HomeVenado TuertoEl presidente de la Sociedad Rural local inició los discursos

Acto oficial de ExpoVenado con duras críticas al Gobierno nacional

Este jueves, en el último día de la muestra “edición limitada”, se procedió a la inauguración formal. En su alocución, Claudio Berrueta expresó que “no sólo el campo está disconforme con los lineamientos impuestos por la Nación, sino también gran parte de la sociedad y quedó demostrado en las elecciones”.

Compartir en:

Cobertura y fotos: Juan Franco 

En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo el acto oficial de apertura de la ExpoVenado 2021, edición limitada, con la presencia de funcionarios y autoridades de entidades rurales. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto Claudio Berrueta; el intendente Leonel Chiarella y los miembros de la Mesa de Enlace agropecuaria nacional: el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Marcelo Manchi, y el vicepresidente de Coninagro, Lucas Magnano.

También asistieron el secretario provincial de Agroalimentos Jorge Torelli; la presidenta de Carsfe, Sara Gardiol; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; la secretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares; el director regional de Salud, Pedro Bustos; el director del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” Daniel Alzari; los referentes del Ministerio de Seguridad Hernán Porta y Sergio Maidana y concejales.

En principio, el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Claudio Berrueta, hizo entrega de un instrumento musical para la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva que, desde hace muchos años, se hace presente en la muestra para acompañar los actos con la interpretación del Himno Nacional Argentino y las marchas. Este presente fue recibido por el director de la banda Ezequiel Fernández.

Seguidamente y abriendo la ronda de discursos, Berrueta expresó: “Bienvenidos a esta muestra que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1937, aunque con modificaciones producto de la pandemia por Covid-19. Ya el año pasado tuvimos que hacerla en formato digital y éste volvimos a la presencialidad, aunque limitada, porque cuando comenzamos con la organización había un aforo del 30 por ciento, lo que nos impidió hacerla como queríamos. De todos modos logramos armar una exposición pensada para el sector agropecuario”.

Asimismo recordó que la ExpoVenado 2021 inició el miércoles con un ciclo de charlas y continuó este jueves con “la invalorable presencia de los presidentes de la Mesa de Enlace nacional y provincial. Queremos agradecerles a todos ellos, como así también al Gobierno de Santa Fe y al Gobierno de Venado Tuerto, coorganizador, representado en la figura del intendente Leonel Chiarella y el secretario de la Producción, Santiago Meardi”.

El presidente de la SRVT a su vez reconoció el acompañamiento de los presidentes comunales de la región.

Mensaje para la Nación

“A pocos días de las elecciones generales, tenemos que marcar el desacuerdo con las medidas que tomó el Gobierno nacional y que quedó demostrado en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) que no sólo el campo está disconforme con los lineamientos impuestos, sino también gran parte de la sociedad por el manejo de la cuarentena que terminó afectando a miles de familias argentinas. En este sentido, nuestro sector, por ser una de las actividades esenciales, continuó trabajando siempre con el mismo énfasis y la misma responsabilidad por las medidas sanitarias vigentes, con el objetivo de producir alimentos para los argentinos y el mundo”, enfatizó Claudio Berrueta.

En este marco, hizo referencia a las medidas que terminaron perjudicando al campo: “Fueron recetas que ya se habían utilizado en el pasado y no habían dado resultado, como el cepo a las exportaciones de carne que afectó a la producción y a la industria frigorífica de la provincia, que representa el 45 por ciento de las exportaciones y genera 10 mil fuentes de trabajo de manera directa”, puntualizó. Y añadió: “El Gobierno nacional culpa a la carne como responsable de la inflación y no es así, la inflación se da por el alto gasto del Estado y la emisión de dinero”.

El presidente de la Rural también habló de “incongruencias políticas” entre la Nación y la Provincia, porque “mientras en Santa Fe se lanzaba un plan para fomentar la producción ganadera, con líneas de crédito subsidiadas a través del Banco Nación, desde la Presidencia se decide cerrar las exportaciones. Por eso que los santafesinos esperamos que el Gobierno provincial alce más la voz para reclamar por nuestros intereses”, señaló.

Autopista 33

“Un año más que hacemos un enérgico pedido por la Autopista de la Ruta Nacional 33”, disparó Berrueta, agregando que si bien se comenzó con un tramo a la altura de Tarragona “esperemos se continúe y no suceda como años atrás que tan sólo se hizo 1,5 kilómetro a la altura de Chabás”, indicó.

Más adelante continuaron en el uso de la palabra Sara Gardiol, Jorge Chemes, Jorge Torelli y Leonel Chiarella.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.