HomeRegionalesConcejales, comisiones comunales y legisladores nacionales

Crece la expectativa en la región por la elección de este domingo

En Venado Tuerto se presentan cinco listas en busca de igual número de bancas. También se esperan duras porfías por las concejalías en las ciudades vecinas de Firmat, Villa Cañás y Rufino. Además, habrá competencia en 22 comunas y en otras cinco los actuales presidentes comunales, sin rivales, tienen asegurada la reelección. Al mismo tiempo, la región vota por tres senadores nacionales y nueve diputados nacionales.

Compartir en:

Este domingo 14 de noviembre, los ciudadanos empadronados de todo el país tendrán que completar el acto comicial abierto el domingo 12 de septiembre con las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde quedaron conformadas las listas definitivas de candidatos para los distintos cargos en juego.

Ya desde este viernes, a las 8, rige el período de veda, que prohíbe desplegar cualquier actividad proselitista desde ese momento, más allá de los vacíos legales en redes sociales, además de otras restricciones que continuarán hasta horas después de los comicios.

En el caso de la provincia de Santa Fe, se eligen tres senadores nacionales y nueve diputados nacionales, con nueve boletas (pueden votarse diputados de un sector y senadores de otro) que estarán en el cuarto oscuro a disposición de los empadronados. Son ellas las ocho siguientes: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente Amplio Progresista, Unite, Soberanía Popular, Frente de Izquierda, Podemos y Somos Futuro.

En el mismo local de votación, a la par del mencionado acto de elección de legisladores nacionales, se desarrollará el comicio general de la provincia -con boleta única-, que en el caso del departamento General López involucra la selección de concejales en las ciudades de Venado Tuerto, Firmat, Rufino y Villa Cañás, y de comisiones comunales en las 27 localidades restantes.

En Venado Tuerto, luego del filtro de las primarias, quedaron habilitadas para participar de las generales cinco nóminas de candidatos que pugnan por las cinco bancas que se renuevan en el Concejo Municipal. Las cinco propuestas políticas son las que siguen, según el orden descendente de la boleta única: Ciudad Futura (Bruno Taddia), Juan Ignacio Pellegrini (Primero Venado), Sebastian Roma (Frente de Todos), Impulso Progresista (Diego Milardovich) y Juntos por el Cambio (Luz Barraza Atencio). Los cinco ediles que completarán sus mandatos en diciembre son: Juan Ignacio Pellegrini, Santiago Meardi (reemplazado desde principio de año por Mabel Caula); Patricio Marenghini, Liliana Rostom y Francisco Paris.

Ahora en todos lados

Como sólo en un tercio de los distritos del departamento General López hubo primarias, los candidatos de la ciudad de Rufino y de 20 comunas participarán por primera vez este domingo.

Sin embargo, en cinco pueblos ya se sabe quién gobernará desde diciembre porque hay una sola lista. Se trata de María Teresa (Gonzalo Goyechea), La Chispa (Cristian Bustamante); Aarón Castellanos (Wualter Ramanzín); Cañada del Ucle (Orlando Pruzzo) y San Francisco (Ignacio Freytes). En todos los casos se trata de jefes comunales que se presentan por la reelección. 

 

Maggiolo, de ellas  

Otra particularidad estará dada este domingo en la localidad de Maggiolo, donde gobierna el Frente Progresista, Cívico y Social, y no se postula el actual jefe comunal Luis Valerio, sino que se candidatea su secretaria de Gobierno, Candela Bellini. Mientras que por Juntos por el Cambio se postula Jorgelina Aguirre. Así, se enfrentarán dos mujeres y la ganadora será la primera jefa comunal de la historia del pueblo

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.