Elortondo: exitoso primer mes del Taller para las Infancias
En una iniciativa conjunta entre la diputada provincial Silvia Ciancio y el equipo de Niñez de la comuna, en Elortondo se está realizando desde hace un mes el Taller para las Infancias. El espacio lúdico pedagógico, es gratuito y funciona miércoles y viernes por la mañana en el Club de los Abuelos, donde participan maestras y un profesor de Educación Física para trabajar con cerca de 30 inscriptos.
Al respecto, la diputada provincial Silvia Ciancio, contó que este proyecto propone la “generación de un espacio institucional que fortalezca los lazos”, dando lugar al juego y a la imaginación. “Es para encontrarnos, con los cuidados que la situación sanitaria amerita. Los niños y niñas fueron uno de los grupos más afectados por la pandemia, ya que vieron suspendidas sus actividades cotidianas. Entonces la propuesta es reencontrarnos, para pensarnos juntos, jugar, creer y crear”.
Los talleres que se están implementando, son de importancia para las infancias. Se destacan el apoyo escolar como sostén pedagógico y otros ligados a la educación física, arte y medio ambiente. “Estas propuestas son pensadas por adultos, por lo que tiene la flexibilidad suficiente para adaptarlas y reformularlas de acuerdo a los pedidos de las infancias”, aclaró.
Por su parte, la presidenta comunal María Isabel Bosco, valoró que el impacto más importante a nivel comunitario es la “visibilización del espacio” y lo que representa para cada participante y su familia en particular. “No menos importante es que se visibiliza la infancia en la cuestión de sus derechos como algo a afrontar en el presente, saliéndonos de la frase de que los niños son el futuro de la sociedad. Ellos son el presente”, destacó.
Es para recordar que los talleres y actividades que se proponen no son un fin en sí mismos, sino que se insertan dentro de una estrategia de trabajo. Se orientan a restituir y promover derechos, acompañar trayectorias de vida, fortalecer vínculos familiares y sociales, promover la inserción escolar, acompañar el desarrollo integral, entre otras características.
“Se trabaja a partir de disparadores semanales y se convoca a las familias a participar, lo cual es sumamente importante. Pero además, se monitorea, se hace un seguimiento, reflexión y evaluación de cada asistente al espacio. Es decir, que se constituyen un conjunto de instancias orientadas con un mismo sentido, que es aprender de lo realizado para mejorar la tarea”, cerró Bosco.