HomeProvincialesPiden avance de vacunación en esta franja etaria

Covid-19: advierten un aumento de casos índices en menores de edad de la provincia

A la fecha más de un 20 por ciento los contagios de coronavirus en la provincia corresponden a menores de edad y casi un 30 por ciento, según el estudio, de esta franja etaria son casos índices, es decir, contagios intrahogar.

Compartir en:

De acuerdo a un informe realizado por Ciencia Rosarina contra el el Coronavirus, un grupo de investigadoras e investigadores del Conicet y de la UNR interesados en la actualización de los protocolos y en la concientización para evitar la transmisión del SARS-Cov2, tomaron los datos de personas diagnosticadas con Covid en la provincia de Santa Fe hasta el 31 de octubre, discriminando la proporción de contagios en personas según rango etario (mayores y menores de 18 años) en el tiempo.

El estudio “muestra que en los últimos meses se observó un aumento en la proporción de casos confirmados correspondientes a menores de edad, pasando de ser del orden del 7% a más del 20%. Por otro lado, el porcentaje de los contagios intrahogar que tienen como caso índice a un menor aumentó aún en mayor medida, pasando a representar casi el 30% de la transmisión intrahogar detectada”.

“Estos hallazgos -prosiguen- podrían relacionarse con el hecho de que la población infantil es la que tiene la menor cobertura de vacunación frente a Covid en la actualidad”.

Y visualizan la necesidad de:

1- avanzar en la cobertura de esta población;

2- sostener protocolos en escuelas y otras actividades grupales con menores de edad.

Proporción de casos en menores de edad

El informe detalla que entre el 01/01/2021 y el 31/10/2021, discriminándolos por edades, se analizó quincenalmente el número de casos totales y el número de casos en menores de 18 años, calculando la proporción correspondiente a estos últimos.

El gráfico elaborado por los investigadores da como resultado que al 31 de octubre el crecimiento de infectados por el virus en esta franja etaria fue de más de un 20 por ciento:

Contagios a convivientes

En base a contagios diagnosticados en Santa Fe entre el 01/01/2021 y el 05/10/2021, los casos se dividieron en grupos formados por quienes tenían el mismo domicilio y fechas de inicio de síntomas cercanos. Se tomaron todos los grupos de dos o más personas, y de cada grupo se seleccionó el caso con fecha de inicio de síntoma más temprana (considerado como caso índice). Los grupos donde la diferencia entre las fechas de inicio de síntomas entre el primer caso y los siguientes era menor a 2 días o mayor a 14 días fueron descartados.

Se observó una creciente proporción de menores de edad tanto en los casos totales como en los casos índices de contagios intrahogar, sobre todo en los últimos tres meses. La baja cobertura de vacunación en dicho rango etario surge como la explicación más razonable para esta observación.

El siguiente cuadro indica que una vez constituidos los grupos, se clasificaron los casos índices por edad, según sean mayores o menores de 18 años, y de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas. Para cada mes del corriente año se observaron los siguientes datos sobre casos índices:

Distribución de casos índices según mes de inicio de síntomas y grupo etario. Porcentaje de casos índices correspondientes a menores de edad.

 

Evolución mensual de la razón de casos índices menores de edad por cada 100 casos índices mayores de edad.

 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.