HomeCulturaDoble función en el Teatro Ideal

“El hombre de la laguna”, la historia de Domingo Bindelli en un documental

Creada y dirigida por el cineasta venadense Roberto "Nene" Corvatta, la película, que tendrá su estreno en la ciudad los días 26 y 27 de noviembre, narra la vida del cuidador de la laguna El Hinojo.

Compartir en:

El 26 y 27 de noviembre se proyectará la película documental “El hombre de la laguna”, dirigida por el cineasta venadense, aunque radicado desde hace muchos años en Buenos Aires, Roberto “Nene” Corvatta. Esta nueva creación, narra la historia de Domingo Bindelli, quien durante varias décadas estuvo al frente de la laguna El Hinojo, como su principal protector y cuidador. La doble función será en la sala del Centro Cultural Provincial Ideal (Pellegrini 980), a partir de las 21.

“A través de este documental queremos mostrar la transformación de Bindelli, que de un simple pescador se convirtió en un guardián o custodio ambiental de la laguna El Hinojo”, adelantó Corvatta, recordando que a Domingo lo conoció en el año 2007, mientras filmaba la película “Tomatito y los angelitos negros” y “a partir de ahí lo seguí tratando, dándome cuenta de que había una historia muy interesante para contar, porque es un personaje increíble, apasionado por lo que hace”, indicó.

Si bien Bindelli es el personaje central del documental, el entorno, es decir la laguna, termina adquiriendo un rol predominante. “Es interesante ver cómo ese entorno lo fue modificando a él, y eso es lo más lindo. Domingo llega a un lugar con una cabeza y luego de 25 años cambió rotundamente su forma de pensar, básicamente por vivir al lado de toda esa flora y fauna tan rica que tiene el humedal. A su vez, él en su propio cambio, le va enseñando a los visitantes”, precisó.

En todos estos años, hubo muchas universidades e instituciones que tomaron a la laguna El Hinojo como un espacio de estudio por su riqueza natural, la cual “el hombre de la laguna” conoce en detalle.

La película se filmó enteramente en este predio, lo que le aporta la belleza del paisaje a cada uno de los relatos que realiza el personaje principal. “Comenzamos a rodar en 2016 y nos llevó casi cinco años porque queríamos tener imágenes de cada una de las estaciones, con diferentes situaciones, lo que nos dio un panorama amplio y poder apreciar distintos momentos”, expresó.

Historia universal

Si bien el documental narra la vida de una persona en particular, Domingo Bindelli, para Corvatta se trata de una historia universal porque es sabido que muchas reservas o parque naturales siguen en pie gracias a una persona que le dedica el tiempo necesario para su cuidado y respeto, y por ende su conservación.

“Lo que trato de mostrar es cómo el hombre se modifica cuando está en el ambiente, eso creo que es universal. Incluso la película está pensada para viajar un poco, comenzando con Santa Fe, con la idea de exhibirla en las escuelas, porque creo que tiene mucho para enseñar, sobre todo el cuidado del medio ambiente”, exclamó.

Por último aseguró que el trabajo de edición fue muy difícil, porque “tuvimos que elegir qué cosas sacar, luego de tantas horas de filmación, para llegar a los 70 minutos que dura el documental”, completó.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.