HomeVenado TuertoCreciente confianza de la candidata socialista

Clara García: “Este domingo el FAP será la fuerza de mayor crecimiento respecto de las PASO”

La aspirante a una banca en el Senado de la Nación visitó al intendente Leonel Chiarella y en rueda de prensa se mostró muy confiada en los resultados del domingo 14. Lamentó que sus adversarios Losada y Lewandowski eludieran el debate, aseguró que “la Provincia es un descalabro” y redobló el compromiso de la defensa de los intereses santafesinos en el Congreso.

Compartir en:

En el flamante local partidario del Partido Socialista venadense, en Alvear al 500, esta mañana ofreció una conferencia de prensa la candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, quien estuvo flanqueada por referentes locales y regionales del sector, como la diputada provincial Rosana Bellatti, los concejales Leonardo Calaianov y Mabel Caula, y el presidente del PS, Ariel Annan.

Cabe recordar que García derrotó en la interna del FAP a la lista liderada por Rubén Giustiniani en los 19 departamentos de la provincia, a la que duplicó en cantidad de votos, y la propia candidata valoró que “el mismo lunes, al otro día de las PASO, ya estábamos reunidos con Rubén para empezar a recorrer juntos el camino hacia las generales del domingo 14 de noviembre”, marcando el clima de unidad dentro de la fuerza.

A media mañana, la dirigente socialista había visitado la sede de gobierno municipal, donde la recibieron el intendente Leonel Chiarella y el primer candidato a concejal de Primero Venado, Juan Ignacio Pellegrini, entre otros referentes del oficialismo.

Mayor crecimiento

“El Frente Amplio Progresista será la fuerza de mayor crecimiento entre las PASO y las generales”, arremetió la postulante y amplió: “Somos optimistas porque la gente percibe que los dos extremos de la grieta no supieron llevar a cambio los cambios estructurales que se necesitaban, porque empeoraron la pobreza, el desempleo, la inflación y la inseguridad”.

“En cambio -continuó-, cuando nuestro espacio ocupó lugares de decisión, hizo las cosas que ustedes saben, como el nuevo Hospital Gutiérrez”, y enseguida trazó una comparación entre el centro médico provincial que fue clave para que el sur santafesino atravesara la pandemia sin desbordes, y el viejo Hospital, que hoy luce abandonado, “casi como una postal de la diferencia entre los dos gobiernos”, disparó en alusión a las gestiones de su fallecido esposo Miguel Lifschitz y la actual de Omar Perotti.

Ante la consulta de Sur24 sobre el cordobesismo y el reciente conflicto suscitado por declaraciones del presidente Alberto Fernández, en el sentido de que “la provincia de Córdoba tendría que integrarse a la Argentina”, la postulante del PS sorprendió señalando que “en los últimos tiempos la provincia de Córdoba actuó con inteligencia para obtener fondos discrecionales”.

Sobre este último punto, adelantó que impulsará un proyecto de modificación de la Ley de Coparticipación, en primer lugar porque desde el ’94 está pendiente esa normativa, y además porque “todos los tributos nuevos no se bajan a las provincias con un criterio equitativo, sino con absoluta discrecionalidad presidencial”. Para reforzar sus conceptos, García se refirió al último Presupuesto nacional ejecutado, de donde surge que “de cada 34 pesos en obra pública nacional que fueron a Buenos Aires, también se distribuyeron 9 a Córdoba y apenas 4 a Santa Fe (…) ¿Dónde está Perotti reclamando eso?”, interrogó.

Enseguida sumó la multimillonaria deuda de Nación con la provincia de Santa Fe, ya con fallo firme de la Corte Suprema de Justicia, y aclaró la contadora pública: “Yo no voy a levantar la mano para aprobar el Presupuesto 2022 si no incluye el inicio del pago de esta deuda, que es equivalente a la construcción de 40 mil viviendas”, dimensionó. Además, razonó: “¿Qué queda para los vecinos de a pie si el Presidente no cumple un fallo de la Corte y el gobernador no lo exige? Es un pésimo mensaje”.

“La Provincia es un descalabro”

Al igual que en la Casa Rosada, también en la Provincia quedaron expuestas las divisiones entre las distintas líneas de la coalición gobernante, y sobre ese punto Clara García sentenció que “hoy la Provincia es un descalabro”. Y argumentó: “(Omar Perotti) ha dejado de rehenes a los santafesinos, ya no de la interna de un partido político, sino de una interna del gobierno, y esto generó una total inmovilidad en la gestión”.

Entre las consecuencias de este fenómeno, la aspirante a una banca en el Senado Nacional trasladó las quejas de intendentes y jefes comunales, a los que “no les llegan los fondos que les corresponden, mientras que en las localidades vecinas del signo político del gobernador desembarcan con cuantiosos recursos”.

Además, recordó que el gobernador Perotti “no se habla” con su vicegobernadora Alejandra Rodenas (vienen de enfrentarse en las primarias) y “también hay ministros que no tienen diálogo entre sí”.

En este escenario, acotó: “Nos preocupa mucho la institucionalidad de Santa Fe, ahora y después de las elecciones”.

Sin debate previo

La postulante del FAP fue muy dura con sus pares de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, y del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, ya que eludieron el debate en la campaña electoral. “Ninguno de ellos se animó a sentarse a una mesa a debatir proyectos”, reprochó.

Por otra parte, cuestionó a la ex panelista de Intratables y Basta Baby, que “vive un country de Tigre y poco puede conocer de la provincia que promete defender en el Senado” y añadió que Losada no llegó a esta candidatura por sus cualidades políticas, sino por su popularidad en la TV porteña.

Primero Venado

Tras comentar la excelente bienvenida de las autoridades municipales, Clara García destacó la formación de Primero Venado, que tiene al socialista Nahuel Pasquinelli en el cuarto lugar de la nómina. “Es un frente en positivo, y eso me gusta; en cambio, me desagradan los espacios políticos que se juntan en contra de otro, los que son ‘anti’. Y en Venado esta coalición demuestra que se unió en base a valores y la voluntad de hacer política en beneficio de la ciudad”.

A continuación, consultada sobre la proyección de la misma coalición a la Provincia en 2023, fue más cautelosa, y advirtió que a veces ‘hay sumas que restan’, parafraseando al recordado líder socialista Hermes Binner. Y profundizó en referencia al PRO: “Ustedes saben que es un espacio con el cual no compartamos casi nada en lo ideológico”, subrayó, aunque volvió a establecer diferencias con la inclusión del PRO en Primero Venado, al señalar que “acá hay una realidad que es diferente, es especial, hay una trayectoria de trabajo juntos y lo hicieron para fortalecer una ciudad que está muy bien”, justificó.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.