HomeVenado TuertoYa se aplicaron más de 132 mil dosis anticovid en Venado

En el Hospital Gutierrez están convencidos de que la vacunación frenó el avance de la Delta

Hace más de tres semanas que el Gutiérrez no tiene pacientes Covid ni en sala común ni en Terapia y los directivos están satisfechos, aunque atentos a un rebrote "a fines de noviembre o principio de diciembre". Destacan que la vacunación y la respuesta de la gente de Venado y la región neutralizó la llegada de nuevas variantes.

Compartir en:

La incorporación de nuevos grupos etarios, más la aplicación de la tercera dosis para mayores de 50 años e inmunodeprimidos, da un panorama de “éxito rotundo” en la campaña de vacunación. Y en el departamento General López, según las autoridades sanitarias regionales, “la respuesta de la comunidad fue excelente”.

“La aceptación de la población santafesina a cada llamado para vacunarse no pasó en otros lugares del mundo; en especial en Venado, las personas se ocupan y se preocupan por vacunarse, al hacer preguntas o estar atentos a la llegada del turno”, declaró a Sur24 el director médico del Hospital “Dr. Gutiérrez”, Daniel Alzari.

Esta situación quedó en evidencia el domingo 31 de octubre, cuando desde el efector regional y la Región de Salud convocaron, sin turno previo, a aquellas personas mayores de 50 años que tenían colocadas las dosis de Sinopharm, para aplicarse una tercera de AstraZeneca.

La respuesta de la gente fue algo desbordante, sumado a que un día antes habían tenido fallas en el turnero oficial.

“Yo prefiero cuatro o cinco quejas pero 1.200 personas vacunadas y protegidas”, enfatizó el director de la Región de Salud, Pedro Bustos, consultado por la gran convocatoria.

Más de 132 mil vacunas

Hasta el viernes esa era la cantidad de dosis aplicadas en Venado Tuerto, destacando que están cerca del 70 por ciento de las personas con el esquema completo anticovid.

Debido a que el avance de la inoculación está llegando a completar todos los grupos etarios, tanto Alzari como la vicedirectora del Hospital, Silvana Morelli, coincidieron en que la franja etaria que “más cuesta” es la de 12 a 17 años.

“Y no es por una cuestión de la vacuna, sino por el pinchazo o bien por un comportamiento típico de la edad”, sostuvo el médico cirujano.

Por su parte, Morelli, como pediatra, acotó: “Por ejemplo, yo tengo una paciente que su mamá la anotó para vacunar y con su hermana de 14 años quiso hacer lo mismo y ella se negó”.

Respecto a la población infantil de 3 a 11 años, que recibe la vacuna Sinopharm, tanto Bustos como los directivos del nosocomio marcan “la buena asistencia” para recibir la dosis.

“Y esto se potenció luego del comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría (difundido a principios de octubre) avalando la vacunación de niños, y fueron cada vez más los padres que los anotaron”, indicó Morelli.

A lo que Pedro Bustos agregó que anoten a sus niños, ya que “con un 79 por ciento se da la inmunidad de rebaño y es necesario que todos estén protegidos”.

“El virus circula de persona a persona y las más susceptibles son las que se contagian y hoy ésas son las que no tienen anticuerpos, que los pueden recibir por haber contraído Covid o por la vacuna. Y los chicos hace poco que se están colocando esta defensa y no se enfermaron muchos porque han estado casi aislados, sin ir a la escuela o salir, y es por eso que es una población altamente susceptible, con una alta capacidad de contagiarse y contagiar”, detalló.

Tercera dosis

A estos dos grupos etarios, incluidos en última instancia, hay que agregarle el llamado para aplicarse una tercera dosis a mayores de 50 años e inmunodeficientes que se hayan colocado la vacuna Sinopharm. Sobre esta última población objetivo, el director regional aclaró que al pasar mucho tiempo entre que se inscribieron y detallaron a qué grupo de riesgo pertenecían, y esta última dosis, “fueron apareciendo nuevas patologías en algunas personas que se pueden considerar inmunodeprimidas y que no lo eran al momento de anotarse”. Debido a que en la última semana aparecieron estos casos, Bustos aconsejó a quienes se hayan colocado las dosis de Sinopharm y hoy estén médicamente inmunocomprometidas, “llevar el certificado del especialista al vacunatorio para que le indiquen cuándo se pueden inocular la tercera dosis”, ya que el llamado no les llegará por el turnero oficial como a los demás inscriptos con anterioridad en este grupo.

Consultados sobre cómo seguirán aplicándose las terceras dosis, los profesionales sostuvieron que sobre el personal de salud vacunado con Sputnik V, “no hay información oficial, pero se estima que empezaría en diciembre, y resta definir con qué vacuna”.

Vacunas en la región

Respecto a la cantidad de vacunados dentro del área que compromete a la Región de Salud Venado Tuerto, Bustos

afirmó que “más del 65 por ciento recibieron ambas dosis”.

Y describió que a nivel regional “en general han respondido bien, principalmente los padres en anotar a sus hijos, y como en toda la población objetivo, empezamos a tener distintas resistencias, pero en la medida que fue avanzando, cada vez son más los chicos inscriptos”.

Ampliando sobre el operativo desplegado para transportar las partidas, el director regional comentó que la Pfizer (se aplica a adolescentes de 12 a 17 años) fue la que más logística requirió y detalló “con éxito hemos adquirido un freezer móvil, que se fue probando de a poco; a la primera localidad que llegó fue a Sancti Spiritu y al día siguiente hicimos dos localidades más, y hoy por hoy estamos repartiendo la Pfizer con esa metodología y nos resultó beneficioso”.

Asimismo, acotó que “en toda la región teníamos 18 localidades pequeñas sin freezer, a las cuales no les llegaban vacunas y a partir de esta semana esas poblaciones estarán recibiendo 100 dosis de Sinopharm”. También llegarán para el departamento, vacunas Moderna, pero no tenían definido aún para qué población objetivo estará destinada.

Situación sanitaria

Sobre la situación epidemiológica, el director y la vicedirectora del Gutiérrez se mostraron satisfechos, “pero dormimos con un ojo abierto”, destacaron.

“En el Hospital hace más de tres semanas que no tenemos casos de pacientes Covid internados, ni en la Sala Clínica ni en UTI y tampoco se han venido a evaluar por Guardia, por eso pensamos que la situación epidemiológica en el sur de Santa Fe está muy bien”.

“Pero -advirtieron- sabemos que esta pandemia ha mostrado situaciones que nos han sorprendido, así que estamos atentos porque todavía está presente. Creo que estamos en una tregua”.

Y de acuerdo a lo informado desde Provincia, “nos dicen que estemos alertas porque a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre podría haber un rebrote o una tercera ola, que quizás sea con mayor afluencia de pacientes por Guardia, ya que la vacunación hace que no necesiten internación, y por eso tal vez debamos reforzar ese sector y no tanto el de Clínica o Terapia, si bien no está desmantelada la UTI Quirófano todavía”.

Respecto a la variante Delta, que sigue en 9 casos en toda la región, los referentes de Salud sostienen que esta cepa se pudo frenar “gracias a la vacunación y estamos convencidos de eso”, aseguró Alzari, para agregar que también es debido a que “la población aceptó vacunarse y confió”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 8 DE NOVIEMBRE


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.