HomeRegionalesEste jueves en el recinto

El Senado aprueba el proyecto de Enrico para declarar ciudad a Teodelina y Elortondo

El proyecto de ley del senador ya debatido hace una semana y enviado a comisión, obtuvo la media sancioón de la Cámara alta.

Compartir en:

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó este jueves 25, el proyecto de ley del senador Enrico para transformar en ciudad a las comunas de Teodelina y Elortondo. La media sanción ocurrió durante la Sesión Ordinaria de Prórroga N° 2 del Período N° 139 de la Cámara alta. El proyecto se envió a la Cámara baja pero hasta el mes de mayo necesitarán la habilitación de Extraordinarias.

 

 

Cabe recordar que este proyecto de ley ya había recibido dos veces una preferencia y estaba en apariencia todo listo para que el 18 de noviembre se concretara la media sanción. Sin embargo, al momento de su tratamiento y durante la lectura del texto a considerar, los senadores de las bancadas justicialistas del NES y de Lealtad descubrieron que, además, en el expediente se había agregado otro artículo que también haría de la comuna de Elortondo una nueva ciudad.

Sin ánimo de obstruir pero con las lógicas prevenciones del caso, primero José Baucero (San Javier) del bloque Juan Domingo Perón, y luego Alcides Calvo (Castellanos) de Lealtad, dijeron que en ese pedido de tratamiento sobre tablas y con la Cámara en Comisión, era la primera oportunidad en la que se discutía ese cambio tan trascendente para los elortondenses. Dijeron que tal como se había hablado en labor parlamentaria, tenían toda su predisposición para la jurisdicción teodelinense y aconsejaron que la cuestión siga en comisiones.

Lo cierto es que una semana más tarde se aprobó la declaración de ciudad para Teodelina y Elortondo y el senador departamental agradeció el apoyo de sus pares de tratar el proyecto en singular, en una sesión donde el quórum era escaso.

En el mismo sentido, se votaron con fuerza de media sanción distintos proyectos de ley del mismo tenor para las localidades de Villa Minetti (Senador Raúl Gramajo), Gobernador Crespo (Senador Rodrigo Borla), y un proyecto para la creación de la Comuna de Colonia Francesa (Senador José Baucero).

Villa Minetti y Gobernador Crespo tuvieron el mismo tratamiento y fueron votados de la misma forma que Teodelina y Elortondo.

El proyecto

En lo que respecta al proyecto del senador Enrico, refiere a que Teodelina cuenta con al menos 9.000 habitantes, sumándose la receptividad turística, lo que desemboca en superar diariamente el número necesario para dar el salto.
En el mes de junio, su presidente comunal, Joaquín Poleri, confirmaba la presentación del proyecto que llevaría a su localidad a convertirse en ciudad, a este medio.


La iniciativa “va a ser presentada por el senador Lisandro Enrico. Es un proyecto que se viene trabajando de manera muy seria desde hace tiempo, en donde está todo contabilizado. He sido un gran militante para que nos transforme en ciudad, y para que también sean abolidas las comunas, que es algo vetusto, restrictivo, discriminatorio”, sostuvo Joaquín Poleri.
Teodelina es una localidad “cercana a los 9.000 habitantes, pero que tiene una receptividad de más de 10.000 por su turismo. Lo que significa que hoy tenemos problemáticas de ciudad con capacidad de respuesta de pueblo, principalmente en lo relacionado con lo presupuestario”, agregó.
A esta iniciativa, se suman otras dos en el Departamento General López. Tanto Elortondo como Wheelwright siguen el mismo camino, y apuestaban a dar el salto cualitativo en este 2021.
En los últimos años la legislatura aprobó proyectos donde pueblos de menos de 9 mil habitantes fueron declarados ciudad.

Debido a que la declaración de ciudad de Elortondo había sido pedido en la Cámara de Diputados por Silvia Ciancio y no se concretó, Enrico tomó el proyecto para anexarlo al suyo de Teodelina, que este jueves finalmente obtuvo el apoyo necesario.

 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.