HomeProvincialesPodrían volver los paro

Conflicto docente: desde Amet ven “difícil” que se acepte la propuesta del Gobierno

Los educadores nucleados en la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica votaron este miércoles y mañana jueves realizarán el congreso provincial de delegados. “Vemos un malestar importante en la docencia”, expresó el secretario general, Ernesto Cepeda.

Compartir en:

El secretario provincial de Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda aseguró que la percepción que tienen en cuanto a la opinión de los docentes en torno a la nueva propuesta del Gobierno provincial en paritarias, “no es buena”.

Si bien este gremio, al igual que Amsafe, eleva la oferta a las bases y son los propios educadores los encargados de votar por la aceptación o rechazo, “vemos un malestar importante, porque consideramos que no estamos siendo reconocidos como se debe luego de un 2020 muy complicado, donde salimos a ponerle el pecho a la situación de pandemia por Covid-19, incluso sin haber recibido un aumento salarial en casi todo el año”, indicó.

Estamos frente a horas claves, ya que el miércoles último se envió la propuesta que hizo el gobierno a los delegados de las diferentes regionales para ponerla a disposición de los afiliados. Asimismo, el representante gremial señaló que este jueves al mediodía llevarán a cabo el congreso de delegados de cada una de las regionales, quienes presentarán los resultados de la votación, ya sea por la aceptación o el rechazo. “Estamos a la espera de conocer la opinión o voluntad de los compañeros que es lo que vale”, exclamó.

Cabe recordar que Amet agrupa a todos los docentes de escuelas técnicas, agrotécnica y centros de formación profesional de la provincia de Santa Fe, representando a unos 3.500 educadores.

Oferta sin cambios

Seguidamente, Cepeda relató: “El lunes participamos de la nueva convocatoria paritaria, que fue pedida por los gremios, porque de parte del Gobierno daba por cerrada la discusión, donde le solicitamos que se revierta esta situación porque estábamos estancados, con un ofrecimiento escaso. Sin embargo nos encontramos con una propuesta que no varió, planteando como única diferencia que, en caso de ser aceptado por la docencia, se abonaría el incremento el día 9 de noviembre y no se descontaría los tres días de paro, sumado a unas reivindicaciones que solicitamos por el tema Iapos que es nuestra obra social, la cual está funcionando muy mal en muchos departamentos de la provincia”.

“Nosotros también hicimos mucho hincapié en el tema inseguridad, que nos preocupa mucho porque no sólo saquean las escuelas, en especial en el Gran Rosario o en la ciudad capital, sino que tenemos compañeros que han sido víctimas de asaltos violentos”, completó.

Adelantar el 2%

Para Amet si el Gobierno hubiera adelantado el 2 por ciento que está establecido para el mes de enero a diciembre la resolución del conflicto hubiera estado cerca. “Le pedimos un gesto, que modificaran algo de la oferta, brindar un estímulo para que el docente lo acepte. Nosotros le sugerimos que el 2 por ciento previsto para enero lo sumen al 5% a diciembre, es decir que el aumento del 17 por ciento se haga en dos tramos (10 en noviembre y 7 en diciembre) y no en tres y extenderlo hasta enero. Creemos que no es alocado lo que pedimos, aunque el gobernador (Omar Perotti) dijo que no, que la oferta no se modificaba”, enfatizó.

Medidas de fuerza

Por último, el secretario general de Amet adelantó que, en caso de no aceptarse la propuesta salarial, se tomarían medidas de fuerza, incluso más duras en comparación con las dos jornadas de 24 y 48 horas que se llevaron a cabo semanas atrás. Esto terminaría afectado el cierre del ciclo lectivo 2021 en las escuelas públicas y técnicas de la provincia de Santa Fe.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.