HomeCulturaEmbajadora cultural de Venado Tuerto

“Chiqui” Ledesma, una de las voces más representativas del folklore argentino

La cantante venadense, radicada en Buenos Aires, vive un gran presente, con proyectos, conciertos, producciones y gestiones. Hace pocos días fue jurado del Pre-Cosquín en la localidad bonaerense de Avellaneda. A su vez, se alista para los festivales nacionales que se vienen.

Compartir en:

La venadense María de los Ángeles Ledesma, la Chiqui, es sin duda una de las artistas más representativas del folklore en el país. Su cálida pero potente voz y su firme presencia sobre los escenarios, le han permitido ganarse este lugar preponderante dentro de la música popular argentina. Además de una gran intérprete, es docente de canto, gestora cultural, directora artística y hasta participó en varias oportunidades como jurado en diferentes plazas del Pre-Cosquín, como lo hizo hace pocos días en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Más allá de su crecimiento y posicionamiento dentro del folklore nacional, nunca olvidó sus raíces. Donde vaya, la Chiqui lleva a su Venado Tuerto natal con ella, engrandeciendo la cultura local. Incluso, cada vez que su agenda artística se lo permite, regresa a sus pagos para visitar a su familia (es hija del destacado escritor e historiador Roberto Ledesma) y afectos, como lo hizo el pasado 12 de octubre cuando estuvo de paso por la ciudad y aprovechó la oportunidad para compartir unas canciones en el marco de los actos por el Día de la Diversidad Cultural, invitada por la Municipalidad local.

“Siempre es una alegría estar cantando en Venado, ciudad a la que vengo seguido, pero hacía mucho que no cantaba aquí, sobre todo con la pandemia de Covid-19, que me tocó pasarla en Buenos Aires”, contó a Sur24 en aquel momento la artista.

En este marco, interpretó dos temas: “Canción del derrumbe indio” (inmortalizada por Mercedes Sosa en su debut en Cosquín 1965) y la bella “Santa Fe al Sur”, compuesta por su padre, la cual “me acompaña desde muy chica. Fue muy emotivo para mí volver a cantarla aquí”, señaló.

A su vez, adelantó que el objetivo es poder estar pronto “con mi grupo en Venado Tuerto, porque siempre están las ganas de volver a cantar en mi ciudad y encontrarnos con nuestra gente”, enfatizó.

Vuelta a los escenarios

30Con las nuevas habilitaciones que fueron surgiendo tras la segunda ola de coronavirus, se comenzó a reactivar la actividad artística. Así fue que la Chiqui inició una serie de propuestas de lo más variada, a raíz de formar parte de varios proyectos en simultáneo. “Teníamos muchas ganas de recuperar el contacto con la gente y retornar a las presentaciones en vivo, que es un poco nuestra misión; transmitir las vivencias de nuestros pueblos a través del arte y, en mi caso, desde la canción”, disparó.

Así, el próximo viernes 12 de noviembre, la “Chiqui” Ledesma, junto con Verónica Parodi, Lautaro Matute y Georgina Hassan, presentarán en Buenos Aires, en El Albanique, de Villa Pueyrredón, “La canción es urgente”, un homenaje a María Elena Walsh.

A su vez, el 20 de noviembre participará en el Festival “Revuelto 20 años”, junto a grandes artistas. Habrá música, narración y poemas.

“Vengo con muchos proyectos muy interesantes, con grandes artistas”, indicó, añadiendo que posiblemente esté formando parte de los festivales folklóricos más importantes del país que se desarrollan en los primeros meses del año.

Folklore actual

La Chiqui Ledesma evaluó que “es muy interesante la actualidad del folklore porque nunca paró. Siempre hay nuevas voces, festivales, gente haciendo canciones, creando. Es un género que tiene que ver tanto con nosotros que nunca va a morir, sino todo lo contrario, siempre estará floreciendo, renaciendo y dando nuevos cantores, cantoras y bailarines. Es maravilloso”.

Gran trayectoria

En 1992, María de los Ángeles Ledesma fue distinguida como figura sobresaliente en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el rubro solista vocal femenina, reconocimiento que ha sido un impulso muy grande para su carrera.

Desde 1997, la Chiqui conforma el grupo de música de raíz folclórica latinoamericana María y Cosecha, junto a Pablo Fraguela (piano y coros), Pedro Furió (guitarra), Matías Furió (percusión) y Taty Calá (contrabajo), grabando cinco discos. En su repertorio incluye obras de autores y compositores fundamentales del cancionero latinoamericano, como Raúl Carnota, Jaime Dávalos, Víctor Jara, Chacho Muller, Teresa Parodi, Armando Tejada Gómez y Atahualpa Yupanqui, así como de colegas de su generación, tales como Fernando Barrientos, Pablo Dumit, Topo Encinar, Georgina Hassan, Tilín Orozco y Laura Vallacco. Incluso durante el año pasado, en medio de la pandemia, hicieron una serie de presentaciones virtuales donde exhibió su método de trabajo colectivo macerado en 24 años de actividad.

A su vez, realizó giras por diferentes países de Europa, compartió escenarios y grabó con grandes músicos nacionales, como Teresa Parodi, y formó parte de homenajes a artistas como Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Violeta Parra o Luis Alberto Spinetta. A su vez fue reconocida con múltiples premios y menciones. En Venado Tuerto fue nombrada Personalidad Notable y Embajadora Cultural.

 

 


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.