HomeVenado TuertoLanzado entre el gobierno local y provincial

“Futuras”: nuevo programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes

A través de la Dirección de Empleo municipal y junto a la Cricex, se proyectó la formación de 20 soldadoras, un oficio demandado y que reconoce antecedentes de incorporación de mujeres en industrias.

Compartir en:

El intendente Leonel Chiarella y la directora provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina, anunciaron la puesta en marcha en nuestra ciudad del Programa Futuras, que tiene como meta promover la capacitación y facilitar la inserción laboral de mujeres entre 18 y 30 años, que hayan culminado la escuela secundaria.


El Programa Futuras responde a una línea de gestión para mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres jóvenes, de escasos recursos económicos, a través de proyectos de capacitación y prácticas laborales e incentivos económicos a las empresas que incrementen su dotación con las beneficiarias del programa, comprometiendo para tal fin a municipios, empresas y cámaras industriales.
Este programa consta de una primera etapa de capacitación y luego de práctica de las tareas aprendidas en el seno de una empresa. A través de la Dirección de Empleo municipal y junto a la Cricex, se proyectó la formación de 20 soldadoras, un oficio demandado y que reconoce antecedentes de incorporación de mujeres en industrias de nuestro medio.

Trabajo de articulación

Durante la firma del convenio de adhesión, Chiarella manifestó que “en nuestra ciudad tenemos un mayor nivel de desocupación en mujeres que en hombres, y esto nos lleva a pensar en políticas públicas que incentiven este tipo de programas. En nuestra base de datos tenemos un 60 por ciento de CV de mujeres que buscan trabajo, y más del 25 por ciento de ese universo de mujeres que busca más trabajo”, tal los indicadores que se desprenden de la encuesta laboral elaborada por el gobierno local.
“Quiero destacar este trabajo conjunto de articulación que hacemos con la provincia y con entidades como Cricex, que hacen a la capacitación y a la inserción laboral, pero pensadas desde la necesidad concreta de nuestros sectores productivos, que es una mirada compartida”, amplió.

Perspectiva de género

Por su parte, Medina aseveró que “estamos saliendo de la pandemia y es importante recuperar el empleo y la productividad. Con este programa estamos incorporando la perspectiva de género. Mediante este convenio efectivizamos esta posibilidad de convocatoria y selección para 20 mujeres, junto al sector privado. Estamos rompiendo un paradigma fuerte, incorporando una mirada de género en la actividad industrial, y debemos hacerlo dando pasos concretos y de calidad”.
En representación de la Cricex, su secretaria, Eva Albert, confió que “en nuestra entidad estamos trabajando con la mesa de género desde hace un año, porque nos parece importante incorporar mujeres a los puestos de trabajo industriales. Este programa nos parece interesante y hemos decidido sumarnos”.

Etapas del programa

Conforme los proyectos elevados a la provincia, la capacitación puede durar hasta tres meses, con un cursado de seis horas semanales, percibiendo la beneficiaria una beca estímulo del 30 por ciento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), siempre que cumpla con el piso del 70 por ciento de asistencia al curso intensivo.
La práctica laboral puede durar hasta seis, percibiendo la beneficiaria una beca estímulo del 60 por ciento del SMVM, debiendo cumplir en este caso con una carga laboral de 20 horas semanales.
Finalmente, la empresa que incorpore al personal femenino capacitado recibirá como incentivo económico de la provincia un 85 por ciento del SMVM por un lapso de seis meses. El resto será abonado por el privado conforme el convenio del rubro.
Los detalles de cada una de las etapas estuvieron a cargo del coordinador del programa, Agustín Russo.
Las inscripciones al Programa Futuras deberán hacerse online en el link cursos de la página web municipal (venadotuerto.gob.ar ) del 1 al 10 de diciembre. Luego de la inscripción serán contactadas para una entrevista personal hasta cubrir el cupo de 20 mujeres.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.