador Omar Perotti y a la Sra. Silvina Frana ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, manifestando que nuestra Cooperativa Eléctrica no es alcanzada por determinados beneficios, que la EPE otorga a sus asociados directos, generando una inequidad respecto de los asociados de esta prestadora, provocando que existan para un mismo servicio, consumidores de primera y segunda categoría que habitan el mismo suelo provincial”, manifiestan desde la entidad que nuclea a los comerciantes locales.

Sin embargo, “cuando por el contrario todo aumento de la EPE en sus cuadros tarifarios respecto del costo de la energía suministrada es trasladada en su totalidad”, sostienen como una contradicción.

“Entendemos que la razón principal por la que existen estas desigualdades está dada por la falta de un Marco Regulatorio del Sector Eléctrico Provincial, que vendría a resolver estas asimetrías entre los usuarios de la EPE y los asociados de la Cooperativa local”, prosiguen.

Por todo ello, “enviamos estas cartas con el apoyo de nuestras gremiales superiores como Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) y la Federación de Cámaras Empresarias del comercio y otras actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo), solicitándole al ejecutivo que realice las gestiones que están a su alcance, que contribuyan a lograr que finalmente nuestra Provincia cuente con un Marco Regulatorio Eléctrico como lo tienen la mayoría de las provincias de nuestro país”, finalizan.

Contrato de concesión

Vale mencionar que en el marco del proceso de redacción del nuevo contrato de concesión del servicio eléctrico de la ciudad, el Cceivt fue una de las entidades que alzó la voz para agregar esta preocupación que comerciantes tienen en el nuevo texto.

“El gran problema en Venado Tuerto siempre ha sido la brecha en el costo de la energía respecto al usuario de la EPE que paga mucho menos, e inclusive haciendo referencia a la parte comercial los que reciben el servicio directo de la EPE tienen un descuento en las tarifas si tienen ingresos brutos al día. Y este pedido no es que lo trasladamos solo a la Cooperativa local sino que ya hemos insistido con la Provincia y nos sentimos discriminados”, había señalado el presidente del Centro Comercial, Luis Pagnoni, sobre esto este.

A pesar de que existe una tarifa diferenciada para comercios e industrias, ésta es por Kwh y no la aplicada a usuarios de la EPE, por esto “nosotros hemos hablado muchas veces con el secretario de Comercio provincial Juan Marcos Aviano y nos menciona que hay en proceso una ley que se está redactando dentro de senadores y diputados de la provincia respecto a este tema, pero nunca se concreta”, manifestaba Pagnoni y agregaba que se debe tener en cuenta la reducción que se le da al sector a través de la EPE ya que el costo energético en un comercio es muy alto “y más los que trabajamos con sistemas de refrigeración, valor que después incide en el precio de la mercadería”.

Media sanción a proyecto de Enrico

El pasado 18 de noviembre, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que busca equiparar los beneficios del Estado que reciben los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía con los de las cooperativas que prestan el mismo servicio.
Lisandro Enrico, senador provincial de la UCR, en favor de los asociados de cooperativas eléctricas.
La iniciativa fue presentada por el senador radical Lisandro Enrico y con ese motivo se celebró el mes pasado una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que participaron representantes de ese sector, así como autoridades de la EPE.
La norma logró media sanción y pasó a Diputados solo con los votos afirmativos de los senadores radicales y los justicialistas del Nuevo Espacio Santafesino (NES). En cambio, desde el oficialismo, el bloque Lealtad pidió la abstención. Su presidente Alcides Calvo (Castellanos) aclaró que no hay una posición de fondo contraria al objetivo de que tengan iguales beneficios económicos estatales los usuarios de las cooperativas a los de la EPE, pero entendió que el texto requería un tiempo más de estudio en comisiones.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.