HomeVenado TuertoLa Mesa de Enlace se hizo sentir desde la tribuna venadense

En ExpoVenado, Chemes llamó a estar atentos ante otro “manotazo fiscal” al campo

En el marco de la ExpoVenado 2021, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, auguró que en los próximos meses la situación económica podría empeorar y el Gobierno "posará la mirada" en el sector agropecuario. "Este Gobierno no entiende al campo", disparó el dirigente en la tarde de este jueves bajo las añosas arboledas del predio ruralista. Además, observó que "asistimos a cambios de funcionarios, pero no cambia la visión de la Casa Rosada hacia el campo".

Compartir en:

En la jornada de ExpoVenado (edición limitada) de este jueves, el plato fuerte lo constituyó la presencia de las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria nacional, representadas por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Marcelo Banchi; y el vicepresidente de Coninagro, Lucas Magnano, que en horas cercanas al mediodía recorrieron las plantas fabriles de Conformados Metálicos y Plyrap, en el Parque Industrial “La Victoria”, y luego fueron agasajados con un almuerzo.

En la Rural. Leonel Chiarella, Nicolás Pino, Esteban Boyle y Jorge Chemes. (Foto Sur24)

Luego, pasadas las 15, hicieron un recorrido por los stands de la muestra que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto y a continuación participaron del acto central, con la locución de Eduardo Marroquín y la actuación de la Banda Municipal “Cayetano Silva”. También atendieron a la prensa, dialogaron con productores agropecuarios y completarán la jornada con una cena de camaradería en el salón Capisano.

Después de las alocuciones del presidente anfitrión Claudio Berrueta y la presidenta de Carsfe, Sara Gardiol, fue el turno de Chemes, el hombre fuerte de CRA, quien se puso de pie y arrancó con notoria firmeza: “Estamos transitando dos años muy difíciles, no sólo por el tema sanitario, sino también porque desde el campo venimos sosteniendo la situación del país, y soportando un Gobierno que se equivoca en la visión que tiene sobre el sector agropecuario”. Y profundizó: “Este Gobierno no entiende al campo, este Gobierno no sabe con quién está hablando cuando tiene que dialogar con el campo; es más, tiene conceptos equivocados e ideológicos cuando tiene que analizar decisiones que corresponden a lo que llamamos políticas de Estado”.

Gobierno que no valora al campo

Con el mismo énfasis, Chemes planteó que la Casa Rosada “no tiene un rumbo claro y así es imposible que pueda llegar a soluciones coherentes. Es inconcebible que un Gobierno no valore a un sector que le genera el 70 o el 80 por ciento de los recursos. Todos ustedes lo viven en el quehacer diario del campo. Tenemos una excesiva carga impositiva y sufrimos medidas equivocadas, como la que estamos viviendo con el cierre de las exportaciones de la carne vacuna, que si bien se fue solucionando, todavía falta, y además nos preocupa seriamente esa intervención constante en todo lo que sea el sector productivo”, reprochó el dirigente gremial empresario.

En otro tramo del discurso, el referente de la Mesa de Enlace subrayó: “No nos sorprenden las marchas y contramarchas dentro del mismo seno del Gobierno, vemos claramente que hay dos tendencias: una que ve al campo como un sector de desarrollo, y otra que ideológicamente mantiene un concepto de un campo de 100 años atrás y se equivoca y genera situaciones de permanente conflicto”.

Y agregó: “Muchas veces no entiendo por qué el Gobierno muerde la mano de quien le da de comer. No les importa el campo como tal, sino lo que nosotros le podamos tributar con impuestos. Se equivocan al no verlo como una fuente de desarrollo y crecimiento. Si dejaran crecer al campo, progresaría el país por la mejor atención del mercado interno y por el mayor saldo exportable”, reforzó Jorge Chemes.

Convocatoria a involucrarse

Pesimista, consideró que “no se ve a corto plazo una decisión de cambiar esta visión. Asistimos a cambios de funcionarios, pero no cambia la visión del Gobierno hacia el campo. Necesitamos que se piense distinto. Y esta lucha por el cambio no la vamos a lograr si no actuamos nosotros y no participamos en forma directa. Estoy convencido de que debemos ser protagonistas de nuestro propio destino y participar a través de cualquiera de las entidades de las cuatro entidades que conformamos la Mesa de Enlace. Pero estar presentes, activos, para que desde el Gobierno se vea que nuestro sector no está dormido, ni en lo productivo ni en la lucha que estamos llevando adelante para que al campo se le dé el lugar que corresponde”, arengó.

Ya en el cierre, el presidente de CRA renovó la convocatoria a participar en esta lucha “porque nadie mejor que nosotros para defender nuestros intereses. Hay que estar muy atentos porque en los próximos meses la situación no va a ser fácil. La mirada (del Gobierno) se posará una vez más en el sector agropecuario, porque se van a necesitar recursos y el campo es el único sector que genera recursos genuinos, porque somos competitivos en el mundo y estamos muy bien posicionados”, advirtió en obvia referencia a un eventual manotazo fiscal del gobierno de los Fernández. “Les pido participación y estar activos junto con las entidades de la Mesa de Enlace”, cerró Chemes.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.